«Es preferible ver pasar un hombre con libros, que un hombre armado”

«Es preferible ver pasar un hombre con libros, que un hombre armado”…Esto dijo Gloria Nupán, bibliotecaria que atiende la primera de las 20 Bibliotecas Móviles para la Paz, instalada por el Presidente Juan Manuel Santos, en la vereda La Carmelita, del municipio de Puerto Asís, en Putumayo

Gloria Nupán se convirtió en la primera bibliotecaria en llegar a las zonas veredales para dirigir una de la una de las 20 Bibliotecas Móviles para la Paz, proyecto desarrollado por el  Ministerio de Cultura. Durante el acto de instalación realizado este 20 de febrero, en la vereda La Carmelita, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, Gloria agradeció al presidente Santos, al Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional la oportunidad de trabajar en este proyecto. “Este es un gran sueño como campesina, tener una biblioteca móvil en las regiones.Es preferible ver pasar un hombre con libros, que un hombre armado”, aseguró.

Con esta Biblioteca Móvil, Putumayo se convierte en el primero de los 13 departamentos en contar con esta oferta institucional en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización con las Farc. En total serán 20 bibliotecas que prestarán los servicios en las zonas rurales, como un espacio de diálogo y encuentro que fomente la cultura y el acceso al conocimiento.

En medio del evento, el Presidente, Juan Manuel Santos, destacó que en estas zonas, antes rezagadas por el conflicto armado, se empieza a evidenciar la presencia del Estado. “La oferta institucional es también para que toda la comunidad se beneficie, como las bibliotecas móviles», sostuvo.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, también ha destacado la importancia del proyecto, al considerar que constituyen un aporte fundamental a la implementación de los acuerdos, donde los guerrilleros que en este momento empiezan a realizar su tránsito a la vida civil, tendrán la oportunidad de acceder a espacios de lectura y diálogo.

La oferta de las bibliotecas

La oferta temática de las bibliotecas va desde el desarrollo rural, los cultivos alternativos, historia de Colombia y América Latina, hasta servicios innovadores como recuperación de la memoria local, cine foros, memoria fotográfica de los territorios y lectura en medios digitales, entre otros.

Se trata en total de un portafolio de servicios que cuenta con más de 380 títulos físicos, 250 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video, 1 sistema de cine con sonido incorporado, más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, entre otros.

Hacer de Colombia un país de lectores
El Ministerio de Cultura continuará trabajando para cumplir con la ambiciosa meta que se propuso de incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través del Plan ‘Leer es mi cuento’. En la más reciente encuesta de consumo cultural del DANE, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3.2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Los colombianos ya han recibido 158 bibliotecas nuevas, completamente dotadas con libros, computadores y mobiliarios, es decir que al final de este Gobierno, se habrán entregado un total de 200 bibliotecas.

Más acciones de MinCultura en torno a la paz

Gobierno y Unión Europea presentan programa ‘Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia’

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Gobierno-y-Uni%C3%B3n-Europea-presentan-programa-Radios-Comunitarias-para-la-Paz-y-la-Convivencia.aspx

En los Montes de María la paz se fortalece con una ‘Expedición sensorial’

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/en-los-montes-de-maria-la-paz-se-fortalece-con-una-expedicion-sensorial.aspx

Programa Escuelas Taller de Colombia http://www.programaescuelastallercolombia.com/
Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.