La esperanza de Cartagena está en la innovación

Juventud sin conocimiento fomentado

George-Salgado

Por: George Salgado

jsy8000@hotmail.com

En los diferentes escenarios en los que me rodeo, converso con muchos jóvenes multiestratos, en su mayoría nacidos en esta ciudad y algunos de otros lugares  en la búsqueda  sus sueños,  en estos encuentros de medio ambiente, desarrollo sostenible e innovación  se logra observar, que la mayorías de jóvenes no conoce absolutamente nada del entorno en el que vive, no conocen a Cartagena. Preguntas básicas de ciudad  ¿Cuánta es la población de Cartagena? ¿Cuantos kilómetros de zona costera tiene la ciudad? ¿Hacia dónde queda la bahía de Barcaoa?  Muy pocas veces responden,  pero  lo que más asombra es que,  cuando  pregunto a jóvenes aleatoriamente ¿hacia dónde queda tu norte geográfico?  Se logra ver entrelazar los brazos hacia diferentes direcciones y comencemos por aquí que  no tenemos norte.

La carencia de conocimiento permite entender el desprecio o indiferencia que apreciamos en muchos ciudadanos con el entorno: basuras, ruido, talas, contaminación. Hay un problema de identidad que  va aparejada con el poco conocimiento y valoración del Territorio y por eso es una formación que prioritariamente hay que impartir, que no podemos seguir aplazando y a la que no podemos renunciar. Conocer donde vivimos no es una especialidad del profesor de geografía. El educando tiene que salir del salón de clase, conocer su entorno, enamorarse de su belleza,  indignarse con las iniquidades y daños ambientales que percibe.

La educación local tiene que cerrar el divorcio entre  la Escuela, Universidad con la realidad cartagenera.De este modo educar propiciando conocimientos para transformar  el entorno de la ciudad.  Se logra apreciar que el joven colombiano, cartagenero sabe más de realities, telenovelas y futbol  que de la pobreza, del medio ambiente, economía y de problemas locales que lo afecta en su diario vivir, este proceso se le conoce como inbecilizacion colectiva de las sociedades, cuando un individuo no conoce su entorno no innova, no genera soluciones sociales, tecnológica.

Cuando muere alguien al estilo de Steve Jobs  me pregunto porque en  América Latina, en Colombia, Medellín, Barranquilla o Cartagena por mencionar algunos lugares, donde  existen personas   tanto o más talentosas que estos, no surgen este tipo de innovadores. En otras palabras, cómo convertirnos en más creativos a nivel personal y cómo convertir nuestras ideas en proyectos económicamente rentables, que nos ayuden a vivir mejor y transformar ciudad,  y Lejos de estar condenados al atraso podemos usar nuestro talento —y lo tenemos, para impulsar y dar cauce a nuestra creatividad. La innovación se está democratizando, y cada vez está más cerca de nuestro alcance.

Qué hace que algunos países sean más innovadores que otros? hay una constelación de factores —lo que los expertos llaman un ecosistema— que hace posible la innovación. Para que pueda existir ese ecosistema tiene que haber educación de calidad, empresas y universidades que inviertan en investigación y desarrollo de nuevos productos, centros de estudios globalizados que atraigan talentos de todos lados, una interacción constante entre las empresas y las universidades, un ambiente económico que propicie las inversiones de riesgo, una legislación que aliente la creación de nuevas empresas, y una concentración de mentes creativas en la misma ciudad. Pero el factor clave, del que se habla mucho menos, y sin el cual es difícil producir sociedades innovadoras, es una cultura de tolerancia social con el fracaso individual. La tolerancia con el fracaso individual es un factor común, los innovadores   seguramente no están en la casa de Nariño, congreso de república, en la alcaldía de nuestra ciudad, difícilmente te toparas con algún innovador  en pasillo de la de la alcaldía del gobierno “primero la gente”  los innovadores están algún barrio bohemio, sentados en un plaza pública a los que la sociedad local los  visualiza como raros o locos pero estos locos con maestría y doctorados están  logrando crecer como renacuajos en un ecosistema  difícil de subsistir, el secreto de las ciudades innovadoras está en la gente, Cartagena se podrán colocar 5 presidentes para gobernar, pero si no logramos crear reservas uniones de mentes innovadoras al servicio de la ciudad no pasara nada.

La ciudad tiene problemas en todos los sentidos, aspectos ambientales una cultura poco amigable con el medio ambiente, educación ambiental deficiente, carteles de rellenos, economía local depredadora con los recursos naturales, no aprovechamiento de los residuos sólidos, un PGIRS en pañales, temas sociales la singularidad económica marcada, la pobreza física y mental  impregnada, exclusión social, la cultura de la incultura etc… pero lo más importante es que dentro de todos estos problemas mencionados existen soluciones creativas donde los ciudadanos pueden participar y transformar la ciudad, generar ideas que impacten y generen nuevas oportunidades, entornos solventes, mejor calidad de vida, el secreto de sacar a una ciudad del la caos está en la gente, el secreto es la gente.

George Salgado

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.