«Siempre acompañado de sonidos escondidos» El Caribefunk

Caribefunk1-1024x795
El Caribefunk

«Caribefunk te traigo yo»

El Caribefunk, es una propuesta musical  que nace en Cartagena de Indias y se madura en Buenos Aires. Sus sonidos caribeños de mezclas folclóricas con propuestas afroamericanas como lo es la guitarra desenfrenada al estilo funky, un deliciosos acompañamiento lleno de mucho feeling caribeño y cortes precisos. Una flecha directa a cualquier corazón.

El Caribefunk es una propuesta musical engendrada desde el alma de unos artistas que reflejan el brillo sonoro del Caribe: Alfonso Salas (Funk-cho), Andrés Mordecai, Junior Valencia y Yamil Chagüi, Son los cuatro personajes que conforman la banda, la madurez musical se siente en cada nota melodiosa y cada corte rítmico armonioso.

En marzo del año 2012 comienza la  historia de la banda en las calles del Centro Histórico, junto a otros colegas, se reunían a divertirse, tocar y bailar, así comenzó a tomar forma la idea. Desde la visión  de el mismísimo Andres Mordecai, quién luego de la visita de Funk-cho a Buenos Aries  propone madurar la propuesta, se deciden viajar a Buenos Aires para crear un espacio perfecto y encontrarse con sus propias esencias.

Con un sonidos natural, producto de una hibridación entre el funk  de una «guitarrita funkera» repleto de mezclas caribeñas, y ritmos autotonos como el Mapalé, el Bullerengue, ritmos de lo ancho del caribe como los son el Calipso,  El Soukous, la  Konpa Haitiana, la Cumbiamba y como olvidar el swing Cartagenero Champetuo entre otros. Son expresiones melódicas y rítmicas que se unen con un solo objetivo, la felicidad.  «Es una forma de expresar alegrías, inconformidades, sensaciones y argumentos que armonizan nuestra realidad.» (según la Banda)

Lo que inició como un instinto, se transformó en la identidad del Caribefunk, con la cual llenaron el montones de pequeños  lugares de paso y se fueron expandiendo a otros rincones, más lejanos y amplios.

COMO SUENA EL CARIBEFUNk

«Lo fines de semana solíamos juntos,
  Hacer nuestro ritual de los… domingos, 
Juanita hermosa e indecente,
parecía un noticiero, eso decía la gente….» 
 
Letras llenas de historias, formulan y buscan formas de identidad con la gente del Caribe y el mundo entero,
«Tintililiyo… Tintililiyo,
5 pesos pa`mi bolsillo,
No te late no te late,
Saca el pollo del escaparate…»
Costumbres arraigadas a la historia de los barrios de Cartagena son la forma de expresar la esencia del Caribefunk, buscando en la gente que los sigue, un claro llamado a la identidad. Con Cada uno de sus Caribefunkers (seguidores) construyen una «amistad musical» a través  de los diálogos intrínsecos de la guitarra, frases musicales entre el bajo y las percusiones, te transportan a vivir cada nota del sabor caribe.


«Conecciones de música Africana con el Caribe.»
Puedes encontrar sus discos en este enlace.

El Resultado está plasmado en el primer álbum discográfico que lleva el mismo nombre de la banda y es su carta de presentación. La gente proclamaba su disco, razón por la cual se tuvieron que ir de gira por toda Colombia. Eso les permitió pensar en un segundo tour por Argentina, que duró un año.

EL ULTIMO TRABAJO DISCOGRÁFICO.

Lo originalidad de este ultimo álbum está en el reflejo de la sociedad cartagenera, en el cual la vida cotidiana de personas que carecen de visibilidad y reconocimiento social buscan el sustento para su diario vivir.

De su segundo trabajo, podemos destacar además que lograr una sonoridad muchísimo más auténtica, se  llena de matices que destacan la madurez de su sonido,  resultado del trabajo durante las giras, condensado en 9 temas que pretenden generar reflexión. Muchas de las canciones salieron en el viaje hacia Argentina. Hay lugares que marcaron el disco como Cartagena, Cali, Ecuador y Buenos Aires y USA.

La primera vez que El Caribefunk viajó a Estados Unidos fue en 2014, y lo hizo para llevar el Summer Tour por una decena de ciudades como Philadelphia, New York, Flieetwood, Brigantine Beach, Bethany Beach, Elizabeth (NJ), Staten Island (NY), Williamsport, Chilicothe Ohio, Bethlehem, Atlantic City, Newark (DE) y Woodbridge (NJ). La novedad de esta gira es que llevaron consigo el lanzamiento de su nuevo álbum «El Playaman»  Una mezcla de historias y nuevos sonidos, que resultó de los viajes que realizó la banda, pero con el toque característico de la fiesta y el buen sabor. Conformado de nueve canciones, El Playaman hace un homenaje a la gente que día a día emprende la lucha por sobrevivir en la ciudad. Un encuentro íntimo con el vendedor ambulante, el carretillero, el vendedor de agua, de cerveza o de mangos, personajes comunes en la costa Caribe de Colombia y que se encuentran en cualquier trabajador de Latinoamaérica. En 2015, El Caribefunk realizó nuevamente una gira por Estados Unidos- durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

 

PARA EL 2016 SE VIENEN MUCHAS SORPRESAS.

El Caribefunk espera estar nuevamente recorriendo el continente, un movimiento que empezó desde febrero, habiendo regresado a la Argentina. Durante esta gira, llegarán por primera vez a público de Uruguay y Brasil.  A mitad de 2016, las apuestas están enmarcadas en el regreso a Estados Unidos, para emprender una tercera gira y  luego iniciar un viaje a Europa, ¡Sí! A Europa, leíste bien, ellos llevaran un poco de su música a países como Alemania, Holanda, Francia y Austria.

 

Lo vistes primero aquí, en El Acontecer Col.

https://www.facebook.com/ElAcontecerCOL/

Encuentranos en Twitter como @El_AcontecerCol

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.