Los jóvenes sienten una alta desconfianza de los partidos políticos…por la corruptela años tras años..!

El panorama de la participación política de los jóvenes en Colombia.

El problema no es solo de los partidos políticos, en Colombia hay altos indicadores de pobreza y de desempleo, debido a esto y otros factores sociales y económicos los jóvenes evidencian una enorme inconformidad hacia las instituciones gubernamentales y hacia el sistema electoral tradicional.

Maria Camila Ruiz B.

@El_AcontecerCOL

Hoy en día es importante tener en cuenta la participación de los jóvenes en la política, es por ello, que elección tras elección los candidatos políticos apuestan a nuevas estrategias de afinidad, con el fin de atraer a este sector de la población no solo para acumular votos, sino para adherirlos a sus respectivas campañas.

Este panorama ha decaído, según el DANE, en Colombia hay 8millones jóvenes entre los 18 y los 26 años, el 16% de la población. Sin embargo, la Registradora Nacional estima que en las últimas elecciones votaron solo 3 millones, lo que muestra una gran abstención de parte de los jóvenes.

Frente a estos indicadores, organizaciones como el Observatorio Javeriano de la Juventud y la Fundación SM, se han tomado la tarea de realizar investigaciones con el fin de conocer el panorama de la juventud en las esferas políticas de la actualidad colombiana.

Esta investigación dio a conocer que los jóvenes sienten una alta desconfianza de los partidos políticos, ya que estos muchas veces no los tienen en cuenta, esto podría justificar la baja participación en los ámbitos electorales. El interés en la política está por debajo del 30 %. De hecho, el 75 % de los jóvenes encuestados en la investigación estuvieron de acuerdo con que los políticos no atienden sus ideas.

El problema no es solo de los partidos políticos, en Colombia hay altos indicadores de pobreza y de desempleo, debido a esto y otros factores sociales y económicos los jóvenes evidencian una enorme inconformidad hacia las instituciones gubernamentales y hacia el sistema electoral tradicional.

Los jóvenes en estos tiempos han tomado como alternativa, nuevos mecanismos de participación no formales: las protestas sociales, la reivindicación artística, las acciones por redes sociales, la resistencia a través de propuestas performativas y la música han sido elementos fundamentales para ser escuchados en diversos ámbitos democráticos.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.