Manga tiene más mujeres que hombres: Planeación Distrital

Quien quiera conocer a una mujer como amiga, pareja, compañera o novia, no tiene que soñar con ir al pueblo Noiva do Cordeiro, en Brasil, habitado por 600 mujeres solteras.
Puede darse un paseo por el histórico barrio de Manga, en Cartagena, ya que allí residen más mujeres que hombres.
La isla la habitan 15.758 personas, según datos de la Secretaría de Planeación. De esos pobladores, 9.153 son mujeres y 6.605 son hombres, es decir hay 2.548 mujeres más.

Manga

Aunque no hay datos precisos, se estima que la mayoría de estas mujeres son mayores de edad.
Pero para muchos analistas de la realidad de Manga, lo malo es que ahora ya no existe ese barrio apacible de antaño, en el cual pasear y recrear la vista con hermosas mangueras para lanzarles piropos.
Salvo el Paseo Peatonal y algunos parques, el espacio público para el esparcimiento en Manga ha ido perdiendo terreno.
El informe presentado por Luz Helena Paternina, secretaria de Planeación del Distrito, no solo incluyó el inventario de la población.

Según Planeación existen 29 entidades de salud en Manga entre IPS y clínicas y 49 restaurantes. A esto se suma la creciente construcción de edificaciones generando un constreñimiento del espacio.
Se la agrega el impacto ambiental y la polución que atenta contra los tres cuerpos de agua que rodean a Manga, entre ellos la Laguna de San Lázaro, el Caño de Bazurto y Ciénaga de Las Quintas.
Esa especie de gentrificación negativa que está afrontando la isla es sobre la que los residentes quieren llamar la atención.

Los problemas
Se precisa como fecha inicial del barrio, el 9 de enero de 1904, cuando Don Dionisio Jiménez logró adquirir varios terrenos para trazar calles y urbanizar lo que sería una apacible villa de casonas grandes y solariegas. Para el líder Germán Fonseca “Don Dionisio Jiménez, el urbanizador de Manga, ni en su peor pesadilla llegó a soñar el estado en que se encontraría el barrio un siglo después de iniciado su desarrollo”.
“Manga dejó de ser el rincón solariego para convertirse en un apretado territorio”, precisa Fonseca en un escrito.
Residentes, líderes cívicos y políticos que han propiciado este debate, creen que debe existir un freno a ese desmedro urbano. Los mangueros piden que Manga haga parte de la agenda distrital. Exigen de la Concesión Vial inversión en vías, y que, de acuerdo a su recaudo, se desempolve el proyecto Quinta Avenida de Manga; así mismo se aclare ante la población cuáles serán los beneficios de la construcción de marinas en ese barrio. Piden que se resuelva el viejo litigio del Lote de la extinta Electrificadora de Bolívar, en donde se prevé construir un proyecto inmobiliario, a pesar de que su titularidad está en disputa.
Tras el debate, se acordó crear una comisión de seguimiento y una audiencia entre residentes y el alcalde Manolo Duque sobre los problemas que aquejan a la isla.
Si el Distrito se pone las pilas con Manga, entonces habrá espacio para disfrutar del encanto de sus mujeres que son mayoría.
La citación ante el Concejo obedeció a la proposición 69, presentada por la Comisión Primera, presidida por el concejal César Pión y que en un extenso debate se plantearon los problemas  que aquejan a este barrio como son las altas construcciones,  la invasión del espacio público, el alto impacto vehicular, entre otros.

Vía: El universal

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.