Una nueva Asociación de Productores Agropecuarios Nace en los Montes de María.

Movimiento Campesino

La Unidad de Restitución de Tierras impulsa la asociatividad en comunidades restituidas de Bolívar

La Asociación está conformada por 15 familias del corregimiento San Pablo, y fue impulsada por la Unidad de Restitución de Tierras.

 

Autor: Oficina de Prensa

@URestitucion

Especial para @El_AcontecerCol

  • Una nueva asociación de productores agropecuarios nace en los Montes de María. En el Corregimiento de San Pablo, en María la Baja, Bolívar, 15 familias víctimas de desplazamiento forzado reconstruyen sus vidas con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras que los acompaña en la implementación de proyectos productivos de ganadería y cultivo de coco, abriéndoles el camino para que se conviertan en empresarios del campo.

 (@URestitucion). Futuros productores de coco, beneficiarios de restitución de tierras del municipio de María la Baja, Bolívar, constituyeron la Asociación de Campesinos Productores de las Tierras de la Ruleta (Asocamprul), con el objetivo de emprender agronegocios que les permitan mejorar sus ingresos y calidad de vida.

La Asociación está conformada por 15 familias del corregimiento San Pablo, y fue impulsada por la Unidad de Restitución de Tierras que trabaja en el fortalecimiento de organizaciones solidarias en los territorios donde se ha materializado el proceso de restitución. Esto con el fin de apoyar la reconstrucción del tejido social en poblaciones afectadas por la violencia y fomentar emprendimientos que garanticen la sostenibilidad de los proyectos productivos de las familias restituidas.

“La restitución de tierras es una política transformadora, por eso estamos acercando a los beneficiarios a actividades comunitarias y asociativas que deriven en un mejoramiento de sus ingresos, que promuevan la participación de mujeres y jóvenes en el quehacer productivo y amplíen las oportunidades de capacitación y de comercialización en el territorio”, afirmó la directora de la Unidad en Bolívar, Mileth Agámez López.

Los miembros de Asocamprul están implementando dos cadenas productivas, una de ganadería y el cultivo de coco, que es de tardío rendimiento. Para la implementación de estos proyectos la Unidad destinó más de $590 millones, que son distribuidos en actividades de ganadería, seguridad alimentaria, sistemas de riego y el cultivo de 15 hectáreas de palma de coco, asociado a cultivos de yuca industrial.

Además, la entidad aseguró el mercado de las cosechas de coco, gracias a una alianza comercial con la empresa Synateg S.A.S.

“Estamos promoviendo la articulación entre productores y el comercio identificando potenciales aliados y propendiendo por la venta anticipada de las cosechas. En esta comunidad, además del coco, esperamos que a finales de marzo los beneficiarios suscriban contratos para la comercialización de leche cruda con una quesera de la región”, agregó la Directora Territorial.

En cuanto al avance en la siembra de coco de los integrantes de Asocamprul, la funcionaria aseguró que entre marzo y abril se desarrollarán las actividades de preparación de las tierras y el establecimiento de los sistemas de riego para los cultivos. Luego se entregarán 110 semillas germinadas por hectárea a los beneficiarios.

 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.