Proliferan Robots !!!

Los robots no tienen la culpa de los salarios bajos, dice Paul Krugman

Vía:
Agencia de Información Laboral – AIL

Hoy las economías del mundo padecen serios problemas de generación de empleos y salarios dignos (Trabajo Decente), pero esto poco tiene que ver con la tecnología y la proliferación de los robots, y sí mucho con la política y el poder, que usa el argumento de la tecnología como táctica de distracción para no afrontar la responsabilidad de un sistema “amañado” contra los trabajadores, afirma en su última columna  Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, uno de los columnistas más leídos del planeta.

Señala que las perturbaciones tecnológicas no son un fenómeno nuevo, y que si los robots estuviesen de verdad sustituyendo masivamente a los trabajadores, sería de esperar que la productividad laboral se disparase. Pero ésta creció mucho más en la década de 1990 y mediados de 2000, que desde entonces.

Krugman argumenta que los robots llevan muchos años transformando la economía. Cita como ejemplos la transformación que hizo la tecnología de la minería y la contenerización de la carga. En la minería los trabajadores se redujeron de 470.000 a 80.000 y en el sector de puertos se ha reducido casi en dos tercios.

Uno de los argumentos centrales del premio nobel es que la desindicalización ha sido parte de la historia y que es  “un sesgo sostenido y generalizado contra los trabajadores.”   

El análisis de Krugman, publicado por el diario El País de España, apunta al centro del debate que hoy agita el mundo del trabajo, y por considerarlo de interés invitamos a su lectura.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Winston Morales Ch.

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.