De la mano de Aguas de Cartagena y el SENA en Puerto Rey

PRIMEROS “FRUTOS” DE  LA AGRICULTURA SOSTENIBLE,

EN LA VEREDA PUERTO REY

Acuacar y Sena en Puerto Rey

 La empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Seccional Bolívar, clausuraron la primera etapa del programa, “Formación Agrícola Sostenible Complementaria”, dirigido a 84 nativos de la vereda Puerto Rey, jurisdicción del corregimiento de La Boquilla.

 Para tal efecto, se entregaron igual número de certificaciones a las personas que participaron en los cursos especializados, dictados por expertos del Sena, con el fin de poner en marcha el programa: “Patios Productivos”.

En la primera fase de este programa se realizaron los cursos: “Básico en Agricultura Ecológica”, “Adecuación del Terreno según Requerimientos Hortícolas” y “Buenas Prácticas Agrícolas”, tendientes a orientar los sistemas de producción hacia una agricultura sostenible y ecológicamente segura, a obtener productos inocuos, de mayor calidad, contribuir con la seguridad alimentaria a través de la generación de ingresos, mediante el acceso a mercados y mejorar las condiciones laborales de los productores y sus familias.

También, se establecieron tres unidades productivas, aprovechando áreas disponibles en los patios de los participantes, para ello se utilizaron elementos reciclables como botellas, para cercar los lotes y biopreparados en la adecuación del terreno.

En ese sentido, se sembraron pepino, pimentón, cilantro, tomate, berenjena, rábano, cebollín, patilla y maracuyá.  Durante el mes de mayo se recogió la primera cosecha de pepinos y pimentones, los cuales fueron usados para consumo propio y para la venta.

Dentro de los certificados, vale resaltar al equipo de la tercera edad, que mostró gran interés en la actividad agrícola y cuenta con su propio Patio Productivo, ubicado en la Casa de la Tercera Edad de Puerto Rey.

Este proceso grupal iniciado hace un año, recoge sus primeros frutos y ha sido muy enriquecedor para la comunidad, porque ha visto los resultados positivos que han permitido una mayor integración y el crecimiento como multiplicadores de estos conocimientos adquiridos. El mayor propósito es la conformación de un mercado comunal.

El Gerente General de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., John Montoya Cañas, manifestó su satisfacción por el compromiso que demostró la comunidad; así mismo ratificó el acompañamiento de la Empresa con el desarrollo sostenible de Puerto Rey. También, invitó a los habitantes a continuar con la implementación de las buenas prácticas para generación de recursos que les permitan mejorar la calidad de vida y así mismo, la convivencia armónica entre todos.

Previo a esta actividad se realizó una Jornada de Seguridad con la comunidad de Puerto Rey, con presencia institucional de los organismos de seguridad y la Alcaldía, donde se realizaron charlas y visitas domiciliaras, así como la entrega de equipos Avantel para fortalecer la Guardia Ancestral.

Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. enmarca estas acciones dentro de su Política de Sostenibilidad, la cual ratifica el compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial. De esta manera se cumplen los acuerdos adquiridos para el mejoramiento de la calidad de vida de esta población, realizados en el proceso de consulta previa por la ejecución del Emisario Submarino.

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico : Antonio David Castellanos Lenes

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Winston Morales Ch.

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.