Picasso siempre Picasso

Aun huele y vuelan sus óleos… ¡Picasso hay para rato!

FotoPicaso en su 43 años de fallecido para EL ACONTECER abril 18 2016

CI.- El 8 de abril de 1973 falleció Pablo Ruiz Picasso, recordado por haber sido un artista que logró revolucionar  las artes plásticas en el siglo XX, con la creación de movimientos artísticos como el cubismo, la escultura neofigurativa, el grabado, ilustración y el diseño de escenografía para montaje teatrales. Reconocido no solo por innovar artísticamente sino también por haber influenciado a muchos artistas de su obra inmensa en número, variedad y talento.

Picasso oriundo de Málaga, España nació el 25 de octubre de 1881, su padre pintor vasco José Ruiz Blasco  incitó en él la facilidad para el dibujo, fue así como en su juventud cursó dos años de estudios en la escuela de Bellas Artes de Barcelona.

En el año 1895 realizó su primer lienzo académico denominado “la primera comunión”, un año después instaló su primer taller en la calle de plata de la ciudad Condal. En 1898 realizó su primera muestra individual en el Els Quatre Gats de Barcelona. Y en 1900 viajó a París para ver la exposición universal donde vendió tres dibujos y se dio a conocer como pintor profesional firmando solo con su apellido materno.

Políticamente Picasso fue miembro del partido Comunista de España y al momento que viajó a París decidió seguir su militancia en el Partido Comunista Francés en 1944 hasta el día de su muerte.

Su vida se catalogó en varios etapas o periodos que fueron expresados diferencialmente en su obra, es así como entre Barcelona y París se dio inicio a “el periodo azul” proveniente del color que predominaba en la gama cromática de las pinturas, este periodo estuvo marcado para Pablo de gran dolor por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, a quien le pintó el cuadro alegórico nombrado “el entierro de Casagema” que se convirtió en obra pilar de esta etapa.

Seguidamente “el periodo rosa” trajo para Picasso el manejo de la técnica de agua fuerte y varios de los cuadros creados como “la mujer acróbata”, otras etapas fueron el cubismo, el surrealismo, el período de Vallauris y la cerámica.

En París conoce figuras como Braque y Apollinaire quienes incidieron en la creación del cubismo sintético sin dejar de lado para él la figuración, dicha relación se vio en tragedia con el inicio de la Guerra Civil que trajo la movilización y muerte de personas cercanas que él consideraba.

Durante ese lapso de tiempo, en 1973 pintó el Guernica en París, siendo un triunfo durante su exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Posteriormente frente a la ocupación de los nazis en Francia, Picasso decidió pasar gran parte de la segunda Guerra Mundial trabajando en su Refugio de Royan.

En su vida muchas de sus compañeras, hijos y artistas influenciaron la obra de Picasso, lo cual incitó a la diversidad de elementos intuitivos y psicológicos en su obra. A sus 91 años falleció dejando la más rica obra artística de nuestro siglo.

Vía:Colombia Informa

 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.