Los Conciertos en el Bronx se hacían para «negociar «…

‘Homero’, el jefe del ‘Bronx’ que se ocultaba en un grupo de rap

Pese a ser investigado por asesinatos, desapariciones y tráfico de drogas, un juez lo dejó libre.

Por:  JUSTICIA |

César González Díaz, 'Homero', jefe del 'Bronx'. En el operativo de las autoridades se capturaron 13 miembros de las bandas y se incautaron 30 armas de fuego.

Foto: Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO – Fiscalía

César González Díaz, ‘Homero’, jefe del ‘Bronx’. En el operativo de las autoridades se capturaron 13 miembros de las bandas y se incautaron 30 armas de fuego.

Desde hace más de nueve meses, César González Díaz, el jefe de la red ‘gancho Homero’ en el ‘Bronx’, y uno de los hombres a los que se le acusa de ordenar varios asesinatos, desapariciones y el negocio del tráfico de drogas en la zona, está en libertad.

Alias Homero solo pagó dos años de prisión en la cárcel La Picota de Bogotá. El Juzgado Quinto Penal del Circuito, que le otorgó la libertad, argumentó que era padre cabeza de familia y que no se atribuyeron suficientes méritos para mantenerlo en prisión. Esto, pese a tratarse de uno de los capos más temidos de la sórdida zona ubicada entre las calles 9 y 10 con carrera 15 bis, del centro de Bogotá. (Lea: El imperio del crimen en la olla más grande del país)

‘Homero’ se escondía como cantante de un grupo de rap. Como artista nunca usó su verdadero nombre, lo que evitó que lo relacionaran con el tráfico de narcóticos.

“Muchos me veían en tarima cantando y nadie imaginó que yo tenía algo que ver con ‘Homero’. Siempre soñé con ser artista”, le dijo a EL TIEMPO González Díaz al momento de su captura, en marzo del 2013, en el barrio Castilla, al occidente de Bogotá. (Lea también: ¿Quiénes son los temibles ‘sayayines’ del ‘Bronx’ y otras ‘ollas’?)

“Las circunstancias de la vida me llevaron a estar metido en estos negocios. Es que no tenía otro camino para elegir. Desde niño estuvimos metidos en la calle del Cartucho, a donde nos tuvimos que ir por la difícil situación económica de mi mamá, que nos trajo de Altos de Cazucá (Soacha) a esta zona (el ‘Bronx’)”, dijo.

Según contó, junto con un grupo de amigos conformaron hace 19 años en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, el grupo Fondo Blanco. (Además: El ‘Bronx’, una historia repleta de delito)

Posteriormente, dos de los integrantes iban a conformar la reconocida agrupación de música urbana Crack Family.

Según ‘Homero’, con ellos viajó por varios países y los acompañó en sus presentaciones en festivales reconocidos.

En muchas de las letras de esta agrupación se habla de una realidad muy parecida a la que se vivía a diario en el ‘Bronx’. Sus canciones están inspiradas en el consumo de alucinógenos, la violencia y la problemática social.

Otro dato polémico es que Crack Family ofrecía con frecuencia conciertos en la tenebrosa zona del ‘Bronx’. Además, muchos de sus videos han sido grabados en la plaza de España y en cárceles.

La Policía estableció que ‘Homero’ logró llevar a varios de los artistas internacionales invitados a los festivales de este género musical a la calle del ‘Bronx’. Allí instalaban una tarima para que los músicos les cantaran a los habitantes de ese sector. (Lea también: Carlos, Liliana, Ómar y Maiquel: vidas rescatadas del ‘Bronx’)

“Hubo ocasiones en que, para que no se bajasen del improvisado escenario, les pagaban hasta un millón de pesos por cada canción”, contó un investigador.

Según la Fiscalía, estos conciertos en el ‘Bronx’ eran aprovechados para invitar a los jefes de ‘ollas’ en los barrios y de todos los ‘ganchos’ a “ruedas de negocios”, en las que se acordaba la venta de droga y de armas.

Las investigaciones buscan establecer si González Díaz continuó con sus actividades criminales en la recuperada calle del ‘Bronx’. Los primeros sondeos establecen que su hermano Óscar Alcántara González, jefe de la banda ‘gancho Mosco’, se tomó el poder absoluto de las taquillas, aun las que poseía el otro hijo de la señora Bertha Graciela. (Lea: Filtración de información permitió la fuga de capos del ‘Bronx’)

El Bronx, estaba divido solo en dos ‘Ganchos’ el de ‘Mosco’ y el que manejaba ‘Manguera’, que es liderado por Rigoberto Arias Castrillón, alias Rigo, quien fue capturado por miembros de la Guardia Venezolana el 21 de abril de 2013, pesaba en su contra circular azul de la Interpol.

Todo apunta a que alias Rigo, el más fuerte competidor de alias Mosco, continua manejando los hilos de su estructura criminal desde la cárcel.

Mientras estuvo preso en La Picota, ‘Mosco’ mantenía el control de la mitad de las ‘ollas’ del ‘Bronx’.

Ahora está pagando casa por cárcel en un conjunto residencial del barrio Madelena, sur de la capital. Hombres del Inpec que realizan visitas periódicas a su lugar de residencia aseguran que ‘Mosco’ permanece en este lugar cumpliendo la orden judicial.

Sin embargo, la Policía detectó que González Díaz iba con frecuencia al ‘Bronx’ a darles vuelta a sus negocios.

Eso lo evidencian videos que están en poder de las autoridades, en los que se le ve moverse libremente en la ‘L’.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.