Lieneamientos de Formación Etnica

UNAD liderando procesos Educativos hacia la Diversidad Cultural

 

IMG_2333IMG_2329IMG_2334

IMG_2336IMG_2331

En el marco del Primer taller Nacional de Políticas Públicas Hacía un Sistema Educativo Intercultural se realizó también la “Socialización de la Innovación curricular de la Licenciatura de Etnoeducación de la UNAD” a cargo de los Docentes de la UNAD,Sandra Ruiz Aguilera – Líder Nacional Programa de Licenciatura en Etnoeducación, Eleonora Ardila Segura y Carlos Pérez Orozco.

Se desarrolló alternadamente un Conversatorio y entre los Moderadores se encontraban Educadores  de UNAD entre ellos,Dignora Páez Giraldo,Walberto Roca Bechara entre otros y en la que se resaltó el primordial objetivo como es iniciar proceso de relacionamiento con las Escuelas Normales Superiores de la Región Caribe para consolidar alianzas estratégicas de articulación en la formación Docente igualmente se  socializó la propuesta de la Maestría en Educación Intercultural de la UNAD por parte de la Educadora Faride Margarita Pitre Redondo, actual Directora de UNAD CEAD Guajira y la Decana Nacional de la Escuela de Ciencias de la Educación de UNAD,Dra Clara Pedraza Goyeneche.

El evento fue concluido por Dr. Roberto Salazar Ramos. Director CCAV Cartagena – Director UNAD Caribe;Dra. Clara Pedraza Goyeneche – Decana de la Escuela de Ciencias de la Educación;Mg. Wilton Manuel Mendoza Romero – Líder ECEDU – UNAD Caribe y Decano ECEDU Zona Caribe UNAD.

El contexto de dialogo de esta primera Mesa Nacional, estuvo en función de los siguientes aspectos:

  1. Lineamientos de formación a docentes de grupos étnicos. Avances y estado del proceso con miras a su reconocimiento e intervención en el diseño de nuevos programas de formación docente. (Ministerio de Educación Nacional)
  2. Comprensión del Decreto 0241 de 2016. Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado”
  3. Las miradas de la formación a docentes de grupos étnicos. Una apuesta por parte de las comunidades
  4. Lineamiento de formación docente Vs programas de formación de Pregrado.
  5. La práctica pedagógica, en los programas de formación a Docentes.
  6. Los procesos de Articulación Universidades y Escuelas Normales.
  7. Las propuestas de formación Postgradual a Grupos Étnicos.

Participantes;

Ministerio de Educación Nacional.

Universidades con programas de formación a docentes para la atención educativa a poblaciones culturalmente diversas

Escuelas Normales Superiores

Líderes de grupos étnicos

Expertos Nacionales en temas de Educación a grupos étnicos.

Maestras, Maestros, Docentes etnoeducadores.

Directivos Docentes de programas de Formación de Docentes

Estudiantes de Licenciaturas

Personalidades, Líderes Educadores de la diversidad Cultural de nuestro país e internacional se hicieron presentes como: Danith Torres Fuentes Coordinadora de Educación para la Infancia Afro OEI Organización de Estados Iberoamericanos, quien disertó sobre “Educación para las infancias afro. Lecciones aprendidas desde el trabajo de la OEI”.  Wilmer Villa Amaya, Investigador de la Universidad Distrital de Bogotá quien expuso “El diseño de proyectos etnoeducativos en Colombia. Realidades y apuestas de los grupos étnicos en el proceso de formación docente”. Luis Rodríguez Manotas quien converso sobre “ La fuimzo, su  modelo pedagógico, armonización pedagógica intercultural y de investigación social comunitaria y la formación de etnoeducadores”.Alfonso Cassiani Herrera Docente Universidad del Sinú, trajo el tema de “Etnoeducación o educación intercultural?  Retos y perspectivas incluyentes en los programas de formación Docente”. “Currículo intercultural y Etnoeducativo en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias” expuesto por  Antonio José Osorio Restrepo Docente  Coordinador de E. Normal Superior Cartagena de Indias.

Miguel Obeso Miranda, Asesor Secretaría de Educación Distrital Proyecto Decenio Afro expuso  sobre “Proyecto Decenio Afro desde la escuela, para el fortalecimiento de la Catedra de Estudios Afrocolombianos en Instituciones de Cartagena”

Mario Romero Munive y Maira Campo Manjarres Docentes ECEDU – UNAD titularon su Conferencia: “Diseño metodológico para inferir percepciones sobre reparaciones colectivas que construyen comunidad Wayuu”. Educadores como  Wilinton Torres Carrillo y Elia Watt Osorio de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo-TECNAR, se refirieron “Socialización experiencias en práctica pedagógica en la UNAD”. Pedro Gamero de la Espriella de ECEDU – UNAD.  Prácticas pedagógicas investigativas para la formación del Normalista Superior desde la educación para la Paz” presidida por Dina Ospino Álvarez Docente de I. E. Normal Superior Montes de María.

“El significado de las lenguas Nativas en los programas de formación docente. ¿Que implica acreditar como segunda lengua el castellano en nivel C1 para grupos étnicos?” a cargo de  Rutselly Simarra Obeso  por la Universidad Rafael Núñez entre otras exposiciones expuestas aquí en este importante Taller y que reflejan la necesidad de seguir apostandole a esta Formación que une las razas de nuestro globo terráqueo.

Con los representantes de  Escuelas Normales se  aprovechó este  escenario para socializar la formación de docentes y etnoeducadores como actores sociales y que tienen la responsabilidad social de garantizar el procesos de enseñanza-aprendizaje en sus educandos, acorde con las realidades sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad,  posibilitando un proceso permanente de construcción e intercambio de saberes, para la generación y apropiación de diferentes elementos que les permitan fortalecer y dinamizar el proyecto global de vida en las comunidades de los grupos étnicos. Asimismo,  se pudo  identificar, la importancia en seguir diseñando investigaciones  para implementar estrategias pedagógicas y de esta forma fomentar el respeto y el fortalecimiento de la identidad de los grupos étnicos en los escenarios donde ejerzan su función social de educadores, en el marco de la diversidad nacional, para profundizar en la identificación de formas pedagógicas propias y desarrollarlas a través de la práctica educativa cotidiana.

Se reiteró sobre  responsabilidades sustantivas del Docente Etnoeducador como es  fundamentar el conocimiento y uso permanente de las lenguas vernáculas de las comunidades con tradiciones lingüísticas propias sin olvidar las  demás funciones inherentes al Etnoeducador como es la  valoración de los criterios, instrumentos y medios que permitan liderar la construcción y evaluación de los proyectos educativos en las instituciones donde prestarán sus servicios. (Decreto 804 de 1995).

Con todo lo anterior, se sustentan la necesidad de seguir formando docentes con calidad, que atiendan los avatares propios del sistema educativo, por ello, el plan Sectorial 2010-2014 “Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad” como plan de mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media, y de la educación superior, para avanzar hacia la calidad misma de la educación y en donde la Diversidad Cultural es preponderante.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.