Manual de Convivencia es un libro de Anaquel !!

Mayoría de Colombianos no conocen las mas de 5.000 Normas contempladas en Leyes para la Formación Ciudadana

Por:Luis Sánchez Puche-Sociologo

Por mi experiencia de trabajo en mediación y resolución de conflictos escolares con más de 60 colegios o instituciones educativas en Bogotá DC y otras regiones del país en los últimos 15 años, puedo dar fe que el Manual de Convivencia es un libro de anaquel que vive en las maletas y mochilas de los estudiantes o fuera de ella, que los padres de familia nunca leen -solo lo hacen los que pertenecen al Concejo de Padres- que los Docentes lo leen en su mayoría por obligación contractual.

Afirmo también que el 80% de los educandos nunca lo lee y que de ese 20% que alguna vez lo lee, el 80% lo hace cuando tiene que enfrentar una falta leve, grave o muy grave para defenderse de ella. Al igual que nuestras leyes y normas que son más de 5000, más del 80% de los ciudadanos colombianos no solo no las leemos ni conocemos, sino que no sabemos que existen. Son las personas coordinadoras las que resuelven desde su saber y entender la mayoría de los conflictos en cada Institución Educativa, en algunas no existe siquiera Comité de Convivencia.

Si bien existe la Ley 1620 de 2013, que promueve la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos, esta corre el riesgo de letra muerta como las demás leyes colombianas.

Necesitamos es fomentar modelos alternativos e innovadores de justicia en el ámbito educativo, como por ejemplo la justicia restaurativa escolar, que facilita escenarios de reconciliación con la participación directa de las víctimas, sus victimarios y la comunidad afectada, allí si es viable recrear los conflictos escolares con Democracia Participativa.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.