El mundo está “down o depresivo” dice OMS

Organización Mundial de la Salud estima en el planeta hay más de 350 millones de personas con depresión

Foto Depresivas para Acontecer abril 17 2016

El peor de los desenlaces de la depresión es el suicidio. // COLPRENSA-Bogotá

La Organización Mundial de la Salud estima que en el planeta hay más de 350 millones de personas con depresión, un trastorno que altera la calidad de vida y que se agudiza cuando los afectados no reciben tratamiento porque se niegan a aceptarlo.

Cualquier persona, en algún momento de su vida ha sentido tristeza. Sin embargo, cuando esta sensación persiste durante dos semanas o más y empieza a interferir en las actividades laborales, académicas o domésticas, puede tratarse de un trastorno depresivo.

Las estimaciones de la OMS indican que la depresión se vive en todas las regiones del mundo porque está asociada a diferentes factores como las crisis económicas, el desempleo, el estado de salud, las situaciones de desastres o conflictos que viven las comunidades.

El peor de los desenlaces de la depresión es el suicidio. De hecho, se estima que cada año se suicida cerca de un millón de personas en todo el mundo, muchas de ellas padecían depresión y no consultaron.

Por eso, este año en el Día de la Salud Mental el llamado es para que las personas con depresión reconozcan su estado y busquen apoyo, teniendo en cuenta que cuando antes se empiece el tratamiento, mayor será su eficacia.

“Disponemos de algunos tratamientos muy eficaces para la depresión. Lamentablemente, sólo la mitad de las personas con depresión reciben la atención que necesitan. De hecho, en muchos países esa cifra es inferior al 10%”, dice el Dr. Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

PARA LA SALUD MENTAL DE LOS COLOMBIANOS

Con la igualación de los planes de beneficio y la actualización del POS una de las más beneficiadas es la salud mental de los pacientes del régimen subsidiado, quienes anteriormente solo tenían derecho a recibir atención por la urgencia psiquiátrica.

Por ejemplo, la internación total o parcial en un hospital pasó de 30 días a 90 días, independientemente de si son pacientes del régimen contributivo o subsidiado. Sin embargo, la internación podrá extenderse para los grupos que requieren una atención especial.

Por ejemplo, las mujeres víctimas de la violencia, menores de edad maltratados o abusados en sus casas, los que tienen trastornos alimenticios, los que consumen sustancias psicoactivas o que tienen algún tipo de discapacidad.

La psicoterapia ambulatoria individual por psiquiatría y psicología se cubrirá hasta por 30 sesiones durante el año, independientemente de la fase en que se encuentre la enfermedad. Para el caso de los pacientes que requieren una atención diferencial estas psicoterapias ambulatorias se cubren hasta por 60 sesiones.

Lo mismo sucede con la psicoterapia ambulatoria grupal, familiar o de pareja, por psiquiatría y psicología que está cubierta por el POS hasta por 30 sesiones sin importar la fase de la enfermedad. Este beneficio se extiende hasta por 60 sesiones en los casos especiales.

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.