Oficina Jurídica rinde informe al Concejo de Cartagena con muchas preocupaciones.!


Es preocupante que a la fecha no haya llegado el primer proyecto de acuerdo a la corporación en la vigencia del año 2021, como por ejemplo el contrato de alumbrado público

Cartagena de Indias D. T. y C., La plenaria escuchó el dìa 8 de marzo del 2021 y atentamente en la sesión de la fecha, a la jefe de la oficina jurídica de la alcaldía Distrital, Myrna Martínez Mayorga, quien presentó un informe detallado de las pretensiones que se atienden desde la oficina que dirige.

Martínez Mayorga recordó a la plenaria que el objetivo de la oficina que dirige es atender los asuntos jurídicos, procesales y de asesoría en materia legal dentro de la administración del Distrito, al igual que presentar asesoría al despacho del alcalde y a las diferentes secretarías de despacho.

La oficina Jurídica es la encargada de mantener actualizada la compilación de leyes, decretos y demás normas y jurisprudencias relativas a la actividad del Distrito y resolver las diferentes consultas a través de los empleados asignados a esta dependencia.

La oficina jurídica a febrero de 2021, lleva 1971 procesos judiciales. Las pretensiones más recurrentes que resuelve esta dependencia son sobre nulidad y restablecimiento del derecho; acciones populares, reparación directa y procesos ejecutivos.

Dentro de los casos más representativos que lleva esta oficina son: caso Aquarela, caso Quiroz, caso San Francisco, Arbitramento Convial, Arbitramento Concesión Vial Isla de Barú, Convenio ANDJE.

Por su parte el concejal Carlos Barrios del Partido Cambio Radical, sugirió al Distrito hacerle seguimiento a los predios en San Francisco en la zona que fue reubicada, porque es responsabilidad del ente público proteger la vida de esas familias. Por ello hacemos un llamado a que se realice una mesa de trabajo con la Secretaría del Interior, la Oficina Gestión de Riesgo, la Inspección de Policía de la zona y Espacio Público para evitar una catástrofe.

A su vez, el concejal Oscar Marín del partido conservador, prendió alertas, por los conceptos de la deuda de 10.000 millones de pesos que se tienen en sentencia y conciliaciones, solicitando información si se han adelantado o no las acciones de repetición en contra de los funcionarios que hayan causado algún detrimento al patrimonio de los cartageneros.

Finalmente, el concejal Fernando Niño del partido conservador expresó que es preocupante que a la fecha no haya llegado el primer proyecto de acuerdo a la corporación en la vigencia del año 2021, como por ejemplo el contrato de alumbrado público, pues no es posible que todos los años se firmen contratos interadministrativos con vigencia de un año con el actual operador de alumbrado público, donde lo mejor para el distrito es que se haga un proceso abierto donde participen todos los interesados y se brinde el mejor servicio a la ciudad.

 

 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.