Muere el trompetista sudafricano Hugh Masekela

https://youtu.be/BFnsWUMUJhM
Compositor y cantante de jazz, fue autor de himnos contra el ‘apartheid

Hugh Masekela, en una actuación en Nairobi en 2016. DANIEL IRUNGU EFE
El músico de jazz sudafricano Hugh Masekela, una leyenda en su país por su larga carrera y su lucha contra el apartheid, ha muerto este martes en Johannesburgo, a los 78 años, a causa de un cáncer de próstata. Nacido en Witbank, en 1939, huyó de Sudáfrica en los primeros años sesenta y no regresó hasta la liberación de Nelson Mandela tres décadas más tarde. Su tema Bring him back Home, escrito en 1987, se convirtió en el himno que acompañó a Mandela durante la gira mundial que emprendió tras salir de prisión.

Vía: El País

Trompetista, compositor y cantante, se convirtió en un clásico que utilizó su música para denunciar las injusticias. “La nación está de luto”, ha declarado el presidente sudafricano, Jacob Zuma. “Es una pérdida inconmensurable para el mundo de la música y de todo el país. No olvidaremos su contribución a la lucha por la liberación”, agregó.

“Un baobab ha caído”, ha señalado por su parte el ministro de Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa. “Fue uno de los grandes arquitectos del afro-jazz, que levantó el alma de nuestra nación a través de su música atemporal”.
Masekela aprendió a tocar la trompeta gracias al arzobispo anglicano Trevor Huddleston, uno de los más activos luchadores contra el apartheid. Tras la masacre de Sharpeville, en marzo de 1960, donde 69 manifestantes pacíficos murieron por las balas de la policía, el Gobierno sudafricano intensificó la represión y el músico tuvo que exiliarse en Estados Unidos.

La música de Masekela protestaba contra el apartheid, la esclavitud, el Gobierno o las duras condiciones de vida de los trabajadores pobres y cuenta de forma elocuente las luchas y los problemas, las alegrías y las pasiones de la gente de su país. En Coal train, por ejemplo, narró las miserias de los miles de hombres jóvenes y ancianos que trabajan en las minas.
Considerado el padre del jazz sudafricano, Masekela participó en la ceremonia inaugural del Mundial de Sudáfrica. Amigo de otras leyendas del jazz, como Miles Davis o John Coltrane, Masekela tocó con músicos de otros géneros como Janis Joplin, Otis Redding, Jimi Hendrix y Paul Simon. Estuvo casado con la cantante y activista Miriam Makeba, Mamá África, quien popularizó su composición Soweto Blues.

 

Be the first to comment

Shares