Y que es la Propiedad Horizontal (PH)

Por: Orlando Sandoval López
Asesor y Consultor en Propiedad Horizontal
oslosandoval@gmail.com, Móvil 3104759560

El termino horizontal hace referencia a todo aquello que se encuentra alineado con el horizonte, o relativo al mismo, podríamos definir la propiedad horizontal como el derecho que se tiene sobre los bienes inmuebles ubicados en uno o más pisos de una edificación.

Se puede obtener el dominio de todo el edificio o de una parte del mismo (ejemplo, un local comercial), situación que se conoce como propiedad individual, sin embargo, también existe la propiedad colectiva conocida como áreas comunes (sala de fiestas, parqueaderos, estructura física, piscina, pasillos, etc.). Para poder ejercer este derecho conocido como dominio, se debe establecer la creación de una persona jurídica, donde varias personas tienen los mismos deberes y derechos sobre un bien común (áreas comunes). Luego la propiedad horizontal, está vinculada con la división y organización de los inmuebles provenientes de la división de una edificación, definiéndose como institución jurídica, y su finalidad es la de regular la manera como se divide este inmueble conocido como condominio, copropiedad, conjunto, centro comercial, parque industrial, zona franca, etc.

La propiedad horizontal se establece en la medida que el constructor elabora el proyecto constructivo y lo registra en la oficina de instrumentos públicos mediante una escritura; posteriormente a medida que hace entrega de las unidades privadas, realiza automáticamente la entrega de las áreas comunes, que se rigen por un reglamento de propiedad horizontal, que hace parte de la escritura.

Esta persona jurídica entra a formar parte de las empresas sin ánimo de lucro (ESAL), que a su vez se dividen en organizaciones de economía solidaria (OES) y organizaciones solidarias de desarrollo (OSD). Luego la Propiedad Horizontal (PH), es una OSD, muy similar a una asociación; que dentro de su filosofía de vida, encuentran principios comunes como la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de las personas y la independencia total frente al Estado, enmarcado como un modelo asociativo solidario.

La ley 675 de 2001 en su artículo 1°, establece la existencia de la propiedad horizontal en Colombia, “Forma especial de dominio en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad”. Reglamentando todos los aspectos que involucren su creación, dirección y funcionamiento.

 

Fuente: http://www.colombialegalcorp.com/propiedad-horizontal-colombia-aspectos-generales-constitucion-administracion/#forward

Ley 671 del 2001

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.