“ME LLAMO GUSTAVO PETRO Y QUIERO SER SU PRESIDENTE”..!

Por: Luis E Sánchez Puche
Sociólogo Nuevo Arco Iris

Indistintamente a lo largo de 200 años de vida republicana los colombianos hemos sido gobernados por presidentes conservadores y liberales de manera ininterrumpida y por militares activos de manera ocasional. En 1816, inicia  la Gran Colombia con el Libertador Simón José Antonio de La Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, con quien nació el Partido Conservador, lo sucedió su vicepresidente, Francisco de Paula Santander, con quien surge el Partido Liberal dando entre ambos origen al conocido bipartidismo[1], lo paradójico es que ambos fueron guerrilleros en su lucha contra la corona española.

La primera república conservadora la orientan Carlos Holguín y Miguel Antonio Caro entre 1888 y 1898 (siglo XIX). La segunda arrancó en ese mismo año con Manuel Antonio Sanclemente, cuyo Vicepresidente fue José Manuel Marroquin[2]  y terminó con Miguel Abadía Méndez en 1926 en los inicios del siglo XX[3].  Marroquín no solo pacta con los liberales, para traicionar su propio partido conservador, sino que durante su mandato se vende el Istmo de Panamá a los gringos, quienes apoyan la separación del hoy hermano país. Como quien dice las traiciones y componendas del bipartidismo, no son solo históricas, sino que siempre han ido en detrimento del país para el mutuo beneficio de sus dirigentes de turno como clase de gobierno.

En 1930, inicia la república liberal con Enrique Olaya Herrera y culmina con el primer gobierno de Alberto Lleras, quien ejerció como designado. También con ese mismo cargo ocupó la presidencia de Colombia Darío Echandía, quien fue Presidente en tres oportunidades, sin llegar nunca a ser elegido por voto popular. Echandía es el de El poder para qué? y el de un país de cafres[4].  En ese mismo año, 1930, ciento 116 años después de volvernos república,  se crea el Partido Comunista de Colombia, – único partido diferente al bipartidismo -, hoy llamado Partido Comunista Colombiano[5], pues todos los demás provienen del liberalismo o el conservatismo pero con diferentes nombres.

En el periodo comprendido entre 1946 y 1974, se desatan varios hechos transcendentales para la historia contemporánea del país que vale la pena recordar algunos de ellos relacionados con el acceso al poder a través del voto:

1). En 1946 comienza la última hegemonía goda[6] con Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez

2). 9 de abril de 1948. Asesinato del candidato liberal a la presidencia Jorge Eliecer Gaitán, e inicio del Bogotazo que da origen a las guerrillas liberales.

3). 13 de junio de 1953. En un sólo día Colombia tiene tres presidentes. Por la mañana, El Conservador Laureano Gómez, el titular; al medio día el también conservador, Roberto Urdaneta, quien había ejercido como Designado; y por la noche, el general golpista Gustavo Rojas Pinilla.

4). 10 de mayo de 1957. Contra golpe militar por parte de los quíntuples de la Junta Militar. Paradójicamente se considera al General Rojas Pinillas como uno de los mejores presidentes de Colombia en toda su historia.

5). 1958-1974. Creación del Frente Nacional coalición política, concretada en 1958 entre el Partido Liberal y el Partido Conservador de la República de Colombia por 16 años consecutivos turnándose el mando.

6). Diciembre de 1957. Se hace el Plebiscito que aprueba el voto femenino en Colombia. Importante anotar que la mujer careció del derecho a la ciudadanía hasta el año 1954, cuando el entonces presidente de facto, el general Gustavo Rojas Pinilla, impuso una reforma constitucional que les concedió el derecho a elegir y ser elegidas.

7). 1948-1963, periodo conocido como La Violencia, que da origen a las guerrillas liberales y, posteriormente a las guerrillas comunistas como la Farc, el ELN, el EPL, CRS y el M-19 entre otras.

8). Mención aparte merece el 13 de marzo de 1988, fecha de la primera elección popular de alcaldes en Colombia, luego de la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986[7].

La historicidad del bipartidismo está anclada a sus hechos políticos. La novedad principal de los últimos años ha consistido en otro cambio de nombre: el partido liberal pasó a llamarse “partido de la U”, y las facciones del liberalismo que siempre han existido (oficialismo, gaitanismo, turbayismo, Nuevo Liberalismo…) ahora se llaman la U, Cambio Radical, Partido de Integración Nacional (PIN) y, cómo no, Partido Liberal Colombiano (PLC- el de Gaviria y Rafael Pardo) y el Centro Democrático como ala conservadora del viejo liberalismo en cabeza de Uribe, llamado Centro Democrático.

