¿Cómo las campañas están usando las nuevas tecnologías para leer nuestra mente?

El neuromarketing como herramienta para convertir a las emociones en votos

Se ha convertido en un aspecto fundamental a la hora de desarrollar la campaña política. La reacciones corporales de los ciudadanos son cada vez más estudiadas.

POR: NICOLÁS CANCELARE
Victor Vargas, especialista en neurociencia aplicada a la política, dialogó en exclusiva con Mensaje 360 acerca de la influencia de este nuevo fenómeno y su utilización por parte de mandatarios o candidatos.

En cuanto a las elecciones de México, expresó que  ” depende mucho de quién salga electo la transformación o el estancamiento del país puede tener en un futuro cercano” y que “la posibilidad de tener candidatos independientes puede cambiar todo debido a que no están asociados con nadie y tienen una credibilidad más alta”.

– ¿Cómo las campañas están usando las nuevas tecnologías para leer nuestra mente?

– La respuesta es que no se lee la mente, sino identificamos las emociones generadas por los candidatos y sus respectivas campañas. Esa información se utiliza para afinar las estrategias de dichas campañas y generar mayor empatía con el electorado.

– ¿Me podrías definir esas emociones?

– En términos cotidianos, son cualquier experiencia breve, consiente, que son caracterizadas por una intensa actividad mental y un alto grado de placer o desagrado. Es importante destacar que podemos tener emociones sin tener sentimientos; sin embargo, no podemos tener sentimientos sin emociones.

– ¿Qué hace en realidad el neuromarketing político y mediante qué herramientas?

– Nosotros identificamos emociones provocadas por los candidatos o campañas y cómo canalizar dichas emociones para convertirlas en decisiones a la hora del voto. Hay varias herramientas como por ejemplo el GSR y el EDA.

La actividad electrodérmica, también conocida como respuesta galvánica de la piel, refleja la cantidad de secreción de sudor desde las glándulas de nuestra piel. Cuando estamos expuestos a la estimulación emocional, sudamos: particularmente en la frente, las manos y los pies.

Al igual que la dilatación de la pupila esto se controla subconsientemente y ofrece una tremenda percepción de la exitacion emocional sin filtrar. La otra herramienta es el seguimiento de ojos para que nos de una increíble visión hacia donde esta la atención visual.

Existe también el EEG, nos dice qué partes del cerebro están activas mientras realizamos una tarea o estamos expuestos a un estímulo político. Esta el ECG, que básicamente realiza un seguimiento de la frecuencia cardíaca a través de sensores ópticos para obtener resultados de los niveles de excitación, la ansiedad y el estado físico.

Tenemos también el EMG, sensores electromiográficos que controlan la energía eléctrica generada por los movimientos corporales de la cara, manos o dedos.

Esto lo que hace es monitorear las respuestas musculares a cualquier tipo de material de estimulo para extraer activacoines sutiles asociados a movimientos conscientes. Además, puede ser utilizado para rastrear la sonrisa para determinar la valencia emocional.

– ¿Qué campaña recordas exitosa a la hora de aplicar neuromarketing político?

– En los últimos tiempos, todas. Pero la que mas llamó la atención fue la de los Estados Unidos con Donald Trump debido a que basó toda su estrategia a través de un neuromarketing llegando a la activación emocional del electorado.

Lo logró de una forma que los estrategas convencionales pensaban errónea; demostró que si uno activa las emociones del electorado, estos van a responder.

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– ¿Cómo se logra que los ciudadanos elijan a un candidato en esta época en que la política esta, principalmente, asociada con la corrupción?

– La democracia, tal como la conocemos, ha llegado a su fin. Todo su hábitat está evolucionando; hay un cansancio y frustración social muy grande. Sin embargo, ¿qué es lo que el electorado ha preferido y se ha demostrado en todo el mundo? Que la gente opta por aquellos que piensan ser genuinos, no honestos.

Es decir, que realmente puede confiar en él o ella porque, simplemente, están siendo como realmente son sin venderles una fantasía con discursos tradicionales.

La corrupción no se asocia solo a los políticos, también a los partidos. Es por eso que aquella persona que se muestre ser independiente, de los partidos establecidos, llevan ventaja en estas épocas.

 – Desde el aspecto de la comunicación política, ¿qué tan complejas son estas elecciones en México?

– El hartazgo social ha llegado a un nivel bastante alto. Cosa que no hemos visto en décadas. El reto es poder comunicarle en el lenguaje cotidiano de la gente para que se puedan identificar con él o la candidata.

Se debe de hacer con las herramientas mencionadas anteriormente; es decir, si solamente se apela al intelecto, realmente, van a tener pocas probabilidades de éxito.

Vale destacar que el neuromarketing no es un paradigma ni una sustitución a un estratega, sino una herramienta muy valiosa.

La complejidad se torna en que tenemos a un gobierno que es un poder que ha estado por muchas décadas, incluso cuando dejó de gobernar. Ha retomado como si nunca hubiese dejado el poder.

Por otro lado, tenemos a candidatos que han intentado obtener el poder sin éxito, pero continúan con el mismo discurso. La posibilidad de tener candidatos independientes puede cambiar todo debido a que no están asociados con nadie  y tienen una credibilidad más alta.

– ¿Qué análisis general podes hacer de estas elecciones?

– Considero que van a ser históricas por muchos elementos que se están montando. Tenemos una relación muy delicada con los estados unidos, una Europa y Asia que buscan fortalecer sus relaciones con México. Además, hay una Latinoamerica que está despertando.

Esta serie de combinaciones representa un paquete de retos que quizás otros presidentes no han tenido que lidiar. La persona que salga triunfadora se vera envuelta en un escenario político que otros presidentes no han tenido que enfrentar.

Desde el punto de vista estratégico, tenemos a los mejores estrategas del mundo participando en diferentes campañas: se ha convertido en la guerra de los titanes. El futuro del país se muestra en una encrucijada muy importante; depende mucho de quién salga electo la transformación o el estancamiento que México puede tener en un futuro cercano.

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