Parloteando con Carolina

Barrio Toríces… “leyenda cartagenera también”

Por:Carolina Herrera

@ElAcontecer

Hola amiguitos lectores del cotidiano vivir…Retomamos esta Columna después de un largo y extenso descanso, pero, ya nos estamos empoderando del mismo.!
Hoy día degustando un dulce “raspao” de nuestra fruta tropical tamarindo, sentada en la terraza de nuestra familia paternal y “sandiegana”; observamos la invasión del turismo extranjero que desean pernoctar en este Barrio donde aún se sostienen las costumbres cartageneras pero que si nos aculturizamos esas raíces del Caribe se van desvaneciendo y se pierde el valor cultural del ser humano Caribe asentado en esta Localidad 1 donde pertenecen nuestro varios importantes sectores como Paseo Bolívar, Santa Rita, Canapote, Petare, Loma Fresca, Cielo Roto, Pedro Salazar Daniel Lemaitre entre otros.

Torices, barrio que tiene su entrada principal colindante con el Castillo de Barajas San Felipe, fue fundado por José Manuel Rodríguez Toríces acompañado por habitantes en este territorio entre ellos José María Passo, entre otros que fueron hasta próceres que pensaban distinto y por ello Ud. se dará cuenta que es uno de los barrios donde sus calles y avenidas llevan un número de nombres bastante interesantes. Si vamos a la historia incluso algunos fueron fusilados por su patriotismo y allí por eso en el parque llamado Camellón de los Mártires está rodeados de sus esculturas tipo “bustos”.

De igual manera las estructuras arquitectónicas de las casas son de tipo Colonial y Republicano pero que en estos tiempos contemporáneos estas casonas por lo costoso de su mantenimiento están siendo alquiladas o vendidas para el diseño de Hostales y Hoteles…hasta Moteles vemos. Es decir, la historia se repite como en la de los siglos pasados ¡
¡De allí que, si Ud. Va a visitar a Torices sector Paseo Bolívar ubicada en la popular Carrera 17 donde el comercio la invadió con tiendas, Almacenes, Discotecas Bares y demás ventorrillos entonces, verá deambular turistas extranjeros y muchos se han quedado para vivir en este Barrio tan sugeneris porque, precisamente son subyugados… porque afortunadamente muchas familias cartageneras que nacieron en esta comunidad lo habitan quienes se han sostenido medio manteniendo sus “casonas antiguas” …!

Es prudente aseverar que la mayoría de las familias toricense tuvieron su natalicio en San Diego, Getsemaní, Centro Colonial quienes tuvieron que salir en correndillas de su hábitat por el mismo mantenimiento de sus casonas y parece, huyeron de impuestos costosos que implantaban el gobierno nacional y local y si sumamos el mantenimiento de sus viviendas, la estampida era más intenso hacia el sector de Torices que siempre ha sido considerado un Barrio donde sus antiguos pobladores son de escasos recursos pero que su linaje autóctono tiene que ver con la interesante historia del hombre cartagenero ya que han intervenido en el bagaje cultural de la Ciudad Heroica por sus cualidades intelectuales y la calidad de sus profesiones.

Aquí les dejo esta reflexión  precisamente cuando se me acaba el delicioso «raspao» cartagenero y digamos desde la bella LOMA DEL DIAMANTE: ¡Buen Viento y Buena Mar…ahh y Buenas montañas …!!

 

 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.