Proyectos para salvar Ciénaga Las Quintas aún continúan desintegrados”…Fabio Yezid Castellanos

No podemos dar espaldas a  problemas de esta ciudad, dicen Gestores Sociales de Cartagena

Fabito hablando

Por:Consejo Editorial

Especial para El Acontecer

Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, en el marco de la Semana de la Ingeniería 2016, celebró el primer foro “Desarrollo sostenible inteligente: caso Ciénaga de Las Quintas”. Dicho evento tuvo lugar en la hemeroteca del Edificio Cedesarrollo, el pasado 27 de abril de 2016. El objetivo de este foro fue brindar elementos de juicio social para la toma adecuada de decisiones en materia de conservar algunos valores objeto encontrados en dicha ciénaga y en donde se requiere, por parte de los estudiantes de los Programas Ambientales de la Fundación, una mayor visión del entorno en sus componentes económico, ecológico, administrativo, hidrológico, geológico y político.

Fabito en Foro Foro Vergara

En esta oportunidad, diversos profesionales de la ciudad fueron invitados a compartir sus postulados y experiencias a un grupo de 70 asistentes, entre estudiantes de Tecnología en Gestión Ambiental Industrial, Ingeniería Ambiental, docentes de los Programas Ambientales y miembros de algunas comunidades del distrito de Cartagena, sobre la necesidad imperiosa de saber participar en estos procesos de manejo de los recursos naturales. El foro inició con una conferencia central a cargo de Rafael Vergara Navarro, doctor en Derecho, cuyo mensaje apuntó a aprender a empoderarnos basados en una efectiva participación ciudadana; seguidamente, el ex-Personero de Cartagena,ex Procurador Delegado para la Moral Pública de la Nación; Magister en Derecho;Especialista en Penal y Derecho Contencioso Administrativo, Fabio Yezid Castellanos Herrera quien destacó que, «no puede existir más dicotomías entre una inteligencia sostenible y una ciudad que aún no tiene suficientes evidencias como para alcanzar dicha categoría, sumado al hecho que los proyectos en curso aún no se encuentran realmente integrados entre sí».

La cuota femenina de este foro estuvo a cargo de la comunicadora social María Fernanda Piñeres Morales, quien es columnista de blog en el periódico “El Universal” de Cartagena; como también de la arquitecta María Bonfante Stephens, actual presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena. La periodista Piñeres resaltó, ante los asistentes al foro, que no podemos seguir dándole la espalda a los problemas ni únicamente opinar a través de las redes sociales por tendencia sino conocer los temas siendo parte de ellos. Finalmente, la arquitecta Bonfante dejó un mensaje de continuidad en la formación integral, para así construir permanentemente una ciudadanía activa y participativa.

Fotos Foro Vergara

Por parte de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y especialmente de la directora (E) de los Programas Ambientales, Claudia Díaz Mendoza; el coordinador de Proyección Social, Eduardo González Sánchez; y el docente de la cátedra de Dinámicas Socioambientales, Bladimir Basabe Sánchez, agradecemos a nuestros panelistas y asistentes por haberle dado vida a este foro, esperando que las enseñanzas recibidas sean puestas en práctica en todos los contextos donde sean requeridas, por una verdadera Cartagena inteligente y sostenible.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.