Procuraduría investiga a 16 concejales de Cartagena por supuestas irregularidades en elección de Contralora Distrital

concejales_cartagena

Via:El Heraldo
Por: Vicente Arcieri G.

El Ministerio Público elevó pliego de cargos contra los concejales.

Otros 10 ex concejales del período pasado también fueron cobijados con la medida.

La Procuraduría regional de Bolívar formuló pliego de cargos contra 16 concejales actuales de Cartagena y 10 del período que finalizó el año pasado, señalados de cometer supuestas irregularidades en la elección de la nueva Contralora Distrital, Nubia Fontalvo, quien ejerce para el período 2016-2020.

Se trata de los concejales del periodo anterior, Saray Aguas, Boris Anaya Lorduy, Alfredo Díaz Ramírez, Luis Enrique Gutiérrez Gómez, Pastor Alonso Jaramillo, David Múnera Cavadía, Wilson Toncel Ochoa, Hernando Trucco, Germán Zapata Vergara y William López Camacho.

Y los actuales David Dáger Lequerica, Antonio Salim Guerra Torres, Américo Mendoza, Rafael Meza Pérez, Lewis Montero Polo, William Pérez, Duvinia Torres Cohen, César Pión Gonzales, Zaith Adechine Carrillo, Luis Cassiani Valiente, Javier Curi Osorio (actual presidente de la Corporación), Ronald Fortich Rodelo, Angélica Hodeg, Edgar Mendoza Sáleme, Erich Piña Feliz y Jorge Useche Correa.

La investigación se adelanta mediante proceso verbal, para lo cual se convocará a audiencia pública en los próximos días, dijeron fuentes que conocen el proceso que adelanta la Procuraduría.

La elección de la Contralora estuvo enmarcada en una fuerte disputa política, en la que midieron fuerzas las alianzas mayoritaria y minoritaria del organismo y que incluso provocó que los concejales Javier Curi y César Pión se fueran a los puños en plena sala de sesiones por diferencias de opinión sobre este asunto.

Los concejales y exconcejales de Cartagena deben responder, según el proceso que adelanta el Ministerio Público, por haber incluido justamente en la terna a la aspirante Nubia Montalvo, quien todo hace indicar que había sido eliminada por no haber obtenido el mínimo exigido de 80 puntos en el concurso de méritos que se abrió para la selección de este cargo.

Los investigados habrían violado las reglas del concurso establecida por el organismo, que estableció el carácter eliminatorio de la prueba, al señalar que «para continuar con el proceso, el aspirante debe tener un puntaje mínimo de 80 puntos en la prueba de conocimiento.»

Fontalvo obtuvo 70 puntos. En consideración de las reglas del juego establecidas por el mismo Concejo no ha debido pasar a la siguiente etapa.

El pliego de cargos contra los concejales y exoncejales del Distrito sostiene que estos desconocieron la naturaleza de la convocatoria al determinar que una mujer debía estar en la terna, pese a que fuese eliminada, para lo cual, al parecer, no estaban facultados por ninguna disposición legal, ni administrativa reglamentaria del concurso, actuación que fue calificada de falta grave por el ente de control.

En la misma decisión fue archivada la investigación en favor de los concejales, Vicente Blel Scaff, Carlos Alberto Barrios y David Bernardo Caballero Rodríguez, quienes no estuvieron en la sesiones de elección de la Contralora Distrital.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.