¿LA SOLICITUD DE REVOCATORIA DEL MANDATO DE MANOLO PROSPERARÁ?

Sera que en esta oportunidad y sin el apoyo de los lideres naturales de la política ¿la solicitud de revocatoria del mandato de MANOLO prosperará;  conociendo de antemano que en el 2000 – 2010, fue un fracaso?

FOTO WILLIAM Hundelshauseen Carretero

Por: William Hundelshauseen Carretero
Presidente Nacional APIC

 En el 2017 hemos visto el aumento de la exigencia popular de utilizar con mayor libertad uno de los mecanismos de democracia directa contemplada en la constitución, la revocatoria del mandato. Hasta el momento se han presentado muchas entre ellas la de Cartagena y 3 en el departamento de Bolívar incluyendo El Carmen y Zambrano. Para comprender por qué hoy despierta el fervor cívico de revocar el mandato a ciertas autoridades locales y ayer no, vale revisar un poco la historia de nuestra Legislación Constituyente que definió  los requisitos: 1) Que solo por acto de corrupción o incumplimiento injustificado del plan de trabajo, se podría revocar el mandato. 2) Presentar la solicitud de revocatoria con al menos el 30% de los electores, y 3) Contar con el pronunciamiento favorable de la mayoría absoluta de los sufragantes de la respectiva circunscripción territorial. Requisitos que en el fondo eran trabas para frenar al soberano su derecho político. La prueba está en que durante los 26 años de vigencia de la Constitución del 91, la revocatoria del mandato no recibió ninguna atención. Su existencia fue estéril  y no se ha llevado a cabo ninguna revocatoria, pese a sus tantos intentos, lo que puede denotar grandes falencias, ya sea del procedimiento, o de agentes externos que influyen en su desarrollo no dejando que el mecanismo prospere.

En Cartagena los promotores de la revocatoria a MANOLO dicen que el mandatario no ha cumplido su  plan de Gobierno y  se hacen llamar “PORQUE LA CIUDAD MANDA”, liderado por el dirigente comunal Roberto Pérez Liñán, que esperan recolectar cerca de 40.000 firmas, que corresponden al 30% de los 125.000 votos que obtuvo Manolo para ser alcalde y, de esta forma, se convoque a unas nuevas elecciones. Lo que veo con preocupación es que los grandes líderes de la oposición como ANDRES BENTANCURT, QUINTO GUERRA entre otros no apoyan esta decisión de sus voceros lo que a mi parecer  no va a tener éxito, a pesar que el término establecido por la ley, un año a partir de su posesión para poder solicitar la revocatoria del mandato de un Alcalde, en mi criterio es un tiempo prudente en el que se puede hacer un balance y así mismo evaluar si su gestión ha sido la esperada, tiempo suficiente para entrever temas de corrupción, avance social, administración y legalidad en el actuar público tendiente a lograr el bienestar social.

En cuanto a lo que tiene que ver con el requisito de recolección de firmas para iniciar el trámite de revocatoria de mandato del Alcalde, hace referencia a que en nuestro país hace falta cultura ciudadana respecto de participación democrática. Dicho de otro modo, en el territorio colombiano se debe implementar procesos de educación política y democrática, a través de los medios de comunicación y desde el inicio de la etapa escolar que permita a los ciudadanos desde temprana edad conocer profundamente el para que de cada mecanismo de participación en especial el de la revocatoria del mandato con el fin de generar consciencia respecto de la responsabilidad que todos tenemos de acudir a las urnas cuando sea solicitado no solo para elegir gobernantes sino revocarlos del mandato conferido por no cumplir con lo prometido o por actuar fuera de la ley.

Recordemos que Colombia es un Estado social de derecho, y es importante estudiar el mecanismo de participación ciudadana que da la posibilidad al pueblo en general de tomar parte en las decisiones de trascendencia municipal, departamental y nacional con la elección de Alcaldes, Gobernadores y Presidente respectivamente, así como también la oportunidad que se presenta a los ciudadanos de revocar sus mandatos en situaciones de insatisfacción con el ejercicio de sus funciones e incumplimiento de lo ofrecido en sus programas de gobierno en los tiempos permitidos por la Ley. Al estudiar las revocatorias de mandatos votadas en el periodo 2000 – 2010, las cuales se presentaron en un total de 27 municipios se puede establecer que su improcedencia obedece a la falta de cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley, como es el de contar con un número mínimo de votantes el cual es determinado por la población de cada municipio, dejando ver que aunque hay manifestación de inconformidad con los gobiernos municipales, también se vislumbra una abstención en la participación democrática y asistencia a las urnas para remover del cargo a quienes no llenan las expectativas en términos de gobernabilidad al pueblo que confió su voto.

Sera que en esta oportunidad y sin el apoyo de los lideres naturales de la política ¿la solicitud de revocatoria del mandato de MANOLO prosperará;  conociendo de antemano que en el 2000 – 2010, fue un fracaso?

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.