Las mujeres de Cartagena ya tienen quien las oriente

  • Se espera con la entrada en funcionamiento del Centro de Orientación Distrital, las mujeres pierdan el miedo de denunciar y se pueda combatir el flagelo de la violencia de género

Las mujeres cartageneras ya cuentan con el primer Centro de Orientación a la Mujer, un espacio donde pueden acercarse cuando estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia y recibir atención psicosocial y jurídica, y acompañamiento integral por parte de un equipo cualificado de profesionales.

Este espacio de ayuda a la mujer fue inaugurado por el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque; la secretaria de Participación, María Elvira Márquez; el rector de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez (Uninuñez), Miguel Ángel Enríquez, y la primera dama, Viviana Sánchez. Del evento también participaron mujeres víctimas de violencia de género y organizaciones que protegen los derechos de la mujer.

Con esta iniciativa de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, se busca que la mujer pierda el temor de hablar cuando sea agredida y denuncie a su agresor, todo con el acompañamiento del equipo profesional que integra el Centro de Orientación.

Este lugar cuenta con profesionales de primera en las áreas de trabajo social, psicología y derecho, aunque también estudiantes de diferentes carreras de la Uninuñez estarán apoyando cuando el nivel de solicitudes de atención lo requiera.

Luz Dary Llenera, mujer víctima de agresión intrafamiliar, celebró  la puesta en marcha de  este Centro Orientación, explicando que ese acompañamiento interinstitucional impulsa a aquellas cartageneras que están siendo agredidas a tomar la decisión de denunciar.

“Yo no tuve ayuda de ninguna clase cuando fui víctima de la violencia por parte de mi marido. Esto hay que aprovecharlo y por eso invito a todas las que son maltratadas física o verbalmente a que den a conocer sus casos para que puedan recibir ayuda”, señaló.

Durante su intervención en el acto inaugural, el alcalde  Manuel Vicente Duque, manifestó que este centro es otra herramienta para que la mujer no se sienta sola; que en su administración  las cartageneras tendrán la ayuda necesaria para superar todos los flagelos que las agobian.

Así mismo, el burgomaestre precisó que “en la medida en que defendamos los derechos de la  mujer, vamos a ser una mejor sociedad,  una ciudad más equitativa, y se van a acabar tantos problemas que hay en los barrios”.

Por su parte María Elvira Márquez, secretaria de Participación, dijo que este lugar va a permitir dignificar los derechos de la mujer. También aseveró que en este centro la mujer no se sentirá abandonada, y  que se trabajará para que se  genere toda la confianza y  acuda cuantas veces lo necesite.

“La mujer ya no tendrá  temor de denunciar el maltrato del cual es víctima, porque en este centro va a ser acogida y va a tener el apoyo de un excelente equipo de  profesionales”, sostuvo la funcionaria.

Mientras que el decano de facultad de ciencias sociales y humanas de la Uninuñez, Carlos Almanza, señaló que hay todo un equipo humano y profesional  para lograr el éxito de este centro, el cual será medido en la atención que se brindará las mujeres agredidas.

El académico añadió que se prestará toda la asesoría necesaria para lograr el restablecimiento de sus derechos en la ruta de atención a las víctimas.

El Centro de Orientación está ubicado en el Centro Histórico, calle del Tabaco, en las oficinas donde funciona el Centro Conciliación de la Uninuñez.  La atención en este lugar será totalmente gratuita y de calidad, donde todas las cartageneras, sin importar su condición económica, pueden acercarse.

En una sola voz, todos los asistentes a este evento, invitaron a las mujeres cartageneras a no callar más y a aprovechar que cuenta con todo el respaldo del actual gobierno,  para enfrentar el flagelo de la violencia  de género que tanto las afecta.

 

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.