Por su parte  los conservadores también viven su propio fraccionamiento, optando desde hace varios años por dejar en libertad a su militancia para que apoyen las candidaturas de su preferencia, como ocurre con la bancada en la presente  coyuntura electoral, donde unos apoyaran al candidato  Duque y  otros a Vargas Lleras ya que continúan sin candidato propio pero con la misma ideología.

En resumidas cuentas, nuestra gobernabilidad y gobernanza[8], no han sido más  que el monopolio que en política electoral ha tenido el bipartidismo y sus vertientes, con la anuencia de nuestras fuerzas militares, los medios de comunicación estatales y privados,  en estos dos siglos de democracia sesgada. Gracias al bipartidismo, los colombianos hemos vivido lo humano y lo divino frente a la depredación del erario público, el oligopolio financiero, la acumulación desmedida  de riqueza mediante el control de los medios de producción, los grandes latifundios, los mono cultivos, el sector minero, el  comercio, la banca y por su puesto las tres ramas del poder público: el  ejecutivo, la judicial y la legislativa, que constituyen la columna vertebral del Estado colombiano.

Por lo anterior podemos afirmar que: Colombia no es más que una pseudo democracia de papel, disfrazada de democracia de Estado, donde reina la corrupción, la desigualdad, la entrega de nuestras riquezas minera y agrícola a la inversión extranjera, llevándose ellos la materia prima, compartiendo las ganancias con los gobernantes que aprobaron su intervención, dejando a las comunidades, desolación, pobreza y enfermedades. Haciendo del abstencionismo, y el voto en blanco, una forma de protesta silenciosa  frente al crimen electoral; 200 años después, el próximo 27 de mayo,  un candidato no  bipartidista cuenta con inmensas posibilidades de llegar al cargo más importante del país.

“Me llamo Gustavo Petro y quiero ser su Presidente”. Frase  sentenciante con la que cierra sus intervenciones políticas en la plaza pública el candidato a la presidencia de la república de Colombia 2018-2022, Gustavo Francisco  Petro Urrego; candidatura democrática suscrita con más de 800 mil firmas, las cuales  al parecer, se han multiplicado más de 7 veces colocándolo en el top dos (2), de la segunda vuelta, en la baraja de candidatos presidenciables.

Oriundo del Municipio de Ciénaga de Oro, en el Departamento de Córdoba,  este colombiano de 58 años, creció en Zipaquirá, Cundinamarca, ingreso  al Movimiento 19 de Abril – M19 a los 17 años de edad en 1977, al igual que miles de jóvenes colombianos que en toda la geografía nacional, se enrolaron a diferentes grupos guerrilleros de la época,  Farc, ELN, EPL, ADO, PLA, Mir, La Tendencia ML, PRT, la Juventud Comunista; como a movimientos estudiantiles, campesinos, obreros, entre otros tantos que surgieron o ya existían en una coyuntura difícil para el país como era el Estado de Sitio y el Estatuto Anti Terrorista del Presidente Turbay.

Académicamente Petro, al igual que muchos ex combatientes, se formó profesionalmente luego de la dejación de armas, lo que prueba la importancia de la desmovilización y la superación en la vida civil de quienes así se lo proponen y asumen de manera responsable. Se gradúa de economista en la Universidad el Externado de Colombia, hace maestría de economía en la Javeriana, especializándose en administración en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Aprovechando el exilio político,  hace estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Inicia un programa de doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca, el cual no terminó.

Experiencia política;  Personero municipal de Zipaquirá en 1980,  donde además fue concejal independiente entre 1984 y 1986. Fue miembro del Congreso Nacional por 4 periodos como Representante a la Cámara por Cundinamarca, el Distrito Capital y, Senador de la Republica por dos periodos, Alcalde de Bogotá  2010-2014, por lo que el único cargo que le falta para complementar su carrera política es, ser el Presidente de las y los Colombianos.

Su fama crece y se consolida en su paso por el congreso gracias a los múltiples debates  de control político[9], y, la alcaldía de Bogotá, acumulando la experiencia necesaria en el manejo de la cosa pública en; temas administrativos, económicos, ambientales, jurídicos y de otra índole que se requieren para gobernar el país.

La polarización del país lo coloca en una situación verdaderamente incómoda para su elección presidencial, ya que en otras circunstancias, su triunfo en primera vuelta fuera indiscutible; por lo que debe enfrentar los estigmas de ex guerrillero del M-19, por lo tanto los remoquetes de: bandido,  asesino, prepotente, comunista, castro chavista y otras cuantas injurias y calumnias en detrimento de su campaña, menos mal nadie lo acuso de corrupto, ya que la anti corrupción es una de las banderas de la Colombia Humana.

