Qué Propone Fabio Yezid Castellanos Hererra como Concejal del Distrito de Cartagena…

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CANDIDATO AL CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA FABIO CASTELLANOS HERRERA.

«Soy un Cartagenero de formación profesional Abogado, de nuestra amada U de C, Magister en Derecho, especialista en Derecho Penal y Criminología, Especialista en Gestión Pública. Con 20 años de experiencia profesional como catedrático universitario, litigante y servidor público. He desempeñado cargos como Procurador Delegado para la Moralidad Pública, Personero Distrital , Secretario del Interior Departamental, Jefe de Oficina Asesora Jurídica del Distrito de Cartagena, Director de Damarena, entre otros».

Crisis de Gobierno y Confianza Ciudadana:

La ciudad como lo dijimos anteriormente ha estado mal gobernada, la inercia para guiar la

agenda pública, es la constante de los gobernantes. Nos hemos acostumbrado a que las

obras sean desplanificadas, que no exista impacto en las misma y a recitar como lugar

común, las obras que la ciudad requiere para mejorar la calidad de vida, tales como el Plan

Maestro de Drenajes Pluviales, la Quinta avenida, la continuación de la perimetral, etc.,

pero las acciones encamidas a este fin, son muchas veces guiadas por el interés particular

y no por el colectivo.

El ánimo de la ciudadanía, quienes manifestaron en el 2018 que según el 47 % se sienten

insatisfechos de vivir en Cartagena y  sólo un  22%  cree que las cosas van por buen camino,

comprueban la pérdida de confianza y credibilidad en las administraciones publicas y en

particular en el Concejo Distrital , quizás en esta pérdida de confianza colectiva  ciudadana

podremos entender la evasión en el pago de casi  el 70% de los predios que deben pagar

impuesto predial  y no lo hacen, allí se encuentra el gran cuello de botella para contrarrestar

las desigualdades sociales; la ecuación es la siguiente: Si hay confianza en el gobierno, la

ciudadanía gustosa cancela sus impuesto, porque saben que serán bien invertidos, pero si

esta confianza se rompe la  evasión y la elusión son armas a las que recuren los ciudadanos

y empresarios para evadir sus compromisos. Recuperar la confianza ciudadana con

prácticas de transparencia y buen gobierno, seguro aportará en corregir el rumbo a buenas

aguas, el barco de la ciudad.

Cartagena no se rinde, hoy tenemos al frente una nueva epopeya electoral, del resultado

de esta, dependerá si seguimos atizando la caldera que hará estallar la bomba social

sobre la que nos encontramos sentados y que convertirá a nuestra amada ciudad en una

urbe fallida.

Consciente de lo anterior, proponemos a los ciudadan@s Cartagener@s  las siguientes

líneas de acción al interior del Concejo Distrital , las cuales  se articula mediante unos ejes

estratégicos que desarrollaran políticas públicas y programas que se entrelazaran de forma

holística y de manera sinérgica para garantizar las transformaciones que requiere la

ciudad.

Estas propuestas requieren del concurso de tod@s los que amamos la ciudad sin

distinción de raza, credo, posición económica y género, por ello en esta tarea cabemos

todos, sociedad civil, sociedad política cartagenera y gremios en general. Pero en especial

de la voluntad política de la Administración Distrital.

Sin embargo, sabemos hacer control político y eficaz control social y en caso que esa

voluntad de la administración no se dé, también sabremos acudir a la ciudadanía para que

exija las mismas con la movilización pacífica ciudadana.

Es el momento de actuar, no debemos permitir que los responsables de la crisis se salgan con la suya impunemente, no nos podemos llenar de pesimismo y llorar sobre la leche   derramada, ellos pueden ser derrotados

¡CARTAGENA MERECE MÁS Y AUN HAY TIEMPO

  1. PRESENTACIÓN PROPUESTAS

2.1. EJES ESTRATEGICOS DE LA PROPUESTA “¡CARTAGENA MERECE MAS!”

Proponemos aportar desde la Corporación en construir un Gobierno

Democrático, inspirado fuertemente en lograr la EQUIDAD para atacar la desigualdad

social reinante, que sea respetuoso de la LEGALIDAD, que logre acabar con las prácticas

de ineficiencia, ineficacia en el manejo de lo público; basado en un dialogo constante con

todos los actores sociales y económicos de la ciudad. Capaz de liderar las tareas que

requiere con urgencia una ciudad con tanto potencial como Cartagena.

