Las Administraciones Municipales deben planear mecanismos de alivio a carteras morosas.

Municipios de Bolívar se comprometen con el cumplimiento de las medidas de alivio de pasivos prediales a favor de los restituidos

 

· La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el Artículo 121, establece que las administraciones municipales, como medida reparadora, deberán adoptar mecanismos de alivio y/o exoneración de la cartera morosa relacionada con predios restituidos por concepto de impuesto predial u otras tasas y contribuciones generados durante la época del despojo o el desplazamiento de las víctimas.

Via:Consejo de Redacciòn

El Acontecer Colombia

(@URestitucion). Enlaces de víctimas, tesoreros y concejales de los 9 municipios del departamento de Bolívar con fallos de restitución participaron en un taller realizado por la Unidad de Restitución de Tierras que tuvo como objetivo orientar a las autoridades locales sobre el cumplimiento de las medidas de alivio de pasivos prediales a favor de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.

 

El encuentro tuvo lugar en el municipio de San Juan Nepomuceno y contó con el acompañamiento de la Procuraduría Delegada para la Restitución de Tierras, con la participación de la procuradora Hermilda Cardona. Durante el taller, la Unidad, y funcionarios, establecieron compromisos de articulación que facilitarán sanear las deudas prediales sobre las tierras restituidas, conforme a lo ordenado por jueces y magistrados en las sentencias de restitución.

 

En Bolívar, se han proferido fallos de restitución de tierras sobre predios ubicados en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, María La Baja, Córdoba, El Guamo, San Juan Nepomuceno, Zambrano, San Estanislao de Kostka y Villanueva.

“Ocho de los nueve municipios con sentencias de restitución de tierras cuentan con acuerdos de alivio de pasivos, San Estanislao de Kostka está en proceso de aprobación por parte del Concejo Municipal. La Unidad, en articulación con la Procuraduría, está acompañando a los entes territoriales, brindándoles la orientación técnica necesaria, para que ejecuten los acuerdos y las personas consentencia puedan regresar a sus tierras sin deudas con los municipios” Aseguró la directora territorial en Bolívar, Mileth Agámez.

La funcionaria destacó el importante esfuerzo adelantado por la Alcaldía de San Jacinto para exonerar y condonar los pasivos de los predios restituidos en el centro poblado del corregimiento Las Palmas, lo que hará posible el cumplimiento de unas 100 órdenes judiciales.

“La Unidad de Restitución de Tierras se comprometió a trasladar a los municipios las sentencias proferidas hasta la fecha para sus jurisdicciones, así como una relación básica de los beneficiarios para que los municipios puedan avanzar en la labor de condonación y exoneración de pasivos. Así mismo, nos comprometimos con las Alcaldías a acompañar técnicamente en la revisión de los modelos de resoluciones y los formatos de notificaciones para mejorar los procesos”.

Además, la Unidad de Restitución de Tierras, en coordinación con la Procuraduría, gestionará mesas de trabajo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con el propósito de avanzar en la actualización de caracteres alfa numéricos y otras acciones que posibiliten a los municipios adelantar de mejor forma el cumplimiento de las órdenes de pasivo predial.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.