Solo el Periodismo responsable puede combatir las noticias falsas

La celeridad y amplitud con la que actualmente se propaga la información, hace necesario reflexionar sobre el papel del reportero, quien pese a tener que obtener información de manera rápida y eficiente como se lo impone la mass media, debe evadir los obstáculos del proceso comunicacional construyendo una agenda de credibilidad, denunciando la falsa información y dejando de hacer uso de los medios de comunicación para hacer que la gente del común crea lo que X o Y quieren que se crea.

Es preciso aclarar primero, que la comunicación de masas no presupone ni es en su sentido estricto un intercambio de mensajes, sino, más bien, se trata de un proceso que se desarrolla en una sola vía: los medios de comunicación como canal amplificador, envían todo el tiempo información sin la intención de escuchar lo que el ciudadano quiere decirle. Empero, existen canales que ‘permiten’ la interacción y buscan posicionar al ciudadano como periodista.

En Colombia la prensa y los medios de comunicación están reglamentados por el artículo 20 de la Constitución.

En Colombia la prensa y los medios de comunicación están reglamentados por el artículo 20 de la Constitución. Foto http://static.hsbnoticias.com

La celeridad y amplitud con la que actualmente se propaga la información, hace necesario reflexionar sobre el papel del reportero, quien pese a tener que obtener información de manera rápida y eficiente como se lo impone la mass media, debe evadir los obstáculos del proceso comunicacional construyendo una agenda de credibilidad, denunciando la falsa información y dejando de hacer uso de los medios de comunicación para hacer que la gente del común crea lo que X o Y quieren que se crea.

Por: José David Pacheco Martínez

La noción que se tiene de Noticia es bastante ambigua como sugiere el catedrático neerlandés Teun A. Van Dijk. Se da por entendido que el significado más cercano y aceptado es: nueva información, no obstante, para darle una definición acorde a la palabra noticia, tenemos necesariamente que incluir a la Comunicación de Masas y los Medios Masivos de Comunicación.

Es preciso aclarar primero, que la comunicación de masas no presupone ni es en su sentido estricto un intercambio de mensajes, sino, más bien, se trata de un proceso que se desarrolla en una sola vía: los medios de comunicación como canal amplificador, envían todo el tiempo información sin la intención de escuchar lo que el ciudadano quiere decirle. Empero, existen canales que ‘permiten’ la interacción y buscan posicionar al ciudadano como periodista.

Teniendo presentes estos elementos y tomando las ideas de Teun A. Van Dijk como referente, podemos decir entonces que: noticia es todo aquel “texto o discurso tal como es expresado, utilizado o hecho público en los medios periodísticos o los medios de información pública tales como la televisión, la radio y la prensa.”

En la actualidad, y porque el decurso de la historia así lo determinó e impuso, los sucesos redactados, ilustrados y analizados en los diarios, desempeñan un rol crucial en la comunicación de masas -no sólo en Occidente donde la comunicación fluye por diversos canales, sino también en las sociedades donde la televisión y la internet aún son un bien escaso, costoso y de difícil acceso- y esto se debe a su simplicidad estructural, representada en el modelo de las cinco preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Siguiendo a Van Dijk, nos acogemos a la tesis de que, entre medios masivos de comunicación, noticas y opinión pública media un proceso cognoscitivo, que determina el éxito o el fracaso del ejercicio comunicacional. Es decir, el nivel de educación es determinante a la hora de comprender y dimensionar los datos que se trasmiten mediante las noticias, al mismo tiempo que es factor preponderante en la influencia que pueden ejercer sobre la sociedad, a través de los medios, los agentes de la opinión pública.

La noticia no es precisamente la imagen real de la sociedad, porque como se ha visto puede o no ser correcta, sino que es más bien el marco que contiene el rutinario devenir de la vida social de un punto específico del planeta. De esta manera los reporteros, quienes tienen la misión de construir la agenda diaria de los medios, están inmersos en una estructurada red de fuentes a las que deben acudir con la intención de obtener datos e información de manera rápida y eficiente.

Ivor Gaber, profesor de periodismo en la Universidad de Sussex (Reino Unido) admite que la desinformación ha existido siempre, pero que, en el contexto actual, resulta “realmente preocupante el hecho de que la desinformación se propague con una celeridad y amplitud inauditas por plataformas digitales como Google o Facebook. Las informaciones falsas han transformado el periodismo, ya que le plantean un serio desafío en la medida en que no siempre resulta evidente distinguir lo que hay en ellas de verdadero y falso.”

Hace ya mucho que los investigadores evidenciaron como la información que se consume influencia o determina las respuestas que la sociedad tiene en determinadas situaciones, del mismo modo, los mass media imponen sus agendas, dándole relevancia y tono a los temas, según sea el interés de un cualquiera, artífice de una entramada maquiavélica que tiene el objetivo de hacer que la gente del común crea lo que él quiere que crea. Eso es algo que los periodistas, dueños de medios y ‘negociantes de información’ conocen a la perfección y utilizan a su favor.

Así, “La validez de las noticias acerca de ciertos sucesos puede negociarse entre los miembros de las instituciones periodísticas y las organizaciones objeto de las informaciones. Esto también permite a quienes elaboran las noticias trabajar con lo inesperado y producir una cantidad fija de noticias, independientemente de aquello que realmente ocurre, y dentro de los plazos relativos a los cierres de edición o las limitaciones de presupuesto”, dice Van Dijk.

Esta alianza tiene el fin último de crear una ilusión de credibilidad, pero, resulta en última instancia y a costas de la comunicación, los medios, el periodista y la sociedad, legitimando el Statu Quo.

La situación actual pone de manifiesto el papel preponderante del periodismo y la necesidad de que el periodista sea capaz de para evadir estos obstáculos en el proceso comunicacional, porque como afirma el profesor Gabor: “si hay alguien capaz de denunciar la información falsa, son precisamente los periodistas, los periodistas responsables evidentemente.”

El periodismo sirve también para obligar a los agentes del Estado a cumplir a cabalidad con las funciones que se les han encargado constitucionalmente, Y en esa misma línea, evitar que actores privados, envalentonados por el poder que les da el dinero, abusen de su posición dominante, es decir que es en últimas el único, casi que el último mecanismo que le ha quedado a la sociedad de a pie para levantar la voz y hacerse oír.

Esas implicaciones, esas distorsiones de la realidad ocasionadas por los medios y que son asumidas como leyes universales por el pueblo inocente que aún confía en la prensa, deben ser asumidas por quienes las construyen: los periodistas, quienes siguen solapadamente – obviando códigos éticos y deontológicos a cambio de unos cuantos pesos- esgrimiendo razones insulsas, respondiendo más bien a intereses personales en detrimento de la sociedad, atentando contra el bien común, y, si se quiere, violando los principios legales establecidos en el Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. 

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