Pero al mismo tiempo, sabemos que esto es posible sólo si el Concejo recupera el verdadero rol de CONTROL POLITICO Y SOCIAL de  la institución de y para ello trabajaremos

 2.1.1. EJE ESTRATEGICO PARA CONSTRUIR DEMOCRACIA SOCIAL, EDUCACIÓN,SALUD Y VIDA DIGNA CON EQUIDAD 

Este eje debe garantizar que el Gobierno Distrital por medio de acuerdos  pueda

cerrar la brecha social que prácticamente divide a la ciudad en dos, las políticas

públicas y los programas que se impulsen en este eje, serán transversales con

todos los demás programas sociales y deben generar sinergias que aporten en

disminuir la brecha social interna y disminuyan las causas que generan violencia e

inseguridad. En este eje se tendrán en cuenta todos los programas sociales

dirigidos a sectores sociales como desempleados, jóvenes, comunidades rurales e

isleñas, jóvenes en condición de riesgo, etnias, Lgtbi, mujeres cabeza de hogar,

desmovilizados, adulto mayor, habitante de calle, victimas, discapacitados y demás

sectores sociales que requieran acciones de discriminación positiva. Los objetivos

del milenio y la articulación con el Plan de Desarrollo de la Nación, serán la guía

de actuación.

El Plan de Desarrollo que el Concejo aprueba, debe ser una carta de navegación

para una ciudad de 12 años y no se debe abordar con una visión de corto plazo

La educación concebida como derecho debe ser el instrumento para transformar

la sociedad, por ende la obtención de recursos propios para mejorar calidad,

cobertura y evitar desescolarización, serán tarea permanente. De igual manera,

facilitar el incremento en cobertura para la educación superior, tecnológica y

técnica, implicara revisar acuerdos existentes con instituciones superiores e

inclusive poner al centro del debate para evaluar la posibilidad de una

UNIVERSIDAD DISTRITAL. De igual manera implementaremos el PLAN MAESTRO DE

EDUCACIÓN, y apropiaremos los recursos para que este se dé.

 

La disminución de los índices de mortalidad materno infantil, la eficaz cobertura del

régimen subsidiado, la vigilancia y control en la prestación de los servicios de

salud, la promoción y prevención en salud pública, así como la recuperación de la

red hospitalaria pública y disminución de los vinculados, serán programas a

desarrollar.

 

El fomento al deporte, el cuidado y construcción de escenarios deportivos, ciclo

rutas, permitirán una Cartagena saludable socialmente aplicando el viejo latinazgo

de cuerpo sano en mente sana. Para ello se revisará el presupuesto del IDER y la

misión del mismo, convirtiéndolo en una entidad eficiente y eficaz. El apoyo a

deportes masivos.

2.1.2. EJE ESTRATEGICO PARA CONSTRUIR UN BUEN GOBIERNO, CON FINANZAS PUBLICAS SANAS, TRANSPARENTE, PARTICIPATIVO, DESCENTRALIZADO,

DEFENSOR DEL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL

 

Este eje debe convertir a la administración distrital en un ejemplo de eficiencia,

eficacia y transparencia, la cual transmita a la ciudadanía confianza, autoridad moral

y política. En él se aplicarán todos los principios de la planeación, los presupuestos

participativos, los modelos de democracia de vecinos y comunitarios, la

descentralización, la desconcentración y la responsabilidad política en la toma de

decisiones. Este eje debe revisar la actual estructura de la administración pública,

para diseñar las reformas que sean necesarias y lograr una estructura acorde a las

necesidades de la ciudad y a la eficacia del gasto público. El modelo de gestión

territorial del suelo y del patrimonio cultural, deben garantizar la democracia e

inclusión; para ello se debe construir de cara a la ciudadanía un NUEVO POT   y sus

instrumentos serán un espacio para construir mejor ciudad y no para la defensa del

interés particular. Los cambios en la gestión territorial del suelo no pueden en

ningún momento generar procesos de GENTRIFICACIÓN. La defensa del

PATRIMONIO CULTURAL, material e inmaterial deberá ser prioridad de la

administración, implementando políticas para tal fin.

