Regresó Vargas Lleras al Caribe Colombiano

Inauguró obras viales entregó casas, vió Puente Pumarejo

El Vicepresidente no había vuelto a departamentos de la Costa desde el 1ro de enero, cuando asistió a las posesiones del Gobernador de Sucre y del Alcalde de Barranquilla.

Un intenso recorrido hizo este sábado el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, por varios municipios de Bolívar y Atlántico donde lideró la entrega de 534 viviendas del programa Mi Casa Ya, inauguró la variante Sabanagrande-Palmar de Varela y supervisó el avance de obras de dos importantes corredores viales, claves para mejorar la competitividad de la región.

Vivienda y Alcantarillado para Galapa

Durante la jornada de trabajo del Vicepresidente Vargas Lleras, se destacó la entrega de las llaves y escrituras de 534 viviendas a hogares cuyos ingresos mensuales se ubican entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes ($689.454 – $1.378.908). Todos ellos pudieron hacer realidad el sueño de comprar su casa propia con el apoyo del Gobierno Nacional, que ofrece, a través del Programa mi Casa Ya – Ahorro, subsidios para pagar la cuota inicial y disminuir la tasa de interés de los créditos hipotecarios.
“Podemos hacer un positivo balance de Mi Casa Ya, un programa de vivienda que le ha dado la oportunidad a muchas familias de bajos ingresos de adquirir su casa. Para ellos, antes era muy complicado acceder a un crédito de vivienda a través del sistema tradicional. Pero eso ya quedó en el pasado”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras durante el evento que se llevó a cabo en la Urbanización Ciudadela Distrital Villa Olímpica, ubicada en el municipio de Galapa, Atlántico, al que asistió también el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y autoridades regionales y locales.
El proyecto, que se compone de 1.720 apartamentos de 45 metros cuadrados cada uno, demandó inversiones del Gobierno Nacional por $83.010 millones, contará con un megacolegio para 1.200 alumnos, espacios de recreación y deporte y una biblioteca pública.
Los habitantes de Galapa también fueron testigos de la suscripción del documento que formaliza el inicio de las obras para continuar con la segunda etapa del sistema de alcantarillado de la Urbanización Mundo Feliz y el barrio Petronitas.
“Con una inversión de $5.521 millones el Gobierno Nacional busca mejorar la calidad de los servicios del alcantarillado que actualmente llega a 31.446 habitantes, y aumentaremos su capacidad a 44.428, la totalidad del municipio. Con ello mejorarán las condiciones ambientales y de salud de la población debido a la correcta evacuación de las aguas residuales recolectadas en el barrio Mundo Feliz”, explicó el Ministro Henao.

Pone en funcionamiento la Variante Sabanagrande-Palmar de Varela

En la vía que une a los municipios atlanticenses de Sabanagrande y Palmar de Varela, fue puesta en servicio la moderna variante en doble calzada que mejora significativamente la movilidad en la región.
La vía que inauguramos hoy tiene una longitud 9,6 kilómetros en doble calzada, con bermas externas de 1,8 metros, bermas internas de 0,3 metros y un separador central variable entre 4 y 15 metros, datos muy técnicos que significan que este es un corredor muy seguro para los vehículos que por allí transitan”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.
La obra entregada, que hace parte de la Concesión Ruta Caribe a cargo del Consorcio Autopistas del Sol S.A., tuvo un costo de $136.236 millones.

A buen ritmo avanzan las obras de la Autopista 4G ‘Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad

Con dos visitas de seguimiento, el Vicepresidente de la República pudo constatar que las obras de la Autopista 4G ‘Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad’ avanzan de acuerdo con el cronograma establecido. En este corredor, que facilitará la salida de Cartagena y Barranquilla propiciando el pleno desarrollo turístico y económico de la región, serán intervenidos 146,6 kilómetros con una inversión de $1,3 billones.
En horas de la mañana, Vargas Lleras, en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y del Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, llegó al punto en el que se adelantan los trabajos para construir el Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen (4,73 km) y el patio de prefabricados, donde también se encuentran los montajes para dicha construcción (viga lanzadora y otros).
“En el tramo de la vía que corresponde al departamento de Bolívar, hemos podido constatar que se viene trabajando en la adecuación del patio de prefabricados para la construcción del viaducto, así como en el armado de la viga lanzadora para la estructura metálica del puente y en la construcción de los pilotes del mismo”, indicó el Vicepresidente luego de hacer el recorrido de inspección guiado por los ingenieros a cargo de las obras.
En la tarde, en otro punto de la vía, en la zona del Parque Industrial de Malambo, el Vicepresidente verificó el estado actual de las obras que impactarán también al departamento del Atlántico y su capital.  “El 18 de enero de 2016 inició el movimiento de tierra en tres frentes de obra. Adicionalmente se están adelantando labores de topografía e instalación de cercos para delimitar el corredor de la vía”, puntualizó.
Finalmente, Vargas Lleras explicó que la Autopista 4G ‘Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad’ será el principal corredor logístico de Colombia en la Región Caribe. Pasará por Cartagena, Barranquilla, Malambo, Soledad y Puerto Colombia.

Ya inició la construcción del Nuevo Puente Pumarejo

Al finalizar el día, el Vicepresidente de la República también llegó a Barranquilla para verificar cómo avanza la construcción del Nuevo Puente Pumarejo, una mega estructura que se edifica paralela a la actual y que cuenta con un presupuesto del Gobierno Nacional por medio del Invias, de $614.936 millones para su ejecución.
Al respecto, Vargas Lleras recordó que el Nuevo puente Pumarejo mejorará notablemente la competitividad de la región y la conectará con los principales centros de producción del interior del país.
El nuevo puente empieza en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que lo conecta con la vía al Puerto y con Santa Marta, y termina en el corregimiento de Palermo. Tendrá 2.250 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos. Además contará con dos calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas.
“Los representantes del Consorcio SES Puente Magdalena, nos informaron que el proceso de pre-construcción se cumplió sin inconvenientes de ninguna clase. Y ahora avanzan en la etapa de construcción dentro de los parámetros establecidos en el cronograma y el contrato para que podamos ponerlo en servicio en 2018″, dijo Vargas Lleras, quien se mostró satisfecho con el recorrido de este sábado por la Región Caribe.
“Es muy satisfactorio poder verificar que los proyectos de Infraestructura, Vivienda y Agua que adelanta el Gobierno Nacional avanzan a buen ritmo. Ese es el objetivo, que todos cumplamos con nuestros compromisos en pro del bienestar de los colombianos”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Llera

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.