Se abre debate por movilidad de las bicicletas

Cartagena de Indias

Por: ERNESTO TABORDA HERRERA

Un grupo nutrido de ciclistas protestó la noche del martes contra lo que consideraron el abuso de poder de un policía que inmovilizó tres de estos vehículos. El hecho destapó el debate en torno a las bicicletas en las vías. // Aroldo Mestre

Los hechos ocurridos entre un ciclista, un policía de Tránsito y un agente del DATT, teniendo como testigo a un periodista, tocaron uno de los problemas neurálgicos de la movilidad en la ciudad: el de la circulación de bicicletas por las vías principales.

La inmovilización de tres bicicletas el martes, en un procedimiento que generó polémica en las redes sociales, y la protesta de un grupo de ciclistas, abrió el debate sobre la reglamentación, el cumplimiento de las normas por parte de ciclistas, y la falta de un Plan de Movilidad para este medio de locomoción en la ciudad.

Julio Ruiz Hernández, el ciclista cuya bicicleta fue inmovilizada, tuvo que pagar, en un hecho sin precedentes, $42.000 por el comparendo; $23.000 por la grúa y $11.500 por el parqueo en los patios, es decir unos $76.500.

Los pronunciamientos en las redes no se hicieron esperar; también gremios de ciclistas profesionales y recreativos se pronunciaron y protestaron.

Uno de esos miembros es el exconcejal y practicante de ciclismo, Andrés Betancourt.

“Sobre el incidente con el ciclista, después de escuchar las versiones, creo que lo que ocurrió fue un abuso de poder porque no hubo infracción; pero teniendo en cuenta la infracción que le pusieron, que es la A11, que dice que no se pueden utilizar bicicletas en las vías principales, debo decir que en Cartagena nunca ha existido señalización para movilización de bicicletas”, explicó Betancourt.

“Tampoco nunca en la ciudad el Tránsito ha implementado un plan de movilidad para bicicletas que permita a la gente saber por dónde va a movilizarse”, agregó.
“Es importante que se adopten medidas porque la bicicleta es un medio de transporte muy eficiente para el medio ambiente, la salud y sobre todo para el bolsillo de los cartageneros porque la gente que lo usa se ahora mucha plata, hasta el 30% de un salario mínimo”, dijo el político. Betancourt coincide con sus colegas del gremio del ciclismo, de que hacen falta ciclorrutas y más espacio vial para estos vehículos porque compiten con las motos y autos en las vías, en una peligrosa travesía diaria.

“Faltan campañas”
Para el concejal Édgar Mendoza y exsubdirector del Tránsito, “la ciudad no cuenta con una infraestructura vial adecuada para bicicletas”.

“Pero es inadmisible que, sin existir una reglamentación en la ciudad sobre el uso de las vías por ciclistas, se realicen operativos con “palo y rejo” en vez de estar educando a los cartageneros que hacen uso, inteligentemente, de este tipo de medios de transporte”, agregó Mendoza.

“Faltan campañas tendientes al uso adecuado y responsable de la bicicleta como medio alternativo y sostenible de transporte, aportando a la construcción colectiva de una cultura ciudadana basada en el respeto, la autorregulación y la corresponsabilidad que todos los actores de las vías debemos tener”, dijo el concejal de Cambio Radical.

“Pido a las autoridades que reglamenten inmediatamente el uso de la bicicleta y similares, reservándole un espacio en la vía a los bici-usuarios. La ciudad turística debe estar a tono con las tendencias mundiales, con la promoción del uso de la bicicleta como modo alternativo de transporte, sostenible, amigable con el medio ambiente y con la salud de las personas”, agregó el concejal.

Facultades al Alcalde
Para el concejal Carlos Barrios, “definitivamente hay que regular la circulación de las bicicletas por vías principales”.

“Creo que la solución está en un buen decreto o por la vía de un proyecto de acuerdo, el Alcalde puede tener facultades, sin violar la Ley del Transporte para que se reglamente la circulación de las bicicletas, eso es lo ideal”, apuntó Barrios.

“Hay que desarmarse”
Para la concejal Duvinia Torres, la solución está en la concertación de los sectores, porque se trata de preservar la vida.

“Se entiende que la bicicleta es un medio cómodo, que contribuye a la salud, al turismo, pero hay que cumplir unas normas”, dijo Torres.

“Hay que desarmar los corazones, porque por un llamado de atención no se debe derivar en actos de protesta. Tanto el DATT, el Distrito y los ciudadanos deben sentarse a concertar, porque lo importante es preservar la vida, no se trata de tomar las vías así por así, sabiendo que hay carros a alta velocidad; hay que ser responsables también para el uso de la bicicleta, con el uso de chalecos reflectivos, cascos, guardar la derecha, en fin, conocer las normas de tránsito”, dijo la concejal Torres.

Bicicletas y Transcaribe
El debate sobre la circulación de bicicletas apenas empieza, en una ciudad que se apresta a recibir la circulación de un Sistema Integrado de Transporte Masivo como Transcaribe, por la Pedro de Heredia por donde transitan muchas bicicletas, y cuya operación empezará desde el próximo domingo desde El Gallo hasta el Centro.

Vía: El Universal.

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