Victimas comercializan en San Jacinto 100 toneladas de Ñame

Víctimas de San Jacinto, Bolívar, comercializan 100 toneladas de ñame que cultivan en predios restituidos

 

  • Las personas beneficiadas con el acuerdo comercial de ñame hacen parte de los cientos de familias que se vieron obligadas a abandonar sus tierras y cultivos por causa de la violencia. Con el proceso de restitución de tierras los campesinos de Bolívar recuperaron los derechos sobre sus tierras y lograron emprender proyectos productivos acordes a su vocación agrícola.

El Carmen de Bolívar, 6 de marzo de 2021 (@URestitucion). Siete campesinos que se dedican a la producción de ñame en sus predios restituidos en el corregimiento Las Palmas, municipio de San Jacinto, en Bolívar; aseguraron la venta anticipada de las cosechas gracias a un acuerdo comercial suscrito con un joven emprendedor de la zona de Montes de María. Los contratos de comercialización se firman como parte de la implementación en el territorio de las estrategias Juntos por El Campo y de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Estamos ante una oportunidad invaluable de empoderar a los campesinos que sufrieron los embates de la violencia para que se conviertan en empresarios del campo, estamos trabajando de la mano con las comunidades para que el proceso de restitución vaya más allá de devolverle las tierras a las víctimas”, anotó la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar y Sucre, Mileth Agámez.

Gracias a esta alianza unas 100 toneladas cultivadas por las siete familias restituidas de Las Palmas serán vendidas en la ciudad de Barranquilla. El aliado comercial es Jhon Sierra, un joven emprendedor del municipio de San Jacinto que hace unos años decidió dedicarse a promover el comercio del ñame cultivado por productores de Montes de María en la capital del Atlántico.

La iniciativa de este joven empresario busca que los campesinos de Montes de María superen las dificultades que han enfrentado en los últimos años, muchos debido a la sobreproducción de ñame y a las bajas ventas; por esto, se puso a la tarea de encontrar nuevos mercados para el ñame cultivado en la región.

La directora territorial aseguró que “cada uno de los siete beneficiarios que firmaron esta alianza están implementando una hectárea de cultivo de ñame en los predios que les fueron restituidos, ahora tienen aseguradas la venta de sus cosechas y eso es un gran logro para esta entidad”, puntualizó.

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.