Luchas de los trabajadores y de las mujeres les permitió conquistar…!

Lo que antes era “locura” y “blasfemia”, hoy es “populismo” y “Castrochavismo”

Imagen de referencia tomada de Wikipedia

Hoy las clases ricas se dieron a la tarea de controlar, por otros medios, al Estado.

Por Héctor Vásquez Fernández

Desde la creación del Estado moderno, las clases ricas y propietarias de los medios de producción han monopolizado siempre el poder del Estado y han impuesto todo tipo de políticas en beneficio propio. Sólo cuando los trabajadores han contado con una amplia y fuerte organización social y política, a través de sindicatos y de partidos políticos propios, este monopolio se ha roto y los Estados han tenido que reconocer los derechos de éstos y se ha podido avanzar hacia sociedades más democráticas en lo social y económico para que las nociones de libertad y de igualdad no sean simplemente una coartada.

En un principio, las sociedades que surgieron de las revoluciones burguesas del siglo 17, como la denominada “revolución gloriosa” de Inglaterra (1688), o la revolución de las 13 colonias en Norte América, (1775 – 1883), sólo les reconocieron los derechos civiles y políticos a las clases ricas, excluyendo de estos derechos, entre ellos el derecho al voto, a los trabajadores, (siervos, obreros y esclavos), y a las mujeres, (democracias censitarias). Ciudadano era considerado sólo el hombre con propiedad y patrimonio. Por supuesto que las clases ricas aprovechaban este control absoluto del poder para gobernar en su exclusivo beneficio, y las necesidades de las denominadas “clases inferiores” solo eran tenidas en cuenta a través de políticas de beneficencia, que a eso se reducían las políticas sociales.

Hoy en ninguna parte del planeta existe este tipo de “democracia, (la excepción son los países que tienen un régimen de partido único, o países con formas de autoritarismo electoral o cerrado, (Andreas Schelder, CLACSO, 2004), pues las luchas de los trabajadores y de las mujeres les permitió conquistar, por fin, el sufragio universal y la posibilidad de ejercer los derechos civiles y políticos de los que estaban excluidos, lo que condujo a la formación de sociedades más democráticas en el terreno político. Sin embargo, las clases ricas se dieron a la tarea de controlar, por otros medios los Estados, como hoy ocurre en la mayoría de los países, (cooptando incluso a algunos partidos socialdemócratas), principalmente a través del control de los medios de comunicación, de la corrupción del electorado, y usando todo su poder económico para imponer sus intereses en gobiernos y parlamentos, lo que les ha permitido oponerse a cualquier intento de transformación social y económica, cambios que califican de “populistas”, “castrochavistas”, o simplemente “socialistas” o “neocomunistas”.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.