¿Qué clase de ciudadanos estamos formando, y entregando como producto terminado a nuestras instituciones..?

EL CÍRCULO VICIOSO DE NUESTRA GENERACION

EDUCACION, CORRUPCION, VALORES

 

 

Por: BLASANDFLÓ.

Especial para @El_AcontecerCol

 

¿Qué clase de ciudadanos estamos formando, y entregando como producto terminado a nuestras instituciones: Policía Nacional, Ejercito Nacional, Fuerzas Armadas en general, Gobierno Nacional, departamental y municipal, con sus tres poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial?

¿Qué tipo de Jueces y Magistrados le entregamos a nuestros Juzgados y a la distintas Cortes del sistema judicial?

¿Qué tipo de funcionarios: Gerentes, altos ejecutivos, empleados de todos los niveles le entregamos a la industria, a las empresas del sector privado o público?

¿Qué clase de Maestros o pedagogos le estamos entregando a nuestra sociedad para que enseñen a nuestros niños desde la temprana edad, o en las escuelas de primaria, o en los Colegios de secundaria, o aún en nuestras Universidades?

¿Cuál es la clase de ciudadanos que le entregamos a la sociedad para que convivan con los demás ciudadanos: niños, jóvenes, adultos, ancianos, civiles y autoridades, y funcionen como sociedad civilizada?

¿Qué clase de personas le aportamos a la sociedad para que se formen como guías espirituales en las distintas Iglesias y Sectas que abundan en nuestras ciudades?

Hace aproximadamente 70 años, a Colombia se le ocurrió la gran idea de suprimir de la educación de esa época, La Instrucción Cívica, La Urbanidad de Carreño, El Catecismo del Padre Astete, Las Cien lecciones de Historia Sagrada y Alegría de Leer de Evangelista Quintana.

No pretendo afirmar que el Modelo de Educación colombiano fuese excelente, pero las gentes crecían con valores, y quienes se educaban bien desde la escuela o bien desde el Hogar aplicaban esos valores y el ejemplo enseña.

Ahí está el gran problema, en la Educación de nuestro pueblo.

La generación de hoy tiene muy claro que: El vivo vive del bobo, Papaya puesta papaya partida, puedo llegar tarde a la cita o al trabajo e inventar cualquier excusa, Si es necesario me vuelo el semáforo aunque esté en rojo o en amarillo, y si el agente de tránsito se da cuenta, encuentro la manera de transar el asunto. El respeto por los mayores, las mujeres o los niños, ¿eso con qué se come?

Si mi hijo necesita la libreta militar, el pase de conducción, un certificado de cualquier tipo, un trabajo en la universidad, la Tesis, etc. ¿Cuánto vale? que yo lo pago.

La mentira está de moda y todos saben que es así.

Ese y esos son los problemas. ¿Entonces cuál es la solución?

A mi manera de ver la solución debe atenderse desde tres ángulos:

1. Desde mi yo personal, desde ti, desde tu particularidad. Reedúcate, y da un buen ejemplo y una buena enseñanza a tus hijos y a tu familia, desde el hogar. El ejemplo enseña.

No te dé miedo ni pena ser honrado, decente, puntual, sin mentiras, sin excusas, o devolver el vuelto que te den demás, o coger la fila y respetar el turno, o ayudar al niño, al anciano o a quien lo necesite, o no aprovecharte de tu condición o status. De obedecer las instrucciones de las autoridades establecidas y de defender tus derechos y atender tus deberes. Especialmente no temas hablar bien sin vulgaridades ni altanerías.

2. Desde el Estado. Reeducarse, reestructurarse y enderezar el camino.

3. Desde mi condición como ciudadano, tomar conciencia de qué es lo mejor, y utilizar el Voto adecuadamente. Es la mejor herramienta dentro de la democracia y no debe ser desperdiciada.

Pienso que Si se puede. También pienso que estamos a tiempo de enderezar el camino.

 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.