Recordando el 15 de abril en 1980, murió Representante del Existencialismo Jean-Paul Sartre

CI.- Jean-Paul Charles Aymard Sartre nació en Paris el 21 de junio de 1905, fue filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, crítico literario y activista político.

«El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo”…Sartre

Foto del padre del existencialismo par EL ACONTECER 18 abril

A Sartre se le atribuyeron periodos diferenciales en su vida, como la etapa fenomenológico influenciado por el pensamiento de Husserl donde inició sus escritos en el año 1936-1940, siendo la “trascendencia del Ego” (1938) una obra filosófica donde discutió la naturaleza de la conciencia desde la postura adoptada por Husserl bajo tendencias fenomenológicas, posteriormente tuvo interés en los aspectos psicológicos donde se citan novelas como la “La náusea” o “La imaginación y Lo imaginado”.

«El existencialismo es humanismo». Así lo concibió uno de los máximos exponentes del movimiento filosófico que lo logró explicar en sus propias palabras: “El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo”.

En su periodo existencialista le pertenecieron obras como “El ser y la nada” (1943) y “El existencialismo es un humanismo” (1946), entre otras que le dieron forma a este movimiento filosófico desarrollado por Heidegger a partir de 1927 con “El Ser y el Tiempo”. Esta corriente dio a entender el análisis de la existencia humana como punto de partida para cualquier ulterior reflexión sobre lo real; si el concepto Dasein de Heidegger es un <Ser –ahí> que tiene como fin un <eyecto>, Sartre lo interpretó como el ser humano un <ser-para-sí> que es un <pro-yecto> el cual debe <Hacerse>.

A partir de los años 60 y hasta el final de su vida orientó su actividad política al marxismo con la obra “Critica de la razón dialéctica” (1960), donde logró articular el existencialismo y el marxismo; siempre fue simpatizante de la izquierda aunque nunca se afilió al Partido Comunista Francés, aun así desempeñó una lucha importante contra el colonialismo francés en Argelia.

Durante la Guerra de los Seis Días, apoyó a los árabes junto a 200 intelectuales fraceses (también participó el español Pablo Picasso), donde expresó la necesidad de fortalecer los sectores antiimperialistas como única forma de llegar a la paz y al socialismo. Tuvo acercamientos con los maoístas y al final de su vida con la Revolución Cubana, de el cual se recuerda una entrevista que tuvo Sartre y Simone de Beauvoir con Ernesto «Che» Guevara en 1960.

Un día como el 15 de abril se cumplieron 35 años de su muerte, en aquella época a sus 74 años en el hospital de Broussais tras una enfermedad fallece, en la actualidad sus restos se encuentran al lado de su compañera Simone de Beauvoir en el cementerio de Montparnasse en París.
Vía: Colombia Informa

 

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.