» Juntas de Acción Comunal no son representativas por falta de Unidad Ideológica «…Bernardo Romero Parra

Apartes del Libro » Métodos de Innovación Organizacional en las Juntas de Acción Comunal de  la República de Colombia»

Imagen de Bernardo Romero Parra

Por: Bernardo Romero Parra

Esta afirmación se encuentra en mi libro Métodos de Innovación Organizacional en las Juntas de Acción Comunal de la Republica de Colombia: “Las Juntas de Acción Comunal como gremio social no tiene en la actualidad reconocimiento político en la mayoría de los Departamentos, Distritos y Municipios de la República de Colombia por la falta de unidad y dispersión ideológica de sus miembros, esto se comprueba en la falta de representación política de las organizaciones comunales en los gobiernos locales”.

Hay diferentes causas del porque no tienen representación política como la falta de unidad ideológica, la dispersión de los dirigentes comunales que participan en los debates electorales de forma individual y lo peor la falta de compañerismo y solidaridad comunal evidenciado en el canibalismo entre los comunales tratándose de destruir uno al otro.Un ejemplo, en los gobiernos locales los gremios como los industriales y empresas del sector privado tienen representación política a través de cargos en las Secretarias, mientras los comunales siguen siendo tratados como simples mendigos y hasta como mercenarios los cuales son despreciados después de cada debate electoral.

¿Pero como hacer realidad esa propuesta de que en la próxima administración los comunales tengan peso político y puedan tener entre otras cuotas de poder las Alcaldías Locales? Para lograr eso se requiere que cada uno de los líderes comunales se desprenda de sus intereses particulares y se dé cuenta del gran poder que tiene el movimiento comunal unido.

Como método de innovación política en el movimiento comunal los dignatarios y afiliados de los organismos comunales deben intervenir en política con el interés superior de alcanzar el poder público como forma de lograr la ejecución de planes y programas de desarrollo social para sus comunidades, en consecuencia proponemos:

En los Distritos Especiales de Colombia: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura las Juntas de Acción Comunal deben apoyar e impulsar la elección de comunales como ediles en las respectivas localidades para luego tener la posibilidad de que comunales puedan aspirar a ser designados como Alcaldes Locales.

En los municipios de Colombia, donde los territorios están divididos en comunas y corregimientos las juntas de acción comunal deben apoyar e impulsar la elección de comunales en las respectivas Juntas Administradoras Locales. En los Distritos la Federación y las Asociaciones de Juntas deben unirse para apoyar e impulsar la elección de comunales como Concejales y Alcaldes.

En los Municipios las Asociaciones de Juntas deben unirse para apoyar e impulsar la elección de comunales como Concejales y Alcaldes.
En los Departamentos, la Federación y las Asociaciones de Juntas deben unirse para apoyar e impulsar la elección de comunales como diputados y Gobernadores.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.