Paro Nacional

 

Por: Antonio Castellanos Lenes

Sin título-1

Se ha convocado un Paro Nacional por parte de diferentes sectores y organizaciones sociales. Al respecto debo decir que, aplaudo estos asomos de reacción ante tantos atropellos a los cuales somos sometidos los colombianos por parte del Gobierno. Así mismo, tengo entendido que para este 2 de abril se convoca a otra marcha en contra del Gobierno Santos, pero está convocada por el Centro Democrático y aunque en la actual coyuntura existen muchas coincidencias en los motivos de la protesta, con excepción del proceso de Paz, parece que ellos prefieren dividir fuerzas y protestar solos. “Típica Colombianada”.

Actualmente el país atraviesa una muy mala situación en general; al hacer esta afirmación sé que algunos me harán la muy válida pregunta: ¿Cuándo no? Y quizás tengan razón. A pesar de ello, creo firmemente que como Nación no podemos continuar por el mismo rumbo; a este ritmo, mientras más pasa el tiempo el país se hace más insoportable e invivible para nosotros mismos, entonces empieza a ser tolerable solo por las cervezas, las cuales por cierto cada vez más suben de precio y entonces toca pensar dos veces pensar si se celebra el día de los amigos o no. Parece chistoso, pero lo preocupante es que lo mismo sucede con el transporte, la comida, la luz, el agua, el gas, sus respectivas multas, etc. Todo subió, menos los ingresos.

En estos momentos el Peso Colombiano es una de las monedas más devaluadas del mundo y en la región solo lo supera el Bolívar Venezolano, lo cual es el fiel reflejo de la realidad económica de la nación. También somos uno de los países más desiguales del mundo, donde algunos cuantos tienen mucho y la gran mayoría tenemos muy poco. No obstante, hoy la crisis ha llegado al extremo de que aquí ya no hay garantías económicas para nadie, ni siquiera para las grandes Multinacionales, las cuales han sido las privilegiadas desde la apertura Liberal de Gaviria y por el alza en los costos de producción, ya se empezaron a ir del país.

Se nos alimenta con la esperanza de que Colombia entrara en un Estado de Paz Superior… que los arcoíris brillarán y las palomas blancas surcaran el cielo, mientras que el país se nos cae a pedazos frente a nuestras narices, ya que al mismo tiempo nos obligan a ahorrar agua y energía por la sombra de un apagón que cada vez se hace mas inminente. Yo soy un fiel creyente en que la paz no se hace en la Habana, la paz no es con las FARC, ni con el ELN, ni con Uribe, ni con los Paramilitares, la Paz se hace desde los hogares, en las ciudades y en las calles: La paz es del gobierno con el pueblo y del pueblo con el pueblo, la paz la hacemos todos.

Confieso que alguna vez me sentí indignado por un chisme que me dijo un amigo Uribista, quien me aseguró que, a los desmovilizados de las FARC les pagaran 1’800.000 solo por dejar de delinquir; después alguien más me dijo que era mentira, que no les iban a dar ese “montón” de dinero, que sí les iban a dar algo, pero que no era tanto. Entonces uno se confunde, ya que no sabemos ni a quién creerle; si al amigo Uribista, al Santista, al Comunista, al del Polo, a Caracol, a RCN, etc. Entonces personalmente decidí no creerle a ninguno!

Me pregunto: Si darán incentivos para contratar guerrilleros ¿Por qué no dan también beneficios por contratar jóvenes recién egresados? Tanto tiempo estudiando y a los delincuentes les va mejor que a nosotros… Pues muy mal hecho.

En mi humilde opinión, es urgente y necesario un cambio. Creo que es momento de que decidamos como Nación convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero no para refrendar el proceso de paz, no la que quiere Uribe, ni la que quieren las FARC; una que construyamos todos los Colombianos que pensamos que es el momento de corregir el rumbo del país, una Constituyente que respete y esté esclarecida en ella que la Salud y la Educación son Derechos Fundamentales y no pueden seguir siendo concebidos como negocios. Los invito a que participemos todos de la construcción de una nueva Constitución que se adapte a las necesidades del cambio climático y los desafíos que impone el siglo XXI, la cual respete los Derechos Colectivos, el Derecho al Medio Ambiente, que garantice el Derecho al Agua y no sea la Corte Constitucional la que tenga que defender los Paramos y ponerle freno a la Minería, una Constitución donde se presten eficazmente los Servicios Públicos y la Justicia funcione adecuadamente.

Seria falso afirmar que la Constitución de 1991 no es garantista, pero la verdad es que desde un punto de vista sociológico el artículo que más eficaz de la actual Constitución, es el artículo 86. Por mi parte estoy convencido que es posible corregir el rumbo del país, seguiré creyendo en su gente y sobre todo en nosotros los jóvenes. Tengo fe en los Estudiantes, porque sobre nuestros hombros reposa ahora el destino del país, ya que los jóvenes no somos el futuro… somos el presente, y es necesario para nosotros fabricarnos las oportunidades que la sociedad hoy no nos ofrece. De lo contrario, muchach@s si esto no cambia les recomiendo aplicar el siguiente principio Uribista: Me Declaro en rebeldía y me voy del país!

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.