Para recordar Momentos Afrodescendientes.

 

Foto Archivo MinCultura

Mujeres negras, afro, raizales y palenqueras que narran sus territorios, presentan el pasado 28 de febrero sus obras de narrativa, poesía y ensayo en el marco de la Cátedra que busca visibilizar las comunidades afrodescendientes de Colombia.

Con la participación de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán y cinco escritoras invitadas de distintas regiones del país, se realiza este jueves 28 de febrero un encuentro académico creado para analizar y promover la labor creativa en poesía, narración y ensayo de las mujeres de Colombia.

En el encuentro, que se da en el marco de la Cátedra Herencia Africana, se realizará la presentación del Programa ‘Mujeres Afro Narran su Territorio- circulo creativo’. De acuerdo con la Ministra de Cultura, este Programa “permitirá reconocer los aportes de nuestras mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la  construcción de la diversidad narrativa de la Nación”.

No deje de leerChimamanda Ngozi Adichie respalda el programa ‘Mujeres afro narran su territorio

La líder de la cartera explicó que el Ministerio de Cultura emprendió un paquete de acciones con el firme propósito de fomentar la equidad para el desarrollo de las mujeres creadoras y productoras de expresiones culturales. “Vamos a asegurarnos de que tengan la posibilidad de visibilizar su talento y sus territorios, con equidad” agregó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

La actividad que inició a las 5 p.m. en la Casa Cuervo, en el centro de Bogotá, tuvo como acto central una presentación de las obras de las autoras invitadas. Mary Grueso Romero, de Guapi; Dorina Hernández Palomino, de San Basilio de Palenque; Dora Isabel Berdugo Iriarte, de Cartagena; Natalia Santiesteban Mosquera, de Bogotá y Dinah Orozco Herrera, de Barranquilla, leerán para los asistentes apartes de sus narraciones y obras poéticas.

¿De qué se trata la Cátedra Herencia Africana?

La Cátedra Herencia Africana del Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo se desarrolla desde 2016 en consonancia con el tema del Decenio Internacional: «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo», promovido por Naciones Unidas.

    Le puede interesar: Así nos sumamos al Decenio de los Afrodescendientes 2015-2024

El objetivo de la Cátedra es visibilizar a las comunidades afrodescendientes de Colombia, impulsar su crecimiento y participación mediante un diálogo intercultural horizontal.

Desde 2019, la Cátedra Herencia Africana se enfoca en el análisis de la teoría y práctica del ejercicio de la traducción en poesía, narración y ensayo.

Con este enfoque, la Cátedra se configura como un mecanismo participativo para encontrar coincidencias y diferencias en el tema afrodiaspórico entre los países de América Latina y el Caribe, frente a los límites territoriales políticamente instaurados por cada país, para dejar oír las voces de las naciones culturales.

Más información:

Eliana Muñoz.
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Celular: 3204990628

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.