Sin orgullo por el genocidio, era el canto de los manifestantes, muchos de ellos se vestían ropa naranja.

Estatuas monarcas son derribadas en Canadá por manifestantes

Por Maria Camila Ruiz Bonilla.

@El_AcontecerCOL

Este jueves, en el marco del «Canada Day», la celebración nacional que se hace cada año el 1 de julio por su consignación en las colonias británicas de 1867, en la ciudad canadiense de Winnipeg, Manifestantes derribaron estatuas de las Reinas Victoria e Isabel II, debido al descubrimiento de los restos de cientos de niños indígenas en escuelas residenciales de Columbia Británica Saskatchewan, que eran dirigidas mayormente por la Iglesia Católica y financiadas por el gobierno.

Sin orgullo por el genocidio, era el canto de los manifestantes, muchos de ellos de vestían ropa naranja, dando a conocer el rechazo de casi 1.000 tumbas sin identificar en las escuelas ya que estas separaban por la fuerza a los niños indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abuso físico y sexual, hecho que la Comisión de la Verdad y Reconciliación denominó genocidio cultural en 2015.

Otras protestas en apoyo a los niños indígenas también se llevaron a cabo el jueves en Toronto, el centro financiero de Canadá, mientras una marcha bajo el lema #CancelCanadaDay, la cual atrajo a miles de personas en apoyo a las víctimas y sobrevivientes del sistema escolar residencial.

Por su parte, el primer ministro, Justin Trudeau dijo que los descubrimientos de los restos de los niños en las antiguas escuelas han presionado para reflexionar sobre los fracasos históricos de del país y que hoy en día existe justicia para los pueblos indígenas y para muchos otros.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.