¿Para usted el mototaxismo es una solución o es un problema? o por el contrario le perjudica ?

EL MOTOTAXISMO

Un amigo ortopeda me ha dicho: «Me da pena decirlo pero desde cuando apareció el mototaxismo mi vida cambió, mis ingresos se han disparado: ahora opero todos los días y no doy abasto»

foto mototaxismo

Por:El Peatón

Dígame una cosa amigo lector: ¿Para usted el mototaxismo es una solución o es un problema? ¿Es algo bueno para usted, su familia y la ciudad, o por el contrario es algo que perjudica a usted su familia y la ciudad?

No nos equivoquemos al analizar el tema. No estamos hablando de los moto taxistas sino del fenómeno del mototaxismo.

Los moto taxistas son personas la mayoría jóvenes que merecen estar laborando con mejores condiciones laborales, prestacionales, sociales, de protección a la seguridad social etc.

Son personas que han debido tener la oportunidad de haberse preparado en mejores profesiones u oficios y desempeñarse en esos oficios con ayuda del estado.

Pero las raíces de la situación están ahí: La falta de oportunidades, la falta de cobertura del estado en educación, en generación de empleos, en mejorar los niveles de vida de nuestras comunidades, en dotar a nuestra población de servicios básicos.

Todos estos ingredientes sumados y otros más, conocidos por todos nosotros, que se resumen en la falta de una adecuada presencia del estado nos da como resultado una masa grande, grandiosa de jóvenes y adultos, sin empleo, si acceso a la preparación o capacitación para ejercer mejores oficios, pero peor aún la ausencia de cargos laborales que satisfagan la necesidad de empleo de nuestros ciudadanos.

Y así como vamos, vamos generando una bomba de tiempo inmensa que en algún momento puede estallar.

Si usted es peatón y quiere cruzar una avenida por la cebra o en las esquina del semáforo en alguna de las ciudades de la costas caribe, le queda muy difícil hacerlo   pues cuando los automóviles le dan la vía, una inmensa fila de motos que avanzan como avispas invadiendo toda la vía no le permiten al peatón caminar  y cruzar la calle como antes lo hacía.

Esto quiere decir que existe una inmensa y exagerada cantidad de motos y moto taxistas en todas las vías.  Y estoy seguro que esas no son las aspiraciones de nuestra juventud.

Siempre he escuchado que el trabajo dignifica a la persona y cualquier oficio merece el respeto y el respaldo de los demás.

Sin embargo nuestros jóvenes, nuestros moto taxistas están llevando la peor parte en esta situación. También los pasajeros. Todos los días las clínicas de nuestras ciudades se llenad de accidentados con fracturas en todas las partes del cuerpo por cuenta de este oficio, que se ejerce porque no encuentran nuestros jóvenes otras oportunidades.

Un amigo ortopeda me ha dicho: Me da pena decirlo pero desde cuando apareció el mototaxismo mi vida cambió, mis ingresos se han disparado: ahora opero todos los días y no doy abasto.

Es lo mismo que el decir del dueño de la funeraria; “Yo no tengo nada contra nadie, pero si quiero que mi negocio prospere”

Si usted visita hoy cualquier municipio costeño  encontrará una cantidad abismal de motos y moto taxistas.

Lo adecuado sería que a esos jóvenes el estado los haya preparado en oficios relacionados con el agro y también el estado haya apoyado la creación de empresas y oficios relacionados con el campo la ganadería y los cultivos.

Siendo así Colombia no tendría por qué estar importando lo que antes cosechaba: guayaba, maíz, arroz, pescado, carne etc.

Y si usted y yo que somos ciudadanos del común nos percatamos de estos asuntos, como es posible que nuestros gobiernos no le pongan remedio a los mismos.

Pero más grave aún, usted y yo aun cuando nos percatamos de estos asuntos como lo hemos dicho antes, permitimos que se nos vaya la vida, los años, y tampoco hagamos nada por solucionar estos asuntos sabiendo que tenemos la herramienta más adecuada para ello como es el poder decisorio de nuestro voto.

Es claro entonces que la solución no es perseguir o reprimir a los moto taxistas y dejarlos sin trabajo con lo cual se sostienen ellos y sostienen a sus familias,

El estado está en el deber de atender a esta población de ciudadanos y ofrecerles alternativas dignas y seguras de trabajo con todas las garantías escritas en nuestra constitución y en nuestras leyes que esperamos dejen de ser ilusiones y se conviertan en realidades prácticas del siglo XXI.

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.