Medicos Internistas de Colombia alzan su voz ante Concejo Distrital de Cartagena de Indias !

Asociación de Médicos Internistas de la Ciudad de Cartagena “ACMI” alzan su voz en el Concejo para solicitar el suministro de implementos de alta necesidad para no pasar de héroes a víctimas.

Ayuda Humanitaria por esta pandemia Covid19
ES una de las Asociaciones Medicas más antigua de Colombia.

Solicitan:

 1_ Apoyo Social a Habitantes de Calle.

 2_ Disposición de recursos de beneficios tributarios.

3_Suministro de Implementos para no pasar de Heroes a Victimas.!

 Cartagena de Indias D. T y C. 29 de marzo de 2020. En la sesión de hoy se trajo a lectura de la plenaria una carta de la Asociación de Médicos Internistas de Colombia “ACMI”, en donde manifiestan el grave riesgo al que están expuestos día a día en la atención de pacientes eventualmente contagiados con el virus Covid-19.

Exigen a las entidades prestadoras de salud, la entrega de los elementos de protección personal (EPP), descritos en el Manual de Bioseguridad para Prestadores de Servicios de Salud y rechazan el suministro inadecuado (mascarillas y gorros) de elementos de bioseguridad que no cuentan con los estándares internacionales, pues al estar expuestos al virus de manera directa ponen en peligro sus vidas, la vida de sus pacientes y familiares.

A raíz de este comunicado, los concejales expresaron una serie de propuestas y acciones en relación a la falta de dotación de elementos de bioseguridad al personal sanitario, que se encuentra al frente de la atención de pacientes con probabilidad de contagio del Covid-19.

Esta situación de pandemia se puede asimilar como una guerra, “lo mínimo que uno hace para ir a la guerra es armar  su ejército, el ejército nuestro en este momento es el personal sanitario, lo mínimo que se le puede dar a nuestro personal como si fuera un soldado es su equipamento y su vestuario, el cual está compuesto por un vestido antifluidos, tres pares de guantes, mascarilla, dos gorros, un par de polainas cortas y un par de polainas largas, y gafas, porque el equipamento personalizado es lo que va a armar al soldado para que vaya a la guerra con la mayor probabilidad de ganarla” dicen los Galenos.

Por otra parte se trajo a colación, que el manual tarifario es la forma como las clínicas contratan con las EPS la estancia hospitalaria, en este rubro va incluido el suministro de Elementos de Protección Personal “EPP”, cuando se va a la parte de valor, es importante resaltar que a las IPS se les paga aproximadamente $155.980 por atención de paciente y dentro de este valor va incluido el suministro de los EPP, valor que es insuficiente para la dotación de bioseguridad, que se le debe entregar al profesional sanitario, entonces nos encontramos ante una disyuntiva, por una parte  lo que está necesitando el personal de salud y por otra parte, cómo lo van a suministrar las clínicas, es aquí donde debe actuar de una manera rápida, eficaz y ágil el Estado, girandoles unos recursos a las IPS y  la forma como van  a operativizar estos Elementos de Protección Personal.

Apoyo Social a Habitantes de Calle.

 El Concejo retoma el tema de habitantes de calle, teniendo en cuenta que el Distrito firmó el convenio de asociación 004 de 2020 con la empresa CORDESHU, para apoyo social a 50 habitantes de calle por el tema de Coronavirus, a pesar que existe una población de 500 habitantes de calle certificados y registrados en la base de datos del distrito y 200 a la espera de certificar, por lo tanto se les debió brindar apoyo social a toda esta población puesto que se encuentran en riesgo de enfermarse con Covid-19 y convertirse en transmisores de la enfermedad.

Disposición de Recursos de beneficios tributarios.

Antes de finalizar, la plenaria del Concejo aprobó proposición donde se le pide a la administración distrital explicar cuál será la disposición específica que se dará a los recursos que se incorporarían a las finanzas del distrito en caso de aprobarse el proyecto con el que se busca otorgar beneficios a los contribuyentes que tienen deudas tributarias de años anteriores para facilitar el pago de sus obligaciones  y el cual se encuentra en estudio en el Concejo.

La mesa directiva citó para sesionar de forma virtual hoy lunes 30 de marzo a partir de las 9:00 am.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.