Óscar Iván Zuluaga, sin fecha de regreso

Sin tiquete.

Óscar Iván Zuluaga, director del partido Centro Democrático (CD), viajó el pasado miércoles a Washington (Estados Unidos), pocas horas después de enterarse de una supuesta orden de captura que la Fiscalía General de la Nación iba a dictar en su contra, relacionada con el caso del hacker Andrés Sepúlveda.

LA PATRIA logró contactarlo el pasado viernes y sostuvo con él una entrevista telefónica, a través de la cual aseguró que se mantendrá fuera del país hasta cuando sea necesario, pero desestimó la posibilidad de buscar asilo político, como sí lo hizo su asesor espiritual, el también caldense Luis Alfonso Hoyos, o de quedarse indefinidamente fuera del país como los líderes uribistas Luis Carlos Restrepo o Andrés Felipe Arias, quienes tenían asuntos pendientes con la justicia.

«Regresaré tan pronto como sea necesario. Tengo previsto un encuentro con congresistas y ONG la próxima semana, y estamos planeando unas reuniones en Nueva York».

Sin embargo, como un indicio de que su retorno al país no será pronto, agrego: «No tengo ninguna restricción para movilizarme por los diferentes países y lo que queremos es mostrar estos hechos y que haya consciencia internacional de lo que está ocurriendo en Colombia».

Se comprometió, de todos modos, en retornar: «Tan pronto como sea posible estaré de regreso a Caldas, visitando los municipios y fortaleciendo al CD como alternativa política».

Al referirse al caso de Hoyos, dijo que ambos siempre han atendido los llamados de la justicia. «El doctor Luis Alfonso Hoyos, a través de su abogado, ha estado respondiendo todos los requerimientos judiciales, igual que yo. Cuando me han llamado he atendido la justicia. Esa seguirá siendo la actitud».

Aseguró estar concentrado en su tarea en Washington, por lo que no ha tenido la oportunidad de verse con Hoyos, y dijo que solo sabe que él también está buscando defender su nombre, su familia y su honra. «No tengo detalles, lo que sé de Luis Alfonso es lo que está haciendo su abogado en Colombia sobre su caso».

En la CIDH

Acompañado por el abogado Víctor Mosquera, quien representa al CD fuera de Colombia, Zuluaga estuvo el pasado jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sostuvo una reunión con el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudia las medidas cautelares y demandas presentadas por ese partido, a través de las cuales alegan persecución política del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Frente a la confiabilidad de las informaciones acerca de su presunta captura, Zuluaga respondió: «Lo dijeron medios de comunicación y el expresidente Uribe lo denunció en la plenaria del Senado el miércoles. Obviamente, eso constituye un hecho muy grave, porque yo fui interrogado en enero del 2015, y a la fecha no ha habido ninguna decisión de la Fiscalía, y no puede ser que a escasas tres semanas de que el Fiscal (Eduardo Montealegre) termine su labor se produzca un hecho de estos, de manera arbitraria, como se me informó a través de todos estos rumores».

¿Por qué acudió a la CIDH, cuando esa organización ha sido criticada por el uribismo en el pasado por no representarle credibilidad? Zuluaga respondió: «Ante la falta de garantías de la justicia en Colombia están las instancias internacionales. Les sirven a ciudadanos que sienten que no hay garantías en sus procesos judiciales. Hay acciones, no solo en la CIDH, sino también en Naciones Unidas, en Ginebra, y pretendemos extenderlas para hacerle ver a la comunidad internacional que se está avanzando en un acuerdo de impunidad con las Farc y se ha desatado una persecución política y judicial al uribismo».

Frente a estas acusaciones el presidente Santos ha pedido que se presenten las pruebas de la responsabilidad del Gobierno en esa supuesta persecución.

Zuluaga dice que con sus denuncias ante la CIDH busca: «pedirle que actúe, para evitar daños irreparables ante actitudes que no tienen otro ánimo que afectar al uribismo y a sus líderes, y en mi caso particular mi honra como director del Centro Democrático. Sería una gran injusticia una orden de captura en mi contra».

Añadió: «las actuaciones del Fiscal actual dejan muchas dudas y vacíos en nuestro país, y así es muy difícil que una democracia pueda funcionar bien».

Virajes en el CD

A propósito de la aparente contradicción del CD al rechazar de manera vehemente el proceso de paz y el reciente respaldo que ese partido le dio a las zonas de concentración de guerrilleros, expresó: «Desde hace más de dos años nuestro partido planteó las zonas de concentración para que se pudiera hacer un cese al fuego de toda acción criminal de las Farc, y tener control y garantizar que no sigan atentando contra los colombianos de bien».

Al explicar esos acercamientos políticos, Zuluaga añadió: «Lo que ocurrió en el Congreso fue un acuerdo con los partidos de Gobierno, mas no con el Gobierno. El CD presentó una constancia con otras exigencias. Por ejemplo, que esas zonas no estén en lugares fronterizos, ni en lugares en los que se han desarrollado cultivos ilícitos, que se destruyan las armas, que haya un censo de quienes estarían allí. Eso muestra que el CD es amigo de la paz, pero una paz basada en la justicia».

En lo que no ceden es en que las Farc son las que domina los tiempos y la agenda del proceso de paz, y que el Gobierno por eso no podrá cumplir el compromiso de firmar el acuerdo final el próximo 23 de marzo. «El Gobierno siempre se ilusiona, les crea las expectativas a los colombianos, pero nunca ha podido cumplir. Lo importante para el país es que no haya una paz basada en impunidad».

Zuluaga también sospecha que la decisión del fiscal Montealegre de pedirle a la Corte Constitucional que declare inexequible el plebiscito para refrendar los acuerdos con las Farc es un mandado del Gobierno. «Creo que es una posición enviada por el propio Gobierno, la Fiscalía en esos temas de paz ha sido un apéndice del Ejecutivo. El CD desde un comienzo ha señalado que el plebiscito es un camino equivocado».

Corte Suprema

«Es una muy buena noticia que la Corte haya llenado las vacantes, porque se habilita para poder escoger un nuevo Fiscal. El presidente de la República está en la obligación de enviar una terna y garantizar que haya una transición estable para una nueva Fiscalía que inicie la recuperación de la credibilidad y la confianza de la ciudadanía».

Crecimiento económico

«El país va mal en materia económica, tenemos alta inflación, aumenta el desempleo, se deteriora la confianza de los consumidores, el déficit en cuenta corriente es insostenible y hay un déficit fiscal que genera una gran preocupación».

Reforma tributaria

«Una de las razones que tendría la no aprobación del plebiscito es que despejaría el camino para hacer las discusiones económicas y tributarias que necesita el país, para poder cerrar su faltante en materia fiscal, que es gigantesco. Este año por lo menos se requieren $15 billones para evitar el colapso de la economía, y el Gobierno no puede presentar una reforma tributaria mientras no le aprueben el plebiscito».

Le preocupa interinidad en Caldas

Óscar Iván Zuluaga se mostró muy preocupado con la suspensión provisional que el Consejo de Estado hizo del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta. «Es una lástima, porque tiene un costo muy alto en inestabilidad no poder tener gobernantes de periodos completos y me parece que ahí hay que hacer un análisis muy juicioso, de que una persona que aspire tiene que dar garantías de que no tiene inhabilidades y de que no está en riesgo el departamento de este tipo de demandas. Al final el que paga es el departamento? Sería frustrante que se tuviera que llamar a nuevas elecciones».

Zuluaga salió del país preocupado por rumores acerca de que la Fiscalía preparaba una orden de captura en su contra.

Vía: Colprensa.co

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.