RCN Radio podría ser sancionada.

Pliego de cargos contra RCN radio por violación a la libre competencia.

En marzo de 2016 (RAM) La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, formuló pliego de cargos contra RCN Radio por violación al régimen de libre competencia.

Resulta que en el año 2012 ellos decidieron arrendar unas emisoras de la cadena Súper, de la familia Pava. Pero dentro del régimen de la protección de la competencia, para poder perfeccionar una operación de ese tipo, cuando precisamente la operación concentra más del 20% del mercado, es necesario que los implicados obtengan una autorización de la SIC. “Eso es un trámite más o menos sencillo que se hace acá y se da la autorización o no”, detalla Jorge Enrique Sánchez, delegado para la protección de la competencia.

“Lo cierto fue que ellos omitieron ese trámite con la consideración que nosotros creemos que es equivocada y esa es que ellos no concentran por cuenta de la operación más del 20%. En su cálculo, dicen que en el mercado de publicidad, que es el que queda involucrado en esa operación, es la publicidad en radio, televisión, BTL, ATL… todo. La SIC, en cambio, cree que ahí el mercado afectado no es el de toda la publicidad, en el que por supuesto se diluyen las participaciones de los que calculan en el 8%. Nosotros decimos que no, que no se trata de toda la publicidad sino de la pauta publicitaria en radio, y en ese mercado ellos tienen un poco más del 35%”.

La SIC entonces abre la investigación y formula pliego de cargos por haber omitido el trámite legal de autorización de integración empresarial.

La afectados ya fueron notificados, dice la SIC, pues la resolución es el 12 de febrero, “lo que corre es el término para que ellos contesten y entreguen las pruebas que quieran hacer valer, y que luego de tramitar esas pruebas lo que hace la delegatura a mi cargo es que entrega un informe al Superintendente Pablo Felipe Robledo y él adopta una decisión definitiva”. Eso más o menos se puede tomar entre 6 y 8 meses y ahí se sabrá si hay sanción o no.

De acuerdo con el ente regulador, ya hubo un caso similar entre RCN, NTN y Publigol. “En esa operación tampoco se informó, pero se archivó. No siempre el desenlace es una sanción, ni siquiera con los mismos intervinientes, y fue una investigación también del 2012”, acotó Sánchez.

Tomado de: http://www.eje21.com.co

 

 

Ya vistes El Acontecer Col en facebook ?

https://www.facebook.com/ElAcontecerCOL/

Encuentranos en Twitter como @El_AcontecerCol

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera
pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.