Perros que ‘enloquecen’ cuando usted se va

Pueden sufrir del síndrome de ansiedad por separación, que es como sentirse abandonados.

Por:  ESTILO DE VIDA -El Tiempo

 foto perro abandonado

Foto: Archivo particular

Más que ponerse tristes, los perros sufren de ansiedad cuando padecen este síndrome por separación.

Tanto consentimiento y apego no es bueno ni con sus animales de compañía. Ellos también terminan malcriados o, peor aún, con el síndrome de ansiedad por separación.Este es común en los perros y poco visto en los gatos, y consiste en no soportar estar lejos de su persona o personas favoritas.

“No importa que en la casa haya más gente u otros animales, él no tolera que esa persona en particular se vaya y comienza a sufrir de una ansiedad muy fuerte”, comenta Claudia Alaguna, veterinaria y etóloga.

Y esa ansiedad la puede manifestar de diferentes formas, como no parar de ladrar. “Si el dueño se va a trabajar 8 horas, él ladra las 8 horas sin parar hasta quedar sin aliento. O si sale 5 minutos ladra ese tiempo”, dice la especialista.

Esta circunstancia suele traer consecuencias en al convivencia con los vecinos, quienes se desesperan con los ladridos, o incluso denuncian que el animal está siendo maltratado.

También puede manifestar sus picos de ansiedad orinando o defecando dentro de la casa, cuando ya estaba acostumbrado a hacerlo afuera.
Peor aún, podría reaccionar haciendo destrozos: acaban con una cosa o con toda la casa. Puede ser un zapato o muñeco, hasta cómodas, colchones y muebles. “En el pico de ansiedad, se agarra de cualquier cosa. Estas reacciones son como cuando una persona se come las uñas o se arranca el pelo”, dice Alaguna.Estas situaciones desconciertan a sus dueños y llegan a desesperarlos, a tal punto que piensan en devolverlos o abandonarlos. Y no es culpa del perro.“Muchos dueños piensan que es una manera de venganza del animal por haberlo dejarlo solo, pero ellos no tienen ese sentido. Es solo que no toleran estar separados”, comenta Alaguna, que ha tratado cantidad de estos casos.
Ella cuenta que el síndrome de separación por separación es más frecuente en perros adoptados, por lo que el dueño cree que “venía con un problema y quiere devolverlo. Pero eso es peor, volver a sentir el abandono empeora el problema y si llega a una nueva casa puede que se porte aún peor”, agrega Alaguna.

Aprender a identificarlo
Como la gente poco conoce de este síndrome, quiere deshacerse del perro, o comienza a castigarlo, pegarle o encerrarlo en espacios más pequeños, lo que agudiza el problema.
Tampoco saben que esto tiene solución. Primero, hay que encontrar las causas, que suelen estar en la forma como el dueño o persona preferida del animal de compañía se relaciona con él. “Son perros exageradamente consentidos, como pasa con las razas falderas. O que la gente los antropomorfizan, los tratan como humanos o niños. Esos perros tienden a perder identidad y no toleran estar lejos de esa persona”, explica Alaguna.

El tratamiento consiste en desapegarlos con pautas que modifiquen la conducta. “A veces se debe a que le han dado una educación inconsistente, premiando esas conductas ansiosas para tratar de tranquilizarlos, como cuando un niño hace pataleta, y lo que hay es que ignorarlos hasta que se tranquilicen”, recomienda la experta.

También hay que cambiar las rutinas que preceden a que el dueño se vaya: coger las llaves, ponerse la chaqueta, coger la cartera. “Entonces se hacen sonar las llaves en cualquier momento sin irse para que el perro cambie la asociación con el abandono”.
Estos son procesos que debe dirigir un etólogo.

 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.