 

La ley 1617 del 2011, establece una serie de acciones y competencias que

duermen el sueño de los justos, inclusive desde el año 2002 y que de ser

aplicadas mejoraran la capacidad operativa del Distrito: Fondos de Desarrollo Local

ajustados a la norma, autoridad turística, reglamentación democrática de playas,

autoridad catastral y la actual revisión de la división geográfica del territorio

continental e insular son tareas inaplazables.

 

Las finanzas públicas sanas son la base para implementar estos objetivos, por esto

la revisión del Estatuto Tributario, la revisión de la cartera del predial e industria y

comercio, la reingeneria de Secretaria de Hacienda y la revisión de la deuda

pública, serán actividades a impulsar.

 

2.1.3. EJE DESARROLLO ECONOMICO, PROSPERIDAD, MOVILIDAD,INFRAESTRUCTURA Y PROGRESO

Este eje determinará las políticas públicas que permitan trazar una NUEVA ALIANZA

PUBLICO-PRIVADA, los indicadores de pobreza se reducen si el estado

redistribuye y es juez imparcial, nivelando las cargas; para ello el sector privado

debe jugar en un nuevo liderazgo y ver a la administración pública, como un

socio estratégico en sus objetivos empresariales. La revisión del Estatuto

Tributario, el diseño de planes parciales, la conformación de sociedades de

economía mixta y las facilidades para crear empresas, deben propiciar nuevas

fuentes de empleo formal a l@s cartagener@.

El apoyo de la empresa privada en los planes de reconversión laboral y capacitación,

normas de primer empleo, deberá marcar unas nuevas relaciones con el sector

privado, guiadas en el respeto y la colaboración mutua.

La política de exoneración y disminución de impuestos, sólo se deberá aplicar, si

existe la verdadera comprobación de que se crean puestos laborales.

La toma de decisiones será concertada en mesas de trabajo. Los planes maestros

de obras garantizaran una ciudad amable con los ciudadanos y que facilitará la

competitividad. La recuperación de la confianza ciudadana y de la aplicación del

principio de legalidad y ejercicio de la AUTORIDAD DEMOCRATICA desarrollaran las

acciones para establecer los mismos, en donde se ensayen todos los mecanismos

financieros que la ley permita, para la financiación obras como el Plan Maestro de

Drenajes Pluviales, continuación de la vía perimetral; vía del bicentenario, quinta

avenida, vías paralelas, continuación del Plan Maestro de Alcantarillado y

Acueducto, Transporte Multimodal, plan vial, renovación urbana de Basurto,

Proyecto de caños y lagunas, central de carga, corredor náutico y la culminación

del proyecto de transporte masivo y la revisión de los contratos de concesión de

Transcaribe, deben ser una prioridad.

Así mismo se debe reestructurar el Transito Distrital, Para convertir en una

verdadera Secretaria de Movilidad, la cual diseñe las políticas públicas de movilidad

y elimine los focos de corrupción e inoperancia de la misma.

De la misma manera, se debe impulsar una Autoridad de turismo, que cumpla las

funciones de reguladora de esta actividad, que hoy NADIE desarrolla.

 

3.1.4. EJE PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL URBANO, RURAL E INSULAR,CON SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.

Una de nuestras grandes debilidades es considerar que nuestros recursos

naturales son inacabables, por ende nuestra gestión ambiental y territorial ha sido

soportaba bajo el uso inadecuado de los mismos. Este eje y su aplicación

transversal deben permear las demás políticas públicas, para adecuar a nuestra

ciudad al inexorable cambio climático. Para esta tarea, debemos fortalecer la

capacidad técnica del EPA. La gestión del territorio URBANO, RURAL E INSULAR

incorporará en la práctica y no solo en la teoría, la variable ambiental.

