“Se me apareció la VIrgen,esto es lo que necesita Cartagena: UNAD,Universidad Virtual, además, Pública”…dijo Nicolas Curi Vergara (qepd)

Carta Pública
LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN”…Carmen Luz Pretell “Muñe”.
Apreciada familia Curi:
Jamás olvidaré el brillo, producto  de la emoción y de la alegría, que se reflejó en los luminosos ojos del Alcalde Nicolás Curi, cuando fuimos a visitarlo por primera vez, con la Directora Zonal del Caribe, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Le llevábamos una buena nueva.
Era el 23 de diciembre de 2005. Nicolás estaba recién posesionado de su tercer mandato como Alcalde de la ciudad. Su agenda era mas que congestionada. Sin embargo, con mucha amabilidad accedió a recibirnos a las 8:00pm. Y ahí estuvimos puntuales, hasta que pudo recibirnos.
En su programa de trabajo había  planeado,  el Programa “Universidad Virtual”. Estaba convencido de que sólo utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, aprovechando la educación a distancia, se lograría ampliar la cobertura en educación superior, que tanto necesitaba y necesita Cartagena.
Cuando le explicamos que existía en Colombia una Universidad Pública especializada en dichas metodologías educativas, La Universidad  Nacional a Distancia – UNAD – , nos dijo textualmente: “Se me apareció la Virgen”. “Esto es exactamente lo que se necesita en Cartagena. Y la universidad es pública, así que todo se da.”
Así un 23 de diciembre a las 10:00pm de la noche quedó claro para el Alcalde Nicolás Curi, cómo iba a implementar su Programa de Universidad Virtual.  Finalmente, como resultado  de varios encuentros para el diseño del proyecto y la toma de decisiones y después de una larga espera porque se entró en un período de cumplimiento de Ley de Garantías, en Junio del 2006, se firmó el convenio inter administrativo entre la la Alcaldía de Cartagena y la UNAD.
A las varias reuniones que se dieron para la organización del convenio también nos acompañaba la Dra. Rozzana Segovia, quien era la Secretaria de Educación. Ella veía con ilusión que además de la Educación Superior, la UNAD ofrece el Programa de Educación Básica y Media para jóvenes y adultos. Así que gracias a ese real interés por lo social y lo comunitario tanto del Alcalde Nicolás Curi como de la Secretaria de Educación, Rozzana Segovia, se inició en Cartagena un programa educativo y comunitario que al día de hoy y gracias  también a la continuidad que le han dado otros Alcaldes,   ha beneficiado a miles de cartageneros, quienes han aprendido a leer y a escribir, han terminado su educación básica y han iniciado cursos técnicos en el SENA, se han graduado de Bachilleres Académicos y han iniciado estudios y se  han graduado de profesionales, mas emocionante aún,  mayores de edad que han cumplido su sueño de saber leer y escribir y firmar su nombre. Así como  otros miles de  ciudadanos que han cumplido su sueño de estudiar una profesión y otros que  han realizado Especializaciones y Maestrías,  o profesores de los colegios públicos que han tomado cursos de actualización y profundización pedagógica. Todo esto durante los 13 años que cumple este diciembre la UNAD de haber llegado a Cartagena, como un gran regalo de navidad que el Alcalde Nicolás Curi le dejó a la ciudad.
 Tuve el privilegio de formar parte de ese gran acuerdo y jamás olvidaré el real entusiasmo ya no del Alcalde sino del amigo Nicolás Curi, con cada historia de vida que vivíamos. Sus luminosos ojos ya no brillando de emoción sino encharcados con las lagrimas de la satisfacción,cada vez que graduamos a un adulto o a un joven, que había logrado su sueño educativo. Por supuesto que contamos tanto la Alcaldía como la Unad con el apoyo incondicional de otras personas y de otras instituciones, para que este   propósito  se hiciera realidad y para que continue germinando todos los años en los corazones de miles de ciudadanos.A todos mil gracias.
Aunque ya no estoy trabajando en la UNAD, no puedo dejar pasar estos momentos, que nos unen de nuevo alrededor de Nicolás, para recordar y agradecer los múltiples beneficios que los cartageneros y bolivarenses recibimos por su gestión.  Mil gracias Nicolás Curi, Dios te tenga en su gloria!
Carmen Luz de Pretelt
Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico : Antonio David Castellanos Lenes

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Winston Morales Ch.

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.