Sistema pensional: derechos o negocio

Sistema pensional: derechos o negocio

Por Héctor Vásquez Fernández. Analista ENS

El meollo de la reforma pensional es, finalmente, cuál interés va a predominar en la reforma pensional, si el de los banqueros, que quieren seguir manejando los recursos del ahorro pensional e incrementar sus riquezas; o el de las trabajadoras y trabajadores colombianos que aspiran a que al final de su vida laboral pueden acceder a la protección de sus ingresos, a través de un sistema pensional que les asegure dignidad, autonomía y la capacidad de seguir interviniendo activamente en la vida social, cultural y política de sus comunidades. Un derecho que se le debe garantizar a toda la población mayor, no únicamente a los que tienen empleo estable.

Share to WhatsAppShare to ImprimirShare to Más…

Imagen de referencia tomada de ElTiempo.com

El sistema pensional colombiano debería garantizar el derecho de todos a tener una vejez digna.

Por Héctor Vásquez Fernández. Analista ENS

$1.1 billones eran las utilidades netas que hasta noviembre de 2019 habían obtenido las 4 empresas que controlan los fondos privados de pensiones, 71.6% más que las obtenidas en todo el año 2018. Es además un negocio monopolizado por dos grupos. El 50.4% de las referidas utilidades corresponden a Porvenir, del Grupo Aval de Sarmiento Angulo; el 35.7% a Protección, del Grupo Empresarial Antioqueño (los dueños de las empresas Bancolombia, Suramericana, Argos y Nutresa, entre otras); y el 13.8% restante a las empresas Colfondos (7.6%) y Old Mutual (6.2%).

Como el país conoce, algunas de estas empresas apoyaron decididamente la campaña electoral del actual presidente Duque. Es el caso, por ejemplo, del Grupo Aval, propiedad de Sarmiento Angulo, que a través del Banco de Bogotá le prestó a la campaña presidencial de Duque $15.209 millones, cifra que representa el financiamiento del 66% del valor reportado por esta campaña. Adicionalmente, el partido Centro Democrático recibió de la organización Sarmiento Angulo donaciones por $2.400 millones, para financiar su actividad política.

Pues bien: estas empresas tienen un interés directo en que la próxima reforma pensional les garantice seguir manejando los ahorros pensionales de los actuales  6.509.788 afiliados cotizantes a los fondos privados, y en general de los 12.894.070 afiliados activos e inactivos que tiene el sistema de ahorro individual.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.