 

El diseño de un PLAN MAESTRO DE PARQUES Y ZONAS VERDES, la recuperación de

ecosistemas degradados, la reforestación del Cerro de la Popa, la conservación de

los manglares y la ciénaga de la virgen, así como de los cuerpos internos de agua y

la conservación de los reservorios y fuentes de agua dulce para la ciudad, serán el

objetivo de este eje que propugnara por garantizar un medio ambiente urbano

sostenible.

Planes de lucha contra el ruido, red de monitoreo de aire, implementación

adecuada de tasas redistributivas y manejo integral de residuos sólidos,

escombreras, desechos patógenos y oleosos tendrán sus programas específicos

La coordinación interinstitucional para evitar la degradación de ecosistemas

estratégicos como el de las islas y el respeto a la normatividad y los derechos de los

nativos, deben ser puntos de referencia obligatoria para el diseño de las políticas

 

públicas. La ocupación de bienes fiscales y baldíos por abulia administrativa, debe

acabarse.

Para tales actividades se deberá implementar un PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL,

que logre trascender las simples acciones de mitigación ambiental y se convierta en

un fuerte instrumento anticipatorio para frenar los riesgos ambientales.

Una vez Cartagena tenga oficialmente la certificación del DANE, tendremos que

retomar las competencias ambientales y para ello, se debe reformar el EPA.

2.1.5. EJE ESTRATEGICO DE SEGURIDAD CIUDADANA, CONVIVENCIA Y REINTEGRACIÓN SOCIAL

Diseñar una estrategia de seguridad ciudadana en un Plan Maestro de Seguridad

Ciudadana con profundo contenido social, no es un exabrupto, la percepción

ciudadana y las cifras de inseguridad demuestran que se debe formular una

política pública integral, que logre este objetivo.

Para una ciudad como Cartagena, la variable de seguridad es de suma importancia

y ella no solo puede estar dirigida en atender los focos de importancia turística,

comercial e industrial. Si bien es cierto el tema de orden público es del resorte

nacional, el Alcalde es el jefe de la Policía local y como tal debe actuar.

Pero la sola represión policiaca, sin políticas públicas que apunten a desestimular

el delito, el trabajo con los sectores en riesgo y estrechar el binomio

AUTORIDAD- CIUDADANIA, será una labor estéril. Por lo tanto, revisar las actuales

entidades distritales para la atención de este tema, el diseño de una política

pública para la reintegración y la convivencia de jóvenes en situación de riesgo, el

fortalecimiento de la inteligencia y capacidad de reacción de la fuerza pública, así

como el diseño de políticas de seguridad comunitaria serán acciones en nuestro

gobierno.

Propondremos la eliminación de la Burocrática DISTRISEGURIDAD para fusionarla

con la secretaria del Interior, conformándose una Secretaria de la Seguridad

Ciudadana y del Interior, que sea la rectora de ese plan maestro de seguridad

ciudadana, el cual debe concentrar la inversión en los sectores ya identificados por

entidades como el COSED y el PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL

La descongestión judicial, las medidas alternativas de solución de conflictos, los jueces de paz, deben ser instrumentos para disminuir los altos índices de intolerancia social: Nuestro proceso es colectivo, también lo debe ser las líneas que aquí proponemos, por lo

tanto, estos ejes servirán de guía nuestra labor en el Concejo Distrital, pero los mismos

también serán puestos a consideración de la ciudadanía, para su validación, reformulación

y complementación. De ellos deben salir las políticas públicas, los programas y los tiempos

de actuación de esta credencial, la cual estará al servicio del interés general .

 

¡CARTAGENA MERECE MAS!!

FABIO CASTELLANOS HERRERA CANDIDATO CONCEJO PARTIDO ALIANZA VERDE No 1

 

 

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