Millennials y Centennials, ¿quiénes son y por qué debería importarnos?

¿Qué está pasando con la transformación digital y con la nueva generación de estudiantes?

Los Millennials eran conocidos como los nativos digitales; los del gen Z son conocidos como los nativos de la nube. Los Millennials nunca conocieron la vida sin acceso a la tecnología y los Centennials nunca conocerán la vida sin las redes sociales. Recién salidos de la escuela secundaria, estos preadolescentes y adolescentes están preparados para convertirse en los influyentes juveniles dominantes del mañana.

¿Qué está pasando con la transformación digital y con la nueva generación de estudiantes? Así comencé la primera charla que di durante el Programa Global de Transformación Digital Universitaria y creo que así me gustaría empezar esta entrada, pues siempre me ha gustado cuestionarme y dejar interrogantes en quienes me rodean.

No con la intención de ser o parecer ególatra, ni mucho menos, sino porque tengo la firme creencia de que esta es la mejor manera de construir conocimiento. Así también lo creen grandes referentes para mí y para el mundo académico, como lo son Stephen Downes y George Siemens.

Para responder a la primera pregunta, me gustaría invitarlo a revisar mi blog: Holoversity: la transformación digital de la universidad, ya que en esta oportunidad me gustaría hablar sobre la nueva generación, sobre esos jóvenes que llegaron a nuestras aulas hace menos de un año: Los Centennials, por supuesto, sin dejar de lado a los Millennials. ¿Quiénes son? ¿Cómo se comportan? ¿Y por qué debería importarnos?

Si me lo preguntan, cuando escucho la palabra Millennial lo primero que viene a mi mente son estos jóvenes exitosos, sumamente admirados en el mundo empresarial, esos de la talla de Brian Chesky (CEO de Airbnb), Evan Spiegel (CEO de Snapchat) y Mark Zuckerberg (CEO de Facebook).

Fuente: media.giphy.com

Y uno se pregunta cómo este chico, que anda todo el tiempo en sudaderas y es de lo más sencillo, creó una de las redes sociales más impactantes del siglo, ganó sus primeros mil millones a los 23 años, figura como el personaje más joven en la lista de multimillonarios de la revista Forbes y fue nombrado el personaje del año en el 2010 por la revista Time… ¡Wow!

Sin duda son una gran cantidad de logros que causan admiración y creo que esa es la respuesta: es un líder inspirador que, como todos los que hacen parte de su generación, son idealistas y no trabajan solo por un salario o un lugar de por vida, sino más bien porque buscan impactar al mundo con su trabajo.

Según Simon Sinek, los Millennials crecieron en un entorno diferente, razón por la que son impacientes y tienen baja tolerancia a la frustración. No obstante, también afirma que se trata de factores que pueden explotarse de diferentes maneras, tal como lo han hecho los Millennials que lideran estas grandes organizaciones.

Tenemos claro que un Millennial es un nativo digital que no concibe el mundo sin conexión a Internet, que es estudioso, tanto que algunos alcanzaron sus títulos de posgrado antes de cumplir los 25 años y que les encanta emprender. ¡Perfecto! Pero déjenme decirles que el asunto no termina ahí. Ahora debemos comenzar a preocuparnos por los Centennial, porque a diferencia de lo que muchos creen, este es su primer año en nuestras aulas universitarias. (Le interesa: Millennials y Centennials, el nuevo reto para las universidades).

Si bien, los estudios generacionales son más arte que ciencia y han generado múltiples debates y controversias, lo cierto es que actualmente hay 23 millones de personas con el “gen Z” y, en la próxima década, serán la generación de más rápido crecimiento en la fuerza de trabajo.

Esto nos obliga a pensar en ellos, en cómo los engancharemos y educaremos para que sean competentes para la industria del futuro.

¿Qué pasa con la generación Z o Centennial?

La generación Z, nacida después de la generación del milenio, está emergiendo como la próxima gran novedad para los investigadores de mercado, los observadores culturales, los pronosticadores de tendencias y las universidades. ¿La razón?

Los Millennials eran conocidos como los nativos digitales; los del gen Z son conocidos como los nativos de la nube. Los Millennials nunca conocieron la vida sin acceso a la tecnología y los Centennials nunca conocerán la vida sin las redes sociales. Recién salidos de la escuela secundaria, estos preadolescentes y adolescentes están preparados para convertirse en los influyentes juveniles dominantes del mañana.

Como esta generación es tan joven, todavía no hay muchas características definidas. Algunas fuentes indican que serán emprendedores, conscientes de sí mismos, innovadores y orientados a objetivos. Son sociales, globales e hiperconscientes. Dependen de la tecnología y son muy buenos para ejecutar varias tareas al mismo tiempo. Una de las figuras de esta generación es Malala Yousafzai, una activista paquistaní de la educación femenina y la ganadora más joven del premio Nobel.

Fuente: Grandes Pymes

Hace poco leí un par de estadísticas que dicen que los Centennials pueden revisar su teléfono cada 7 minutos y enviar y recibir más de 3.000 mensajes de texto al mes. Sin duda, muchos más de los que yo recibo al año.

Otro dato interesante que encontré sobre ellos es que su sitio web favorito es YouTube y la verdad que no me quedan dudas al respecto, al ver cada día a mis hijos y a mis sobrinos. Pasan más tiempo consumiendo contenidos en YouTube que jugando videojuegos o viendo televisión.

Incluso, las redes sociales son clave para esta generación. Según el Center for Generational Kinetics, los Z consideran que las redes sociales tienen un impacto en la popularidad, la felicidad, el conocimiento y la autoestima.

Después de recopilar todos estos datos y analizar los hechos, vale la pena preguntarnos, ¿cómo nos renovamos para enseñar a esta generación?

Aunque no hay ciencia exacta, lo que es seguro es que debemos comenzar a adaptarnos a su estilo de vida, a sus demandas y a sus necesidades. No podemos continuar enseñando con un modelo de 1000 años de antigüedad a los mismos jóvenes que san Netflix, YouTube, Instagram y Uber, los mismos que esperan interactuar digitalmente con las universidades pues de no ser así, el 25% de ellos dará una mala referencia de la institución por sistemas digitales deficientes.

Esto lo entendieron muy bien distintas universidades y plataformas de e-learning a lo largo del globo y es nuestra oportunidad para hacerlo. Compartamos nuestras experiencias como una oportunidad para fortalecernos, actuar y renovarnos con rapidez, seguro los resultados serán increíbles.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico : Antonio David Castellanos Lenes

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Winston Morales Ch.

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.