Poesia Negra se tomó a Cartagena…

Así se vivió el Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales
Mary Grueso, la poesía y la literatura una razón de amor

SAM_6464

Por:Rodrigo Ramirez

       El amor a la condición de raza negra y a su etnia hacen de Mary Grueso Romero un ser especial, es una mujer con mucho ángel. Ya son 10 libros, siete de poesía y tres de cuentos infantiles, todos ellos, se vende como pan caliente en distintas partes del mundo. Y apenas tiene 19 años de estar publicando su obra literaria.

 

En esta cuarta versión del Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales, quedó demostrado que su obra ha trascendido, poetas nacionales e internacionales que no conocían personalmente a Mary Grueso, tuvieron el privilegio de abrazarla y descubrir su humildad, propia de la gente noble. Pues su trabajo es, igual a su personalidad. Mary Grueso fue la homenajeada de este año en el Festival.

Antes de la poesía, Mary Grueso Romero era una mujer normal, dedicada a la docencia y al hogar. El duelo por la muerte de su esposo, hizo que se encontrara con la poesía y la prosa. Primero fueron los poemas de nostalgia por ese amor que le dijo adiós para siempre. Después su pasión por la identidad y el autoreconocimiento como mujer afro, y finalmente, su papel literario infantil para que la niñez afrocolombiana se sienta orgullosa de su etnia.

La Champeta identidad cultural cartagenera

En las conferencias sobre la incidencia de la música en los valores de la juventud, el cantante de Champeta, Luis Towers y el periodista Rubén Darío Álvarez encontraron el feeling que existe en escolares de primaria y bachillerato con la Champeta, lo que permitió en el marco del Festival, demostrar que el aire musical se fortalece como una identidad cultural de Cartagena.

Se concluye que las nuevas generaciones de los sectores populares de la ciudad aceptan la Champeta como propia, ahora se necesita que se genere conciencia desde distintos frentes culturales y académicos para que esa afinidad sea una identidad cartagenera. Se trata de autoreconocerse champetuos, que es más allá de oír y bailar el ritmo afrocolombiano, es sentirse apropiado culturalmente con esa música.

Revelación del Festival

Yamileth Martínez Delgado, una niña de 16 años de edad, es la revelación del Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales. La joven poeta, estudiante de bachillerato en San Juan de Urabá, Antioquia, ha sido sensación en la declamación de sus poemas y los que le ha prestado a Mary Grueso y otros poetas que promueven la cultura afro.
Esta joven, es un claro ejemplo del autoreconocimiento de ser negra, pese de tener apariencia de india, su expresión cultural es 100% afrocolombiana, así se refleja en su estilo de vida y expresión cultural. Y vino al Festival para conocer personalmente a su principal referente literario, Mary Grueso.

Los virtuosos del Colectivo Afro Libertad de Venezuela

Pasión es lo que se siente en cada una de las presentaciones del grupo musical venezolano, Colectivo Afro Libertad, quienes han participado en casi todos los eventos del Festival.

Se trata de una música ancestral de las comunidades afros de Venezuela, con instrumentos de percusión originales de la cultura negra que ha hecho raíces en la hermana República Bolivariana. Son cantos ceremoniales y tradicionales.

Respeto a las religiones africanas

En los tres conversatorios sobre las religiones africanas, los babalawos Antonio Prada Fortul, Colombia, y Ricardo Hernández, Venezuela, clamaron la necesidad de realizar una serie de manifestaciones culturales y políticas para concientizar la importancia de respetar a quienes practican las creencias espirituales yoruba y otras.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.