Nace Ligeia… Revista de Poesía Contemporánea, Periodismo e Investigación Literaria

La publicación bilingüe reúne a más de 70 autores de 14 países distintos y se propone “unir puentes entre las culturas y las generaciones de lo más local a lo más universal, siempre desde una concepción poética, estética y moral”…

 

(Foto Archivo)Winston Morales (Premio Excelencia 2018 del Círculo de Periodistas de Huila) es uno de sus expositores poetas hispanoamericano.

La revista Ligeia, publicación bilingüe (gallego/español) especializada en poesía contemporánea, periodismo e investigación literaria, salta a la palestra. Fundada, editada y dirigida por los poetas y escritores pontevedreses Marcus Daniel Cabada (1995) –colaborador de MUNDIARIO– y Tamara Andrés (1992), bajo la dirección artística de la también pontevedresa Paula Estévez (1995) y el consejo editorial del poeta y crítico sevillano Pedro Luis Ibáñez Lérida –también colaborador de MUNDIARIO–, comienza su actividad este 17 de mayo, Día das Letras Galegas, con afán de “unir puentes entre las culturas y las generaciones de lo más local a lo más universal, siempre desde una concepción poética, estética y moral”. Sus bases, que subrayan una necesidad de continuidad del espíritu literario y cultural, definen Ligeia como “libre, independiente, plural y apolítica”. Asimismo, se propone aproximarse en esencia a revistas fundamentales para la literatura del siglo XX, como LitoralMediodía o Gallo, manteniendo siempre valores identitarios como “la curiosidad, generosidad y el buen quehacer común”.

Más de 70 autores de 14 países distintos (España, Alemania, Marruecos, Túnez, EE. UU., Colombia, Irlanda, Argentina, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Francia y Chile) componen el primer número de la revista Ligeia, bajo el título de ‘Recuperar as mans’. Entre ellos, escritores, poetas, profesores, investigadores, periodistas, artistas, fotógrafos, traductores o críticos literarios.

Los contenidos más destacados de Ligeia son los siguientes:

 Poesía gallega. Autores ampliamente reconocidos y premiados, como Marta Dacosta, Oriana Méndez, Arancha Nogueira, Amauta Castro, Eli Ríos o Emma Pedreira (reciente Premio de la Crítica Española 2018), junto con aquellas nuevas generaciones de poetas emergentes en lengua gallega.

 Poesía hispanoamericana. Inéditos de Silvio Mattoni (investigador del Conicet), Liliana Díaz Mindurry (Premio Planeta de Argentina, 1998), Winston Morales (Premio Excelencia 2018 del Círculo de Periodistas de Huila), Cristianae Grando (Laurea­da UNESCO-Aschberg de Literatura 2002), Osvaldo Sauma (Premio Latinoamericano EDUCA, 1985), Randall Roque (Premio Internazionale di Poesia Castello di Duino, 2007, reconocido por la UNESCO), entre muchos otros.

Poesía hispanomagrebí. Se edita, adjunta, una microantología periódica de autores magrebíes en lengua hispana que, por falta de soporte, se ven dificultados a publicar en sus respectivos países. Poetas como Aziz Tazi (Premio Rafael Alberti de poesía de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat), Mohamed Doggui (profesor del Instituto Cervantes de Túnez) o Khédija Gadhoum (supervisora del programa de español en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Georgia) componen la primera edición.

Periodismo. Una de las grandes apuestas de Ligeia es la de construir un “periodismo de calidad, profundo y riguroso, pero no por ello menos creativo y literario”. Entrevistas a los reconocidos y premiados poetas hispanoamericanos Óscar Hahn y Piedad Bonnett, al poeta y traductor irlandés Keith Payne, al periodista Xosé Mexuto (director de SermosGaliza) y un perfil a Xosé Manuel Beiras son algunas de las publicaciones periodísticas del número.

 Investigación. Además de erigir sus bases en la creación literaria, Ligeia se propone contribuir al campo de la investigación, fundamental para el conocimiento y el intercambio entre culturas. En colaboración con el Centro de Estudos Galegos de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania), se publica la investigación inédita ‘Neira Vilas en la diáspora: la construcción de un imaginario’, sobre el tema de la migración en la trilogía O ciclo do neno, del autor gallego Xosé Neira Vilas.

 Pluralidad. En contraste con autores reconocidos, el número incluye obras de jóvenes creadores aún inéditos, como los pontevedreses Carlota Corredoira (poesía) y Eladio Pomares (ilustración). Por lo tanto, la edición abarca edades comprendidas entre los 15 y 83 años, en consonancia con sus bases editoriales de pluralidad, igualdad y transgeneracionalidad.

 Ficha de Ligeia:  Precio: 4,50€*. Edición digital gratuita en .pdf. Web: www.revistaligeia.com (en funcionamiento el 1 de junio). Depósito Legal 745/2017. ISSN 2603-7416. Revista literaria de difusión cuatrimestral. *La recaudación íntegra de la venta de ejemplares será destinada a la financiación de las ediciones.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

1 comentario en Nace Ligeia… Revista de Poesía Contemporánea, Periodismo e Investigación Literaria

  1. Winston Morales Chavarro ein großer Dichter kolumbianischer Poesie. Seine Poesie ist beeindruckend in einer Art und Weise, die einen trägt in eine andere Welt. Seine Welt. Jedes seiner Bücher nimmt uns mit in einer Welt voller Leben, voller Schönheit, voller Emotionen.
    Tief in Worten erzählt der Dichter was er denkt, was er füllt. Seine Liebe, seine Leidenschaft, seine Ängste in Worten beeindruckend.
    Seine vielen Auszeichnungen zeigen die Bedeutsamkeit seiner Poesie in der Welt.
    Excellenz 2018, ein einzigartige Ausgezeichnung für seine vielen Arbeiten für sein Land Kolumbien.
    Herausragend unter den vielen aus der Welt.
    Poet, Professor und Journalist
    Winston Morales Chavarro.

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico : Antonio David Castellanos Lenes

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Winston Morales Ch.

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.