“SUCAR YES CATA EL GROM”  BONITO DIA DEL GITANO

Los gitanos o cultura Rom hacen parte de los grupos étnicos  representativos que hacen parte diversidad cultural de Colombia,  esta población un tanto desconocida guarda todo un bagaje cultural histórico son minorías y por tanto considerado como una población vulnerable.

Por:Kelly Rivero Alvárez

Su historia se encuentra impregnada por diversos momentos no solo de su propio desarrollo cultural sino también por momentos trascendentales que marcaron el legado del planeta tanto así que alcanzo a tocar a esta cultura, que en nuestro contexto es poco reconocida, de acuerdo a la información que provee la unión romaní este pueblo es de origen indio y europeo que a consecuencia la cultura islam invade sus territorios noroccidentales de la península indostánica de la donde se encontraban los asentamientos de este pueblo en el siglo IX se generó una gran migración al oeste, esparciéndose toda la población a muchos lugares del mundo.

La cultura gitana en Colombia, aún quedan vestigios de esta poblaciones en algunos rincones donde se estima que hay casi 5.000 gitanos en Colombia o Rom en su lengua Romanes.

En el municipio de sampues Sucre, en el Caribe colombiano existe una pequeña comunidad  de gitanos  de aproximadamente 100 personas. Llegaron provenientes de Maicao en el departamento de la guajira  en el año 1973 y se  asentaron en esta comunidad que los acoge y poco a poco los vincula a las políticas públicas de integración y participación.

El 8 de abril se recuerda a nivel mundial el día del pueblo Gitano, esta minoría  que se encuentra en esta comunidad  de sampues, se reúnen para celebrar esta   festividad que  busca rescatar el valor cultual y la cosmovisión del pueblo Rum  y cuan valioso es el patrimonio que le aporta a la humanidad. En la agenda de esta celebración hizo parte un diálogo de saberes, una muestra cultural  de lo que significa el baile Gitano y un almuerzo que hace parte de la gastronomía propia del pueblo Gitano.

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.