Universidades de Cartagena a pronunciarse por escandalos políticos en Cartagena de Indias..!

Los escándalos en el sector político van en aumento en Cartagena. Las constantes investigaciones y capturas en contra de funcionarios han causado traumatismos en el desarrollo social y económico de la ciudad, que enfrenta hoy sus más profundas y estructurales dificultades políticas, económicas, sociales, administrativas y éticas; obstáculos que han impedido su desarrollo integral, pero ello no puede ser motivo para que sus habitantes renuncien al proceso que implique cambiar este penoso estado de cosas.

Por: William Hundelshauseen Carretero

Presidente Nacional APIC

Los escándalos en el sector político van en aumento en Cartagena. Las constantes investigaciones y capturas en contra de funcionarios han causado traumatismos en el desarrollo social y económico de la ciudad, que enfrenta hoy sus más profundas y estructurales dificultades políticas, económicas, sociales, administrativas y éticas; obstáculos que han impedido su desarrollo integral, pero ello no puede ser motivo para que sus habitantes renuncien al proceso que implique cambiar este penoso estado de cosas.

El corralito que todos los colombianos quieren como si fuera su ciudad, pasa por un momento decisivo. Institucionalmente, la corrupción se apoderó de ella, está a la deriva y sin gobierno. Amplios sectores sufren problemas sociales y desigualdades muy profundas. Y la economía siente los vientos pesimistas del resto del país. Pero también hay grandes proyectos, oportunidades y un potencial enorme que, con una atención eficaz del gobierno nacional y de la región, podrían catapultarla como el epicentro del Caribe. La ciudad está en el filo de la navaja, entre un futuro próspero, y uno tortuoso y lleno de espinas, por eso se necesita la presencia de los gremios y la academia.

Con este artículo que parte de la premisa que las Universidades de Cartagena no se han pronunciado por el estado de hechos Socio-político-administrativo que en los últimos ocho años ha ocurrido en la ciudad; es la preocupación que embarga a la gente de bien entre ellas al periodista LUIS DE AVILA RODRIGUEZ, quien ha manifestado que las autoridades locales enfrentan una crisis de legitimidad, en virtud que el sistema electoral que los elige se ha convertido en una disputa ajena al ejercicio auténtico de la democracia, proceso desigual, antiético y antiestético, en donde se subasta el poder público, para comprar los presupuestos oficiales y la contratación estatal, la politiquería se adueñó del Palacio de la Aduana. Esta es la regla, desde luego hay muchas excepciones y por eso se requiere el pronunciamiento de la academia, de las Universidades en las facultades de Derecho y Administración Pública que deben satisfacer las necesidades de la comunidad y bajo ésta, se pretende establecer si la administración a lo largo del gran cambio constitucional generado con ocasión de la entrada del Estado Social de Derecho un mayor acercamiento hacia las necesidades o problemas de los administrados. Se tiene entonces que la función pública a partir del “buen servicio”, tiene como fin buscar la perfecta armonía entre la administración pública y el Estado Social de Derecho. La solución a la crisis política y de gobernabilidad no puede esperar más. La ciudad tiene un vacío de poder desde hace 8 años, de ahí se desprende que las Universidades están en mora de tomar el control académico y de cara a la ciudad manifestar que está pasando con los habitantes del corralito que a la larga son los más afectados con este desastre.

Las Universidades son un avance tanto académico, jurídico, normativo y social, por medio del cual se busca educar para que salgan buenos profesionales a satisfacer las necesidades de la sociedad, para poder cumplir los fines del Estado y permita que la administración no esté posesionada en un solo grupo político o familia, sino que los egresados puedan brindar solución a los problemas de la sociedad desde sus posesiones, sin que la ciudadanía tengan que desplazarse por la necesidad en búsqueda de caciques políticos de turno para que sus problemas sean resueltos, pero desafortunadamente, quienes tienen a cargo cumplir con la función administrativa del Estado, algunos la cumplen, otros algunas veces y muchos no.

Ante esto, varios periodistas entre ellos LUIS DE AVILA se han pronunciado y asegurado que la crítica situación es, sin duda, muy desafortunada para La ciudad y no se puede acostumbrar a éste tipo de situaciones dónde el sector político sigue siendo objeto de escándalos, tener diez alcaldes en seis años es una verdadera tristeza. El elector primario elige junto al alcalde un plan de desarrollo, el cual ha sido el más afectado porque no se le da la ejecución que este requiere, de ahí que la actual inestabilidad, hace que los ciudadanos se sientan frustrados y sin un rumbo fijo donde puedan ver su horizonte. Por eso las, Universidades de Cartagena a pronunciarse.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico : Antonio David Castellanos Lenes

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Winston Morales Ch.

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.