Ojo al Plan de Desarrollo Alcalde Dau Chamatt..!

RETOS PARA FORMULAR, CONCERTAR, APROBAR Y EJECUTAR EL PDD

La construcción colectiva del PDD ofrece una variada gama de retos, empezando por la crítica
problemática de corrupción, pobreza, inseguridad, desempleo, educación, salud, movilidad, malos y
caros servicios públicos, canalizaciones, violencia intrafamiliar, estancamiento y retroceso del proceso
de Descentralización y Participación Ciudadana, etc.

 

Por: Benjamin Maza Buelvas

@ElAcontecer

Cartagena de Indias D.T y C.

El Plan de Desarrollo Distrital (PDD) constituye el instrumento de planificación más importante,
mediante el cual la Administración del Alcalde Distrital, William Jorge Dau Chamatt, debe definir los
programas, proyectos y políticas públicas que ejecutará durante su periodo de gobierno, 2020 – 2023.
“Salvemos Juntos a Cartagena”. La Secretaría de Planeación, ha iniciado el proceso de formulación,
construcción y concertación con las Fuerza Vivas, en todas las Unidades Comuneras de Gobierno.
Significativo señalar que el creciente descontento ciudadano, expresado en las recurrentes protestas,
a nivel local y nacional, evidencia una brecha protuberante entre las aspiraciones del pueblo y las
agendas públicas que han venido construyendo las administraciones anteriores. Por ello, el PDD,
debe ser una herramienta fundamental para que haya participación activa y se logren hacer realidad
las expectativas.

La construcción colectiva del PDD ofrece una variada gama de retos, empezando por la crítica
problemática de corrupción, pobreza, inseguridad, desempleo, educación, salud, movilidad, malos y
caros servicios públicos, canalizaciones, violencia intrafamiliar, estancamiento y retroceso del proceso
de Descentralización y Participación Ciudadana, etc. Apremia Reestructurar la actual división territorial
en seis (6) Localidades, teniendo en cuenta la geografía irregular de Cartagena por sus cuerpos de
agua, los cerros, las vías, los núcleos de población que se han formado por el desplazamiento forzado
y las nuevas urbanizaciones. Con más de un millón de habitantes. Proponemos cuatro (4) en el casco
urbano, la quinta integrada por los Corregimientos de la Zona Norte y la Sexta Localidad, constituida
por los Corregimientos de la Zona Insular. Por razones de democracia, Equidad, Inclusión y
Participación, aspiramos que el Presupuesto asignado a las Localidades, se redistribuya en mejores
proporciones.

La Ley 152 de 1994, estipula los procedimientos y estrategias para formular, concertar, aprobar,
ejecutar y evaluar los Planes de Desarrollo conforme a las prioridades de los grupos sociales que
conforman la entidad territorial y el Programa de Gobierno. Define también, los mecanismos para su
armonización e interrelación con los procesos presupuestales, y las funciones de cada, dependencia e
instancia que participa en el proceso, enfatizando en este caso, en la Participación Activa de la
Sociedad Civil cartagenera. Este gobierno, liderado por el Alcalde Distrital, William Dau, debe tener
claro hacia dónde va en este cuatrienio, es decir, cuáles son sus objetivos y sus metas a corto,
mediano y largo plazo, precisando cuál es su Misión y Visión, y las estrategias más importantes para
hacerlo realidad.

El artículo 29 de esta misma Ley, establece que todos los organismos de la administración pública
nacional, deben elaborar, con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de las
funciones, un plan indicativo cuatrienal. El artículo 36 establece que para elaborar, aprobar, ejecutar,
hacer seguimiento y evaluar los planes de desarrollo de las entidades territoriales se deben aplicar, en
cuanto sean compatibles, las mismas reglas previstas para el Plan Nacional de Desarrollo. El
artículo 41 señala que con base en los planes de desarrollo aprobados, cada Secretaría de Despacho
y Departamento Administrativo, debe preparar, con la coordinación de la Secretaría de Planeación, su
propio Plan de Acción. El artículo 42 señala, que corresponde a los organismos departamentales de
planeación, evaluar la gestión y los resultados de los planes y programas de desarrollo e inversión,
tanto del respectivo departamento como de los distritos y municipios de su jurisdicción.

Planificar, es una de las mejores formas para la modernización territorial, sin cuya aplicación no se
alcanzarían resultados estables y congruentes. La Planificación traduce un llamado significativo a
hacer buen territorio, empresa diaria, propósito y compromiso de gobernantes y gobernados para darle
un transformador dinamismo al Estado, con la participación permanente e ineludible de la comunidad.
El papel de la gestión pública se define como un proceso dinámico, integral, sistemático y participativo,
que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y Rendición de Cuentas
Claras, de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambiental, político e
institucional del Gobierno; sobre la base de las metas acordadas de manera democrática. En ese
sentido, la planificación orienta la gestión y, por consiguiente, se constituye en la primera fase de este
proceso. Lo que indica que la Secretaría de Planeación, debe ejercer mayor liderazgo posible.

Para asegurar la consolidación progresiva del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de
vida de la Gente en la formulación, aprobación y ejecución de los Planes de Desarrollo de las
entidades territoriales, se deberá tener como criterio especial en la distribución territorial del Gasto
Público el número de personas con necesidades básicas insatisfechas, la población y la eficiencia
fiscal y administrativa, y que el Gasto Público Social tenga siempre Prioridad sobre cualquier otra
asignación. El Alcalde debe presentar formalmente el Proyecto de Acuerdo a consideración del
Concejo Distrital, a más tardar, el 30 de abril de 2020, para que inicie el trámite de su aprobación. Si
es necesario, podrá convocar a sesiones extras. Entre tanto, seguirá ejecutando el PDD anterior.

De acuerdo con lo instituido por la Ley 152 de 1994, en este nuevo gobierno, el PDD, debe ser
aprobado por el Concejo, a más tardar el 31 de mayo del 2020; después de haber sido analizado por
la Comisión del Plan. Toda modificación que pretenda introducir el Concejo, debe contar también con
la aprobación previa y por escrito del Alcalde Distrital. Recordemos, que si el Alcalde Distrital, presenta
el PDD, cumpliendo estrictamente el Cronograma establecido por la ley, y el Concejo no le da trámite o
no lo aprueba, El Alcalde estará facultado para expedirlo mediante Decreto, con el cual entra en plena
vigencia. La ejecución del PDD, debe empezar por una organización dentro de la Administración, en
cabeza del Alcalde y su Equipo Multidisciplinario de Gobierno, porque es claro que por cada objetivo
estratégico y sectorial alguien debe ser responsable.

 

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