Proyecto manejo sostenible del Estiércol de Caballo… solución ambiental para Cartagena dice,George Salgado

El proyecto cartagenero que está rodando por el mundo

Foto George proyecto MazatlanImagen George

«El proyecto Abono en su aplicación salvaría a miles de personas que actualmente mueren de desnutrición en todo el mundo porque  sus suelos no soportan la producción agrícola»

El proyecto manejo sostenible del estiércol de caballo contempla una de las soluciones social-ambientales más sustentables para la ciudad de Cartagena. Durante este proceso   ha sido apoyada por el Centro Agroempresarial y MINER- SENA , igualmente ha catalogado por la Alcaldía Cartagena y Cámara de Comercio como una de las 10 mejores ideas para una Cartagena mejor. Ganador a Nivel Nacional por la Red Semilleros de Investigación Colombiana, así a la vez  catalogada como una de las 47 ideas de innovación ambiental  colombianas que se presentan en este momento en  la Plataforma de Innovación Ambiental de  México donde se realizan ponencias  con la participación de más 80 países, pero también será el proyecto que tomara  la ONU para desarrollar el mismo modelo en Nairobi-África con el fin de ayudar a fortalecer suelos y generar economías agricultura, y ecológica. El proyecto Abono en su aplicación salvaría a miles de personas que actualmente mueren de desnutrición en todo el mundo porque  sus suelos no soportan la producción agrícola.

Según el ambientalista expositor del proyecto, George Salgado ha dicho que, en las pesebreras de la ciudad se están dejando de generar unos 800 millones de pesos.La acumulación de materia orgánica de estiércol de caballo asciende a unas 57 toneladas mensuales , las cuales no tienen  un plan de gestión  integral de manejo de residuos sólidos y la comunidad de cocheros carece  del conocimiento técnico y ausencia de una política ambiental y social .

George Salgado

George Salgado  es un joven ambientalista dedicado a la aplicación de energías alternativas para desarrollos sostenibles. Se dedicó 4 años a la formulación del proyecto manejo sostenible del estiércol para las zonas verdes  de Cartagena y viene trabajando con este tema hacia el desarrollo sostenible de nuestro hábitat.

El ambientalista cartagenero ha mencionado que, la ubicación de las pesebreras afecta especialmente a los sistemas hídricos debido a los efectos de escorrentías externo e  intern.Y hasta que  la descomposición de la materia orgánica produce lixiviados que por la pendiente inclinada del terreno llegan a los  sistemas hídricos generando cambios físico-químicos y biológicos a estos ecosistemas, también se ve afectado el sistema  lineal de mangle  que no soporta el efecto del metano que el estiércol produce.

Pero dentro de esta problemática hay una gran solución…»Si creamos una marca local cartagenera de abono orgánico que ayudaría a fertilizar las zonas verdes de la ciudad, para  generar siembras de árboles que apoyen a mejorar el microclima y el efecto del cambio climático que cada  día es evidente, también podemos  generar líneas de trabajo desde la recolección, producción y comercialización  bajo una empresa colectiva que fortalezca el empresarismo social donde intervengan las familias de los cocheros» enfatiza el Innovador Científico.

La marca registrada llamada  ABONO: abono a la vida, abono al cambio  no solo sería una solución para Cartagena donde solo remedia una problemática específica, y bsería más aplicable a los Montes de María  por ejemplo donde se produce aún más, material orgánico que ayudaría a biorremediar las tierras  para fortalecer la economía local y  ayudar a  temas de alcances globales como es la soberanía alimentaria.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.