Para destacar en el 2006, Petro fue el personaje del año de los lectores de El Tiempo, dos años después de su mandato en el 2014,  Gustavo Petro Urrego, fue seleccionado entre los 8 mejores alcaldes del mundo según el portal internacional The Huffington Post[10]. Además de ser pacifista, estadista, humanista y defensor de los derechos humanos y de los derechos bióticos y abióticos  de nuestra biodiversidad, presentes en nuestro ambiente afectando los ecosistemas[11] y las culturas.

Su praxis socio política, articulada con la palabra empeñada, lo convierte en un ser sentí pensante, que dice, siente, expresa y actúa, usando el poder político y los recursos del erario público al servicio real de la democracia, cero corrupción, inversión plena, transparencia en el manejo de los dineros del Estado, positivización de los derechos de las y los colombianos, dando prioridad a la población vulnerable del país.

En síntesis, Gustavo Petro Urrego, siempre ha sido un político incómodo para el sistema de gobierno, los partidos tradicionales y el status quo.  Se caracteriza por hablar claro, investigar a profundidad, argumentar hasta la saciedad sus debates, en defensa de lo público y del Estado Social de Derecho  que promueve la constitución, respetando al adversario, aun en detrimento de su propia vida.

Llevarlo al solio presidencial, es brindarle a nuestro país la oportunidad de construir una verdadera democracia, bajo la ética y quizás la estética de los derechos humanos, es también construir nuevos paradigmas que faciliten el principio del fin de la corrupción, el desarrollo sostenible, que crea y produce respetando el ambiente y los ecosistemas, es unir fortalezas  para superar debilidades, es ejercer gobernabilidad y gobernanza de la mano de las instituciones y las comunidades.

Como todo humano en contra prestación, Petro debe bajar su soberbia, fortalecer sus capacidades de trabajo en equipo, abrir las puertas a la unidad de los sectores democráticos del país-incluida la izquierda-, hacer acuerdos claros y transparentes teniendo al pueblo como garante con: los militares, el sector financiero y los diferentes gremios; para que respeten la decisión de las mayorías, acompañen su gestión y defiendan la constitución, las instituciones y la ley.

Apreciado lector o lectora: si ya tiene claro hasta dónde puede llegar el poder de su voto, hágalo este 27 de mayo en primera y segunda vuelta si la hay, por el candidato que se llama Gustavo Petro el mismo  que quiere ser nuestro Presidente.

Bogotá Mayo 9 de 2018

[1] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-818579. 7-08-1998

[2]https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Marroqu%C3%ADn#Trayectoria_pol%C3%ADtica. Marroquín encabezó la rebelión del Partido Conservador que estableció una alianza con el jefe del Partido Liberal Aquileo Parra, deponiendo al Presidente Sanclemente del Partido Nacional y ejerciendo él el poder entre 1900 y 1903

[3] Ídem

[4] Ídem

[5] https://www.ecured.cu/Partido_Comunista_Colombiano

[6] Linajuda, aristocrática, noble, española.

[7] Acto legislativo 01 del 9 de enero de 1986, ordena la elección popular. Acabando con el nombramiento a dedo de Alcaldes y Gobernadores.

[8] https://www.google.com.co/search?q=gobernabilidad+y+gobernanza&rlz. La gobernabilidad comprende los mecanismos, procesos e instituciones que determinan cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones sobre temas de inquietud pública y cómo los ciudadanos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos, cumplen sus obligaciones y median sus diferencias.  La Gobernanza se define como “las interacciones y acuerdos entre gobernantes y gobernados, para generar oportunidades y solucionar los problemas de los ciudadanos, y para construir las instituciones y normas necesarias para generar esos cambios”.

[9] Debates de control político: Manejo de dineros del Fondo DRI para aceitar campañas de otros representantes. Las quiebras del Banco del Pacífico y la crisis del Hospital San Juan de Dios. Contra el referendo de 2003, el Estatuto Antiterrorista y la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe. Además, destapó el escándalo de la parapolítica. Lidera la  Denuncia del Cartel de la Contratación en Bogotá, liderada por el Senador Iván Moreno y su hermano Samuel Moreno, en su momento alcalde de Bogotá, ambos detenidos y procesados por corrupción.

[10] http://www.eluniversal.com.co/politica/gustavo-petro-elegido-uno-de-los-8-mejores-alcaldes-del-mundo-168248. Aparece en listado, en el puesto número 6.  Los otros alcaldes que integran el honorable listado son:  Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, Klaus Wowereit, alcalde de Berlín; Yiannis Boutaris, de Salónica (Grecia), Tri Rismaharini, de Surabaya, (Indonesia); Naheed Nenshi, de Calgary (Canadá) y Annise Parker, de Houston (Texas, EE.UU.)

[11] https://es.thefreedictionary.com/abiótico. ABIOTICO: Lo comprende todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y químicos (componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que afectan a los organismos. BIOTICO: Comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.